Ayuso responde a Almeida: “Estaba cansado y apretar 5 minutos más no tiene sentido”
El español responde a los cuestionamientos por no ayudar al portugués en la etapa 9 de la Vuelta a España. ¿Es culpa suya o del equipo?
Juan Ayuso vuelve a estar en el centro de la escena. El español se desprendió del pelotón apenas comenzó el puerto de Valdezcaray en la etapa 9, y finalizó en el puesto 157 junto al grupeto de Jasper Philipsen a casi 22 minutos. Inmediatamente las críticas se hicieron sentir: ¿Ayuso podría haber ayudado al líder del equipo, Joao Almeida a minimizar las pérdidas contra Jonas Vingegaard?
“Estaba cansado”
Luego de que el portugués criticara a su equipo por la falta de hombres en el momento clave de la etapa , Ayuso señaló: “. “Estaba bastante cansado y no podía ayudar mucho al equipo. No estoy en la pelea por la general, así que no tiene sentido apretar por apretar. No habría estado ahí. Apretar cinco minutos más no tiene sentido”, dijo en declaraciones a Marca. Las declaraciones sorprenden pues perdió contacto cuando apenas estaba en gradientes del 1%, antes del día de descanso y menos de 48 horas después de tener la energía suficiente para vencer con holgura una etapa en fuga.
Mientras continúan los rumores cada vez más fuertes sobre su pase a Lidl-Trek, Ayuso vuelve a estar apuntado por su falta de cooperación en UAE, más cuando afirmó que iba a ayudar a Almeida en caso de salirse de la general. Ello no ocurrió, al menos todavía.
La culpa es de Ayuso… o ¿es un síntoma de la cultura interna de UAE?
Si bien puede no haber sido suficiente su presencia en el grupo, se hubiera tratado de un simple gesto que hubiera ayudado a no empeorar aún más su imagen negativa dentro del pelotón.
No obstante, responsabilizar solamente a Ayuso es también un sin-sentido. Ayuso es simplemente la vidriera de un equipo como UAE donde cada corredor va por su propia cuenta: la cohesión de grupo es mayor en un equipo como Euskaltel o Flandes Baloise que en el equipo emiratí de Matxin, que parece priorizar lograr un récord de victorias en el año que nadie va a recordar: ¿O acaso alguien recuerda a HTC Columbia -quienes poseen actualmente el récord- por los números que marcó en un año calendario?
Muy por el contrario, lo que queda en el imaginario de las personas que ven ciclismo son los papelones como los de ayer donde solamente Almeida contó con la ayuda de Jay Vine. Para sumar la frutilla del postre a la “masterclass” de UAE, tuvimos a Marc Soler atacando al final de la etapa para acercarse a Raúl García Pierna que había acelerado previamente. En el proceso, acercó a todos los demás rivales de Almeida para el podio. ¿Felix Großschartner, escalador que debería haber hecho de gregario? Ausente.
El mismo error
En síntesis, lo ocurrido es un error grave proveniente del mismo lugar que hizo el bochorno de la etapa de Finestre en el Giro d´Italia: el auto del equipo. Se permite a los corredores perder contacto y perder tiempo para ir en fugas cuando hay una general que sigue en juego, pensando en un escenario hipotético donde no habría movimientos en la general. En la etapa 3 con final en Ceres, se le dio semáforo verde a Jay Vine para perder tiempo. Ayuso y Almeida quedaron solos -y pesimamente posicionados- como resultado. Allí UAE logró escapar por los pelos del fracaso, situación que no volvió a ocurrir en la última etapa.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
U. A. E cuando no está su Gigadop artista, es sinónimo de desUnión, Anarquía y Egocentrismo. Ganar a la orca danesa, no es tarea nada fácil, pero al menos, ponerlo contra las cuerdas y hacerlo sufrir, misión imposible por los egos y componendas internas.
Esté equipo UAE, sin Pogacar sería uno más del montón.
Cada uno por su lado sin una dirección técnica sería, ver Giro, ahora ver vuelta etc
Esté equipo UAE, sin Pogacar sería uno más del montón.
Cada uno por su lado sin una dirección técnica sería, ver Giro, ahora ver vuelta etc
Apuntará a otra etapa y se retirara, porque como dice el mismo “No estoy en la pelea por la general, así que no tiene sentido apretar por apretar.” es suficiente para saber que no va a ponerle paso al portugues.
Ayuso debería fichar por un equipo (no se si existe, igual si), que se llamase : “YO YO y después YO”. Saludos!