Ayuso: “En UAE me amenazaron que me cambiarían el programa si no renovaba”

Juan Ayuso (UAE) Juan Ayuso

Juan Ayuso sigue siendo corredor de UAE pero, al mismo tiempo, no lo es: el español, que no correrá más carreras con el equipo emirato en el resto de la temporada, en una explosiva entrevista cargó contra su futura ex escuadra, señalando que quedó como “el tipo malo de la película” y prometiendo que ayudará a sus compañeros de Lidl-Trek, la formación con la cual firmó un contrato de cuatro años que regirá desde la próxima temporada y con la cual, tuvo ya algún entredicho con uno de los líderes.

“Sentía que no había química ni relación”

“En cada carrera, cuando volvía a casa, sentía que no había química ni relación”, dijo Ayuso en una entrevista con el periodista Daniel Benson en donde hizo un repaso sobre los motivos que culminaron en su controvertida salida de UAE. “Fueron pequeños detalles después de cada carrera, pero incluso en la Vuelta de 2023, ya pensaba que, si tuviera la oportunidad de irme, lo consideraría, pero cada vez que lo mencionaba, aunque fuera mínimamente, con la dirección, la respuesta siempre era ‘no’. Sentía que irme era una posibilidad muy remota, así que intenté aprovechar el tiempo al máximo”.

¿Pero que pasó en La Vuelta 2023 donde Jumbo Visma realizó el 1-2-3 con Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic? Simplemente otro show de las tácticas sin sentido de UAE donde pesaron los egos. Joao Almeida, que no estaba en su mejor condición y terminó noveno en la general, no ayudó en ningún momento a Ayuso que estaba a las puertas del podio en algunos momentos de la carrera. En tanto, otros ciclistas como Marc Soler y Finn Fisher-Black apuntaron por sus propios resultados: memorable es la etapa 16 cuando atacó Jonas Vingegaard. En lugar de que Almeida o algún integrante de UAE hiciera el ritmo para evitar que Ayuso pierda tiempo frente al danés, se decidió insólitamente que atacara Fisher-Black sin ningún sentido táctico. Después de todo, lo ocurrido en La Vuelta 2025 con la falta de apoyo a Almeida no es algo nuevo…

Cada vez más tensión

Pero lo ocurrido en esa Vuelta fue sólo el primer problema entre Ayuso y UAE. “Hubo muchas veces en las que competía contra mis compañeros, y eso no es agradable. Se va acumulando cuando tienes que estar pendiente de lo que ocurre dentro del autobús de tu equipo en lugar de fuera, con tus compañeros queriendo ganarte. Fue más bien algo gradual que algo que ocurrió de un día para otro”, señaló. ¿Se referirá al ataque de Isaac del Toro pocos segundos después de que Ayuso cayera en la etapa del sterrato en el último Giro d´Italia?

De todos modos, minimizó los problemas con sus compañeros de equipo y apuntó, más que nada, a la dirección del equipo. En una entrevista previa, Ayuso cuestionó específicamente la “falta de autocrítica” tras las carreras de UAE y crítico específicamente al CEO, Mauro Gianetti https://ciclismointernacional.com/ayuso-carga-contra-la-falta-de-autocritica-de-uae-y-afirma-que-del-toro-se-equivoco/. “Desde la dirección, nunca quedó claro cuál era el mensaje ni cuál era el papel de los corredores”, dijo Ayuso. “Cuando se cometían errores, nunca se les daba solución, y eso me quitaba energía; más que el acto en sí, lo importante era cómo la dirección del equipo gestionaba la situación”. Las grietas tácticas de UAE cuando tienen competencia en las carreras parece ser testamento de estos dichos del español.

El presunto chantaje de UAE en la renovación de contrato

Pero hubo otro detonante: una cuestión contractual. UAE le ofreció a Ayuso una extensión de dos años en su contrato en enero (que lo prolongaría hasta 2030). En la negociación, el español solicitó eliminar cláusula de rescisión de 100 millones de euros de su contrato, pero el equipo le dijo que, si no ofrecía los términos tal como estaban, su programa de carreras podría verse afectado y modificado en las próximas temporadas.

“Les dije que podía prorrogar el contrato, pero solo si había una cláusula de rescisión proporcional si quería irme más adelante. “A partir de ahí, la gerencia se puso muy agresiva, hasta el punto de que me dijeron que, si no firmaba la prórroga, veríamos qué calendario cumplía. Ese fue uno de los puntos de inflexión más importantes, junto con el aspecto deportivo, que fue un poco gradual, y ese fue el momento en que dije: “Bueno, ya basta”. Me dijeron que Abu Dabi se enfadaría si no firmaba dos años más, es decir, un contrato de ocho, y que eso podría repercutir en mi calendario para 2026”, afirmó Ayuso sobre el presunto chantaje.

Ayuso promete ayudar a sus futuros compañeros de Lidl-Trek

Ayuso fue uno de los primeros en ser criticados por la falta de ayuda a los compañeros de equipo, algo que, sin embargo, parece ser sistemático en la cultura interna entre los líderes de UAE. “No lo considero injusto para la gente que piensa así porque cada uno puede tener una opinión, pero mi imagen está retratada de una manera que seguro es diferente a quién soy realmente”, dijo en la entrevista. “Lo que más me molesta es que el equipo, en lugar de intentar ayudar, al menos en estos últimos meses, intentó hacer más daño y hacer más sangre. Me vieron como el malo de la película, así que no puedo criticar a nadie por sus opiniones, porque si esa es la versión que tienen de mí, no tengo ningún problema”.

Sobre el futuro con Lidl-Trek, Ayuso afirmó que buscará cambiar esa imagen negativa. “Estoy muy dispuesto a trabajar para los demás también. Quiero demostrar que voy a ser el primero en ayudar a mis compañeros a alcanzar sus objetivos”. “Estoy seguro de que a partir del año que viene, la gente de un nuevo equipo podrá ver realmente quién soy y cómo me ven. Porque cuando llegue a la concentración del equipo en octubre y vean quién soy realmente, creo que eso ayudará”; dijo Ayuso, quién indicó que ya habló con algunos de sus futuros colegas: “Durante la Vuelta, Mads Pedersen se me acercó y me recibió de maravilla, incluso cuando no era 100% oficial. También hablé brevemente con Giulio Ciccone durante la Vuelta, y fue genial”. ¿Hablará con Mattias Skjelmose con quién tuvo algún entredicho?


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *