Aru: “Tras la operación volvió la paz, pero cometimos errores que empeoraron la recuperación”
Por Oscar Mauricio Quiñonez
Los equipos continúan conformando el calendario de acuerdo a la nueva programación dada por la UCI. En el caso del UAE Team Emirates, han confirmado la presencia de Fabio Aru en el Tour de France junto a su joya más preciada, el esloveno Tadej Pogacar.
El italiano continúa luchando por volver al nivel que lo llevó a obtener logros importantes como fueron el título de la Vuelta a España y dos podios en el Giro de Italia; su último gran triunfo se remonta al Tour 2017, donde obtuvo una victoria parcial en la Planche des Belles Filles y logró portar el maillot jaune durante dos jornadas, siendo este arrebatado por -el a la postre vencedor- Chris Froome. Después el camino se volvió tortuoso y día a día la condición física de Aru lo fue alejando de los lugares de honor.
Una obstrucción de la arteria ilíaca de su pierna izquierda era la causante del bajo rendimiento del italiano, una lesión relativamente frecuente en los ciclistas profesionales “por la posición en que pedalean y que normalmente se desarrolla progresivamente durante varios años”, según el Dr. Jeroen Swart médico del equipo. En marzo del 2019 fue intervenido y su tiempo de recuperación se estimó en cuatro meses. En Junio de ese mismo año Aru volvió a la competencia y participó en el Tour de France donde finalizó en el puesto 14. Luego acudió a la Vuelta a España, donde nuevamente los problemas físicos lo llevan al retiro de la competencia.
“No fue sino hasta después de la operación que volvió la paz, a pesar de que una serie de errores empeoraron la situación nuevamente. Aprendí que después de tal lesión necesitas paciencia y tiempo. En retrospectiva, diría que el regreso fue prematuro”, dijo a Tutto Bici.
Opinión: ¿Volverá a brillar Fabio Aru y su épico ciclismo de la posguerra?
En el 2020 ha iniciado temporada con el Tour Colombia, donde dio -según él- pasos interesantes en su progresión. “Cuando regresé a Colombia, estaba en buena forma y recuperé la paz. Estas dos cosas son importantes para el equilibrio entre el hombre y el atleta. Fue exigente. A menudo corres a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, pero he podido trabajar bien para el equipo”. La confianza, que para un ciclista es de gran importancia, ha vuelto y la ilusión con que los buenos tiempos estén de regreso nuevamente dibujan en su rostro una cara de felicidad.
Su contrato con el equipo finaliza esta temporada pero es algo que por lo pronto no preocupa al sardo. “Es prematuro hablar de una extensión de contrato ahora. Pero la relación con el equipo es buena, por el momento no estoy pensando en una extensión de contrato, aunque en circunstancias normales hubiera sido el momento ahora. Pero los tiempos han cambiado y estaremos sentados alrededor de la mesa en octubre”.
Por el momento, se está centrando en el reinicio de la temporada. “Hemos acordado con el equipo que estaré en el Tour de Francia, ese es ahora nuestro primer objetivo. Para prepararnos para esto, planeamos una concentración de altitud en julio”, finalizó.
Oscar Mauricio Quiñonez¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Por lo que ha exhibido durante años y se aprecia por las transmisiones, es un ciclista aguerrido, carismático, entregado. Le quedan algunos años más de buen nivel para seguir aumentando su palmarés, es un referente de una generación que ha tenido qué competir con Froome y el Sky que no han permitido un lucimiento mayor.
Para el espectáculo, para sus metas y para quienes lo seguimos es una buena noticia sus declaraciones, ahora como pasa con este deporte la carretera tiene la última palabra.
Ojalá Aru regrese por sus fueros. Es un ciclista que anima las carreras y que crea afición con su particular manera de conducirse sobre la bici. En buena condición es capaz de pelear podios.
Ojala tuviera un regreso forma anterior, aunque lo considero muy dificil. Sin duda el lider del equipo sera T. Pogacar