Joxean Fernández Matxin, director deportivo de UAE Team Emirates, el equipo con más victorias y con más presupuesto del ciclismo actual, dio controversiales declaraciones en una entrevista: afirma que los rivales de Tadej Pogacar lo evaden y, como consecuencia, se tiene que enfrentar a “rivales inferiores”. Asimismo, señaló que Isaac del Toro tendrá una “mejor” versión a la que presentó el año pasado.
El programa de Pogacar
El calendario de Tadej Pogacar de este 2026 presenta ligeras novedades: empezará más tardíamente (lo hará recién el 7 de marzo en Strade Bianche), incluirá el Tour de Romandía y reemplazará al Critérium du Dauphiné por el Tour de Suiza. Matxin explicó el razonamiento detrás del mismo: “Buscamos un calendario con un nuevo reto, ese nuevo estímulo, y no hacer siempre lo mismo. Hay que buscar el equilibrio entre la polivalencia de Tadej, que creo que es uno de los ciclistas más polivalentes además del mejor del mundo, tal como muestra el ranking de UCI y su palmarés”, afirmó a As.
“No queremos que se especialice solo en un tipo de ciclismo y que haga un entrenamiento absolutamente específico. Entonces, ya que va a competir clásicas de pavés, que luego también tenga esa capacidad de adaptación a las Ardenas, que va a ser prácticamente seguido, y luego a carreras tan importantes como vueltas por etapas y de montaña, que son muy diferentes. La polivalencia de Tadej también significa que le podremos dar en muchas otras carreras un liderazgo a otros ciclistas, como está haciendo ya Del Toro aquí en UAE”, completó.
Su regreso a La Vuelta
Tras realizar el Tour de France, Pogacar deja nuevamente abierta -tal como hizo en los años anteriores- la posibilidad de ir a La Vuelta a España antes de ir al Mundial, en la búsqueda de completar la triple corona en grandes vueltas. Sin embargo, Matxin sembró la duda de que eso finalmente se concrete y evita darlo como un hecho.
“Cuando haces Tour de France, Vuelta a España y Mundial significa muchos casos estar fuera de casa en mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Psicológicamente es una situación complicada de equilibrar, porque a veces también hay que buscar el descanso mental. Hay que buscar una unión, un conglomerado de situaciones personales, fisiológicas y psicológicas para afrontar, pero no hay nada que sea imposible. En muchos casos como ha pasado, se ha decidido esperar hasta el último momento por respeto a La Vuelta. Es una carrera que nos gustaría y que queremos que esté en el palmarés de Pogacar”.
¿Arrogancia en UAE? “Evitamos revelar el calendario de Pogacar para que no lo evadan y termine con rivales inferiores”
En ese marco, el director de UAE da una declaración un tanto presuntuosa acerca de los rivales del esloveno. “En estos momentos somos conscientes de que a veces cuando dices el calendario de Tadej es algo que incide en la elección de muchos rivales en las carreras. Entonces, esas decisiones prematuras, posiblemente, cuando hemos dicho que Tadej va a una u otra carrera, el nivel de rivales normalmente suele ser inferior. Entonces, tampoco queremos caer en decir absolutamente todo el calendario para no dar pistas en muchos casos”.
Suena un tanto extraña la declaración de Matxin pues la mayoría de equipos dio el calendario de sus figuras prácticamente en las mismas fechas que UAE. Tampoco hay figuras que hayan elegido deliberadamente evadir a Pogacar en el calendario de su primera mitad de año consistente de las clásicas y el Tour. Y, como tercer punto, también nos podríamos hacer la pregunta al revés: ¿Pogacar no evade a otros corredores como Remco Evenepoel a quién no verá con excepción de las Ardenas?
El retiro de Pogacar y las expectativas en Torres
También niega que Pogacar se vaya a retirar en el mediano plazo, algo que el esloveno mencionó y luego se desdijo. Pidió, en ese sentido, poner en contexto su cansancio post-Tour de France. “Cuando acaba una etapa, el 98% de los ciclistas se marchan juntos. Rápido, además. Solo hay que valorar que un ciclista como Tadej, cuando lleva mucho tiempo en el liderato significa que llega a veces hasta dos horas después que el resto. Eso significa que recupera dos horas menos que los demás ciclistas. A veces salimos a las 7 de la mañana del hotel y llegamos a las 9 de la noche. Y también hay que buscar el tiempo para cenar, dar masaje, ducharte, dormir ocho horas, desayunar media horita, preparar maletas… Faltan horas, ¿verdad? Pero él no ha perdido ninguna ambición”.
Matxin también hace mención de Pablo Torres, uno de los primeros casos de ciclistas contratados fruto de su trabajo de scouting donde UAE y la prensa le colocaron expectativas que quedaron muy lejos de los resultados hasta ahora obtenidos, tal como él mismo admite en una entrevista.
“Pablo tenía que estar aquí y como ha estado en Omán y ha salido con sus problemas de rodilla, le hemos dado ese periodo descanso para que recupere por la rodilla. Hemos hecho varios esfuerzos y tiene unas molestias en la rodilla, así que no queremos que le ocurra lo mismo que el año pasado. Queremos que llegue el final de año y tenga consistencia. Al final, sin eso no le puedes dar ese espacio deportivo que merece para que tenga resultados. Queremos tener confianza en él, que recupere y que cuando tenga esa recuperación absoluta, tener el equilibrio perfecto para que consiga resultados”.
Del Toro y su nivel
Finalmente, al igual que sus comentarios respecto a Pogacar días atrás, también subrayó que Isaac del Toro creció en nivel para esta temporada. “Isaac ha superado incluso mis propias expectativas más optimistas. Demostró algo que muchas veces no se espera, que es la consistencia en una gran vuelta para un corredor tan joven. Nunca tienes la certeza de que eso pueda pasar, sabes la calidad que tiene, sabes que puede ser uno de los mejores corredores, pero no le puedes dar la responsabilidad de asumir el liderato a un corredor que hasta ahora en una grande no la había tenido”.
“Lo del Giro fue una demostración de que tenemos otro corredor muy importante y estoy convencido de que lo será. Los jóvenes siempre dan un plus cada año y estoy convencido de que Isaac lo tiene, con lo cual veremos un puntito mejor a Isaac de lo que lo vimos el año pasado”, concluyó. El UAE Tour será el primer test para demostrar la confianza que su jefe pone en él.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
