Ayuso está “atrapado dentro de una jaula” en UAE
Un veterano analista cree que el español no tiene lugar dentro de los planes del equipo. Ayuso está “atrapado dentro de una jaula” en UAE
Ayuso está “atrapado dentro de una jaula” en UAE
Un veterano analista cree que el español no tiene lugar dentro de los planes del equipo. Ayuso está “atrapado dentro de una jaula” en UAE
Compañeros y rivales: el antecedente de Jumbo
No hay dudas. El enfrentamiento Isaac del Toro contra Juan Ayuso, y de Juan Ayuso contra el resto del UAE es una de las narrativas centrales de este Giro d´Italia. ¿Qué cosa habrá de cierto y cuánto de drama fabricado? Poco se sabe. Los ciclistas se abrazan y sonríen a la cámara, pero el UAE siempre tuvo una maquinaria perfecta para el marketing y para tapar lo que sucede detrás de escena. No es solo cosa de los emiratíes. En la Vuelta a España 2023, Primoz Roglic declaraba al final de competencia de que no había mejor equipo para él que el Jumbo Visma. Pocas semanas más tarde anunciaría su marcha a Red Bull – Bora. Hay una diferencia: tanto Roglic como el propio Jumbo transparentaron el desacuerdo del esloveno en hacer ganar a Sepp Kuss sin que haya competencia interna.
Si hubiera un termómetro popular, parece inclinarse del lado de Del Toro: joven, inexperto, con movimientos similares a Pogacar, y alguien que no era el favorito al iniciar la carrera. No es de sorprender: las personas se suelen situar del lado de que luce, a simple vista, como “más débil” en la jerarquía de un equipo. Eso sucedió hace dos años con Sepp Kuss: se creó la narrativa de que el equipo tenía que recompensar a su gregario luego de tanto trabajo. Jumbo, por clamor popular y luego de que ciertos impresentables –incluso narradores de televisión- dijeran que Vingegaard y Roglic habían “traicionado” a su compañero, decidió anular todo tipo de competencia interna en detrimento de la carrera, y de la esencia del ciclismo y del deporte en general.
Ayuso ¿El incomprendido?
Pero, ¿Acaso Juan Ayuso es un incomprendido dentro de toda esta controversia? El español es recordado por aquel humillante gesto de Joao Almeida en el Tour de France en la cual Ayuso decidió no tirar por su líder, Tadej Pogacar. Lo cierto es que Ayuso, probablemente el segundo mejor corredor del equipo, no había tenido oportunidad en una gran vuelta, luego de que Pogacar decidiera disputar el Giro de ese año.
El veterano analista belga, Hugo Coorevits considera que UAE ya no es el ambiente apropiado para Ayuso. “Siento un poco de pena por este mega talento español que conocí durante la Vuelta a España 2023 cuando nos alojamos dos días en Valladolid en el mismo hotel NH Bálago. Allí hablé con un veinteañero sencillo, tranquilo y educado, que no era nada arrogante, pero que sabía exactamente lo que quería. El único error que cometió fue firmar un contrato hasta finales de 2028. Sin agente, pero con su padre como confidente. Con ello se ha comprometido durante mucho tiempo con un entorno que cada vez le resulta menos cómodo”, afirmó en su columna de Wilerflits, que se alegra por ver este drama luego de un “soporífero” Giro 2024 donde dominó Pogacar.
“Atrapado en una jaula”
Coorevits señaló que “hay mucho interés en Ayuso” pero que su cláusula de recisión ronda los cien millones de euros. Un monto que más que duplica el presupuesto anual de cualquier equipo del WorldTour.
“Ayuso está atrapado en una jaula de oro de la que debe liberarse de Pogacar y Almeida, con quienes tuvo un conflicto en el Tour del año pasado. El joven español quiere construir su propio récord de logros. Por eso este año eligió el Giro de Italia y no La Grande Boucle”, indicó.
Cree que Del Toro no dice la verdad
El analista duda de los motivos que argumentó Del Toro a la hora de atacar en la etapa del sterrato del domingo pasado. Un hecho que ocurrió segundos después de que Ayuso cayera. “En el momento de su caída, su compañero mexicano Isaac del Toro lanzó su ataque sobre la ‘maglia rosa’. Del Toro afirmó después que creía que el maillot blanco (de Bernal) en la escapada pertenecía a Ayuso. Eso son bastante extraño”, indicó.
Para Coorevits, en ese sentido, Ayuso no sólo se enfrenta a Roglic, Tiberi, Simon Yates y Carapaz, sino también a rivales dentro de su propio equipo.
Lo que espera el UAE
“Deberá ahora, ante todo, tener paciencia. En la última semana tendrá terreno tanto el martes como el miércoles en el que podrá marcar la diferencia. Entonces quedará claro si su victoria en Tagliacozzo, en la primera etapa de montaña y con final en subida, no fue una casualidad”.El belga también consideró sarcásticamente como una “hermosa pieza de comedia del arte” el hecho de que el UAE colocara en fotos juntos a Del Toro y Ayuso el lunes pasado
“Isaac del Toro no parece el tipo de persona que se deja llevar voluntariamente al matadero. Y Ayuso no aceptará simplemente un papel en la sombra. Mientras tanto, el director deportivo Matxin se muestra optimista al mismo tiempo, con la esperanza de que las duras subidas de la última semana determinen al ganador general y no tener que intervenir él mismo”, recordó el analista. ¿Serán las piernas a decidir o una radio dentro de una máquina?
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved