Aseguran que el comportamiento de los ciclistas “cambió” con las amarillas. Eso se desprende del balance presentado en los últimos días en la comisón de seguridad de la UCI. Para este primer año de aplicación se mostraron 270 tarjetas. “Cuando lo propuse hace diez años se me rieron en la cara”, mencionó uno de los miembros del comité. Danny Van Poppel fue el ciclista con más advertencias ya que recibió cuatro.
Aseguran que el comportamiento de los ciclistas “cambió” con las amarillas
Según reporta DirectVelo, la semana pasada se reunió el comité de seguridad de la UCI y entre las cuestiones que se analizaron estuvo el balance del primer año de uso de las tarjetas amarillas. El informe presentado reveló un total de 270 amonestaciones, desglosadas de la siguiente manera: 42% ciclistas, 19% directores deportivos, 14% a periodistas, 13% soigneurs. Las restantes fueron para un conductor de moto, otro de auto, mecánicos. Otro dato interesante marca que los hombres recibieron 214 amarillas, las mujeres apenas 43 y que Danny Van Poppel fue el de “peor comportamiento“.
Entre los principales motivos de amonestación está el del movimiento de los coches en la caravana (30%), seguido por acciones de los ciclistas en los sprints (14%). En ese sentido, Thomas De Gendt, retirado hace poco y ahora analista para Federación francesa de ciclismo, “el comportamiento de los corredores cambió, especialmente en los embalajes. Son menos propensos a meterse por lugares estrechas para pasar”, afirmó.
Aún así, la mayor causa de las caídas del pelotón (un 27% de las 532 enumeradas) fue debido al comportamiento de los ciclistas. “Es difícil pedirle a los corredores que vayan más lento. Cada uno tiene una función y a veces están tan compenetrados en su trabajo que se olvidan de todo lo demás”, advirtió Scott Sunderland, director de carrera en Flanders Classics.
Uno que estaba satisfecho con las cifras fue Tom Van Damme, presidente de la Federación belga y el Consejo de ciclismo profesional. “Recuerdo, y esto es solo un anécdota, pero hace diez años sugerí un sistema de tarjetas amarillas y rojas a la UCI. Se me rieron en la cara. Está claro que ahora hemos demostrado que funciona entre los ciclistas profesionales”, mencionó.
Finalmente, otro ex corredor, Serge Pauwels, que ahora es seleccionador de Bélgica, enfatizó la importancia de trasladar el cambio de mentalidad a los que vienen. “Tenemos que ver qué sucede cuando lleguen los que hoy son aspirantes, después de 2030. Cuando un corredor salta de Junior al World Tour todavía no tienen todas las habilidades pulidas, hay que enseñarles”, cerró.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
