Pasaron ya varios meses, pero las cenizas todavía siguen ardiendo de lo que fue la saga del pase de Remco Evenepoel a Red Bull – BORA – hansgrohe. Uno de los interrogantes recurrentes es si su ex equipo, el Soudal Quick-Step, podría haber hecho algo para retener al belga en su nómina. Patrick Lefevere, el ex jefe del “Wolfpack” cuestionó esta semana duramente a Ralph Denk, su par de Red Bull, por presionar a Evenepoel de pasarse a su equipo, hasta tal punto que pensó en denunciarlo a la UCI. Del otro lado de la tribuna, algunos señalan que Soudal “descuidó” a Evenepoel. Y uno de ellos es el estadounidense Chris Horner, ganador de La Vuelta 2013 a los 41 años.
Arremeten contra Soudal: “No ayudaron a Remco a ser un mejor ciclista”
Horner puntualizó específicamente en la presunta falta de aprendizaje táctico que Evenepoel tuvo bajo el mando de Lefevere, tomando como ejemplo como Tadej Pogacar lo tomó por sorpresa al atacar en el Mundial de Zurich 2024. La estadounidense cita a una columna del veterano mandamás belga donde señala que Remco debería haber organizado una persecución y mantenido a raya a Pogacar durante los siguientes 25 o 40 kilómetros, agotando así la energía del esloveno.
“Si lo hubieras hecho, ¿por qué necesitaste seis o siete años para enseñarle a Remco a competir contra un ciclista como Tadej Pogacar? Remco no está ni de lejos bien entrenado. Está en muy buena forma. Tiene piernas de profesional. Son increíbles. Les he dicho muchas veces que, después de Tadej Pogacar, ficharía a Remco Evenepoel. Pero en el momento en que fiché a Remco, habría hablado un poco con él y le habría dicho: ‘Oye, ¿puedo ajustar un poco tu táctica?”, comentó crítico Horner en su podcast de Youtube.
El ex ciclista estadounidense cree firmemente que Lefevere es el principal responsable de estas debilidades de Evenepoel y que ahora tendrá una oportunidad de corregirlas en Red Bull. “¿Te preguntas por qué un joven prodigio belga quiere irse de Soudal-Quick-Step, Patrick Lefevere? Es porque no han hecho lo suficiente para ayudarle a convertirse en un mejor ciclista y ganar más carreras importantes”, manifestó.
¿Red Bull corregirá sus debilidades?
Y en ese sentido, razonó: “¿Por qué querría dejar un equipo donde era el único líder para ir allí a Red Bull-BORA-Hansgrohe, donde no necesariamente lo será ¡Bueno, es porque no hicieron nada para prepararlo adecuadamente! Remco tiene 26 años y aún no le han enseñado tácticamente a correr con su bicicleta. Por supuesto, era hora de dejar el equipo y fichar por uno más fuerte”.
Sin embargo, mantiene su cautela: “Tácticamente, tampoco estoy seguro de si podrán enseñarle algo a Remco en Red Bull, pero al menos tiene un equipo más fuerte a su alrededor, donde tendrá más compañeros en una posición más adelantada en la carrera que en Quick-Step”.
¿Las fallas que tiene Remco son limitaciones propias o culpa de su ex equipo? Será algo que su nueva etapa en Red Bull responderá, una escuadra que no necesariamente se destaca en ese aspecto tal como se vio con los ataques de Florian Lipowitz –autorizados por el coche del equipo- que casi le cuestan el tercer puesto del Tour de France en la etapa 18 de la edición 2025. ¿Es Soudal, un equipo con 54 victorias en 2025, un equipo realmente tan malo tácticamente como Horner sostiene?
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
