Ayuso a Lidl-Trek es oficial: el impacto de un pase anunciado

Juan Ayuso

Punto final para la novela de Juan Ayuso: el español, cuya desvinculación precipitada de UAE se anunció en el medio de la Vuelta a España, firmó un contrato por cinco años hasta 2030 con Lidl-Trek convirtiéndose en la gran apuesta para generales. La negociación incluyó un acuerdo tripartito entre Ayuso, Lidl-Trek y UAE, mediante la cual este último equipo recibió una compensación que sería cercana a los 10 millones de euros, lejos de la cláusula de 100 millones que se rumoreaba.

Un pase a Lidl-Trek que era un secreto a voces

El rumor de pase a Lidl-Trek se vio reforzado tras el anuncio de UAE de su desvinculación en medio de la Vuelta, además de ciertos movimientos que hizo el corredor de 23 años en sus redes sociales. Su vínculo con la escuadra emiratí terminó de la peor forma, con acusaciones del español de “faltas de respeto” por parte de la dirigencia.  El español no volverá a correr con los colores de UAE en lo que queda del año –pese a, técnicamente, seguir perteneciendo a la escuadra- y su última carrera fue La Vuelta a España. Su último objetivo del año será la carrera en ruta del Mundial de Kigali, el próximo domingo, en la cual aspira a una posición privilegiada.

De ser uno de los juveniles más codiciados a vivir bajo la sombra de Pogacar

Uno de los jóvenes con mayor interés por los equipos en la categoría junior, Ayuso fue fichado por UAE a mediados de 2020. Tuvo un breve paso por Colpack –en ese entonces, UAE no tenía equipo de desarrollo hasta sumarse al equipo emiratí a mediados de 2021, Ayuso terminó tercero en la general en su primer gran vuelta en la Vuelta a España de 2022.  En ese momento era visto como el perfecto heredero tanto en el ciclismo español como dentro de UAE respecto a Tadej Pogacar.  Su palmarés en UAE también incluyó victorias generales en la Itzulia Basque Country y la Tirreno-Adriático, dos victorias de etapa en la Vuelta a España, una victoria de etapa en el Giro de Italia y cuatro triunfos en contrarreloj.

Sin embargo, surgieron fracturas con el equipo en el Tour de France 2024, simbolizada por la muestra pública de frustración de su compañero de equipo João Almeida en el Col du Galibier. Si bien se le restó importancia al incidente, las fricciones siguieron mientras su rendimiento se estancó. Ayuso no tuvo el liderazgo absoluto del Giro d´Italia. El acompañamiento que recibió en las primeras etapas fue débil y su compañero de equipo, Isaac del Toro, lo atacó segundos después de sufrir una caída en la etapa de grava en Siena. Terminó retirándose días más tarde por dicho accidente y una picadura de abeja. Tras lo cual, fue convocado última hora para la Vuelta a España y ganó dos etapas. Sin embargo, su falta de colaboración con Joao Almeida –quién a su vez no trabajó para Ayuso en La Vuelta 2023- fue puesta en la mira.

Lidl-Trek fue la única oferta concreta

Su contrato original con UAE finalizaba en fines de 2028 pero los deseos de irse del corredor ya habían comenzado el año pasado. Los movimientos se aceleraron cuando contactó, en el medio del Tour de France, a un nuevo representante con miras de resolver la salida con UAE: Giovanni Lombardi. Si bien hubo interés de Astana, INEOS y Movistar, el peridoista Daniel Benson afirmó que la úuinca oferta completa vino de Lidl-Trek.

Análisis: ¿Cómo cambiará la dinámica en Lidl-Trek?

El equipo estadounidense suma a un líder de generales que carecía hasta este momento. Si bien Giulio Ciccone y Mattias Skjelmose apuntaban a liderar grandes vueltas, nunca fueron lo suficientemente confiables para ese rol. Lo mismo cabe para Tao Geoghegan Hart, contratado con la llegada de Lidl como sponsor a mediados de 2023 y que tiene un año más de contrato hasta fines de 2026, pero cuyo accidente en el Giro d´Italia de ese año le impidió estar cerca de cualquier aspiración en las temporadas siguientes. Estaba claro que, tarde o temprano, la escuadra –cuya propiedad pasó a ser mayoritaria de Lidl este año- quería entrar en el terreno de las generales para competir contra UAE, Visma y Red Bull, más allá de los éxitos que ya tiene al sprint y en las claiscas con ciclistas como Mads Pedersen y Jonathan Milan.

Un contrato de cinco años –considerando los antecedentes de Ayuso- es un riesgo pero, al mismo tiempo, era el único corredor de generales disponible en el mercado y sus antecedentes y edad invita a pensar que aún tiene terreno para llegar a su techo. Quedará por ver como Lidl-Trek logreará equilibrar las aspiraciones entre sus corredores: un ciclista como Mads Pedersen, que mayormente abandonó sus objetivos de sprint y que está dispuesto a colaborar para sus líderes de generales, podría tener armonía con Ayuso, pero no es seguro como entraría Jonathan Milan en el nuevo esquema, especialmente pensando en óptica Tour de France.

Entre UAE y Ayuso, ganan todos

El velocista con contrato hasta 2029 tras una renovación reciente, posiblemente no tenga un tren entero a su disposición y, al mismo tiempo, Ayuso deberá comprender que tampoco tendrá un equipo entero de gregarios para él. El español gozará de un sólido apoyo en ciclistas como Julien Bernard,  Lennard Kamna, Carlos Verona, Quinn Simmons y el eventual soporte de Ciccone, Skjelmose y Pedersen. Además, se rumorea con fuerza la llegada de Matteo Sobrero (Red Bull-BORA) a la escuadra.

El español ahora tendrá libertad para ir por sus objetivos sin otros líderes por encima suyo en la jerarquía. En tanto, UAE, si bien tendrá una nueva competencia eb sys ruvakes, podrá poner paños frios -al menos, por el momento- en la dinámica interna de la escuadra, la cual ya tiene otros sustitutos para Ayuso en Isaac del Toro y Joao Almeida.

El anuncio

Su nuevo equipo enfatizó que su llegada refuerza las ambiciones en carreras por etapas y supone “Un paso clave en el objetivo a largo plazo del equipo de convertirse en el mejor equipo del WorldTour”. “Lidl-Trek es el comienzo de un nuevo capítulo importante en mi carrera y estoy motivado para seguir creciendo como ciclista. Los cambios siempre traen nuevas energías y ambiciones, así que estoy deseando empezar”, declaró Ayuso en un comunicado de prensa emitido por su futuro equipo.

“Desde fuera, se puede ver que el equipo ha construido una identidad sólida, con mucha unidad y ambición. El proyecto a largo plazo que están desarrollando es algo único y especial. Siento que es un lugar donde puedo dar el siguiente paso en mi desarrollo, rodeado de corredores y personal que comparten los mismos objetivos. Quiero seguir mejorando en las carreras más importantes; el equipo tiene la ambición de convertirse en el mejor del mundo, así que tengo muchas ganas de contribuir a ese éxito. Estoy muy agradecido al equipo por darme esta oportunidad y por su confianza. Estoy deseando ponerme el maillot de Lidl-Trek”, agregó.

“Tiene buen margen de crecimiento”

Luca Guercilena, director general de Lidl-Trek, afirmó que Ayuso “es uno de los jóvenes talentos más brillantes del ciclismo”. “Ya es uno de los mejores escaladores y contrarrelojistas del mundo, lo que lo convierte en un equipo muy emocionante. Con tan solo 23 años, aún tiene margen de crecimiento, y nos comprometemos a brindarle todo el apoyo necesario para que alcance su máximo potencial. Incorporar a Juan es un paso importante en nuestra visión a largo plazo, y estamos entusiasmados por ver lo que podemos lograr juntos en los próximos años”.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *