Así como Jan Ullrich candidatea a Florian Lipowitz como ganador del Tour de France y así como en Francia confían en que Paul Seixas será el primer galo en más de 40 años, hay quienes consideran que Juan Ayuso será el protagonista de la “era post-Pogacar”. Al menos eso cree Lidl-Trek y los nuevos compañeros de equipo del español de 23 años que le dio el portazo a UAE tras cinco temporadas con los árabes.
“Ayuso podrá ganar el Tour en 3 a 5 años”
Uno de los que piensa así es Carlos Verona. El español de 33 años suele entrenar junto a Ayuso en Andorra, incluso antes de que se diera la transferencia. “Me queda en mi carrera deportiva un objetivo por cumplir, que es que un compañero gane una gran vuelta. Creo que con Juan tengo más posibilidades de las que había hasta ahora con otros compañeros”, señaló Verona a As, con un pequeño palo hacia otros ciclistas como Mattias Skjelmose y Enric Mas.
“Juan tiene 5 años por delante en los que tiene que crecer, madurar, y también ser realmente el líder de un equipo porque al estar en un UAE siempre hay mucha competencia interna”, afirmó. “Él es un líder claro, las capacidades físicas las tiene sin duda, porque ha hecho exhibiciones que están al alcance de muy pocos, y ahora es cuestión de dar bien los pasos, ir poco a poco. Creo que aquí no hay esa prisa ni esa presión. En estos próximos 3-5 años, para mí sí que es un posible ganador del Tour de France”.
“Su adaptación fue muy fácil”
Tras lo cual, lo vuelve a llenar de elogios. “Él está muy bien, su adaptación ha sido muy fácil. Es un chaval joven, inteligente, con muchas ganas y ambición de crecer. Creo que aquí se ha encontrado un buen entorno, y la verdad que en general todo el mundo está contento de que venga. El Trek era un equipo muy fuerte, pero nos faltaba reforzarnos en la montaña y su llegada hace que las ambiciones del equipo crezcan” señala Verona que tendrá un calendario que incluirá la Clásica de Figueira, Vuelta a Algarve, París-Niza o Volta a Catalunya, Itzulia, Tour of the Alps o Tour de Romandía, Dauphiné y, muy posiblemente, el Tour de France.
El corredor español, ganador de una etapa en el último Giro d´Italia, recientemente firmó una extensión de contrato con Lidl-Trek hasta fines de 2028, año en el que podría colgar la bicicleta. “Soy consciente que ya es la cuenta atrás. Tengo tres temporadas por delante, pero es verdad que ya ves más cerca el fin que el principio y eso también me da un valor especial para intentar aprovechar cada temporada y disfrutarla como se merece”.
Lidl-Trek y la pieza que faltaba
En las posibilidades de Ayuso no solo confía Verona sino también el management del equipo que desembolsó 10 millones de euros en el español para pagar su cláusula de rescisión de UAE, además de un sueldo de tres millones de euros al año.
“No hemos estado más cerca antes de ganar una grande porque no hemos tenido el corredor que pudiera hacerlo. Con Juan y con el crecimiento de Skjelmose, que sigue dando pasos adelante, estamos convencidos de que vamos a estar ahí. Sabemos que no vamos a poder superar a Tadej Pogacar en un periodo breve de tiempo, pero también sabemos que nuestros líderes son jóvenes y siguen evolucionando. A veces es fácil pensar que Tadej va a ser igual de fuerte siempre, y puede que lo sea, pero también puede que el escenario cambie”, consideró Josu Larrazabal, director deportivo de Lidl-Trek a Marca. “Somos una estructura muy sólida y ahora tenemos el potencial para, añadiendo los corredores que quizá nos faltaban, afrontar esos retos”.
“Más allá de irrupciones como las de Pogacar o Evenepoel, no hay que olvidar que Juan es, junto a Pogacar, el único que en su primer año profesional hizo podio en La Vuelta. Ha estado sistemáticamente ahí, ha superado a los mejores especialistas en crono, tiene punch en subidas explosivas y ha sabido rematar muchas carreras. Lo tiene todo, es un corredor muy versátil”, concluyó.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
