Astana prepara su asalto al Tour y el Giro con concentraciones en la altura de Sierra Nevada y los Dolomitas
Por Oscar Trujillo Marín
Causa cierta tranquilidad que los equipos empiecen a confirmar sus concentraciones de altura a partir de julio. El último ha sido Astana, que dividirá su plantilla en dos grupos de cara a preparar el asalto a tres meses de temporada que pueden determinar el rumbo de su futuro, hasta ahora un poco incierto.
Su patrocinador no parece muy solvente en los últimos tiempos, ha amenazado con dar la espantada y si no continúa debido a las dificultades reiteradas para asumir los pagos, los corredores y la estructura misma tienen una concentrada y frenética vitrina para lograr resultados y cotización.
Una parte de la formación kazaja irá a Sierra Nevada. Estará compuesta -sobre todo- por la armada de corredores españoles y colombianos, y con énfasis en el trabajo de Miguel Ángel López de cara a su debut en el Tour de Francia. La más importante cita de la mini temporada que, de paso, hará como jefe de filas con Alexey Lutsenko como hombre libre para cazar etapas -o segunda espada- según las circunstancias de la carrera.
La otra parte del equipo conformada por corredores transalpinos, kazajos y noreuropeos se dirigirá a los Dolomitas, preparando el Giro que tiene a Fuglsang como hombre fuerte para la general. Es la oportunidad de su vida para quedar lo más alto posible en una gran vuelta y luchar al menos por el podio, aprovechando el gran nivel mostrado en los dos últimos dos años, que ha sido francamente bueno, sobre todo en vueltas de una semana y pruebas de un día.
“Afortunadamente, todo vuelve lentamente a la normalidad”, dijo su mánager, Alexander Vinokourov. “Entendemos que tenemos que vivir con algunas medidas durante algún tiempo, pero si la tendencia continúa, estoy seguro de que se completará el calendario revisado de UCI. Todos nuestros corredores están de vuelta en el entrenamiento completo y listos para el reinicio de la temporada”, añadió el director kazajo.
“Por supuesto, nuestros objetivos en esta temporada acortada son las grandes rondas”, explicó Vinokourov en el comunicado oficial del equipo. “Todos las escuadras quieren demostrar su valía en el Tour, el Giro y la Vuelta. Y no somos una excepción a eso. Nuestros planes no han cambiado, por lo que Miguel Ángel López va al Tour y Jakob Fuglsang lidera a nuestro equipo en el Giro. Alexey Lutsenko también querrá figurar en el Tour”.
Por su parte, López declaró: “estoy trabajando duro ahora, tratando de volver en buena forma y estoy ansioso por regresar a Europa y ver a mis compañeros de equipo en el campo de entrenamiento antes del comienzo de la temporada. Me encuentro realmente motivado y entusiasmado con mi debut en el Tour de Francia y trataré de prepararme lo mejor posible. Será un gran paso adelante en mi carrera”.
Fuglsang se mostró emocionado con su oportunidad en una carrera que solo ha hecho una vez en su vida: “Estoy feliz de tener un papel principal para el Giro de Italia, es una gran oportunidad para mí. Era mi objetivo principal, digamos, en el programa original, y estoy feliz de que siga siendo así. Tengo muchas ganas de ser el líder del equipo en el Giro”
A pesar de que la escuadra kazaja ha perdido cierto poder en las dos últimas temporadas y ha sufrido un paulatino desmantelamiento en hombres destacados de la segunda fila, aún siguen teniendo un bloque fuerte para grandes vueltas, y más aún para las de perfil muy montañoso. Desde luego, a su edad y con su nivel reciente, nunca el danés tendrá tan asequible un podio o luchar por una grande como en este Giro donde van muy pocos vueltómanos contrastados de un nivel superior este año.
Por otro lado, en un Tour tan montañoso, con muy poca crono llana y con muchas jornadas explosivas tiene López también opciones de mostrar su enorme agresividad y calidad para la escalada. Una buena actuación de ambos puede ser la salvación de la escuadra… o por lo menos cotiza al alza cualquier probable traspaso en sus corredores.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
El que era el equipazo Kazajo se ha desmoronado con la salida de varios de sus mejores y aun así los hispanohablantes mas Lutsenko acompañando a Miguel no deja de ser un equipo de importancia. En cuanto a Fulgsang lo veo firme aspirando al podio de Italia
Contreras y Bohórquez los tendrán en cuenta para que participen en una grande? Deben ganarse ese cupo para que se muestren de lo contrario si el equipo se acaba será difícil que sigan en WT.
¿Qué equipo acompañará a López en el Tour?