Ayuso se toma revancha de Seixas y se lleva Algarve, su primera victoria fuera de UAE

Juan Ayuso (UAE) se lleva la quinta etapa de la Volta ao Algarve 2026 frente a Oscar Onley (INEOS) y Paul Seixas (Decathlon) Juan Ayuso (UAE) se lleva la quinta etapa de la Volta ao Algarve 2026 frente a Oscar Onley (INEOS) y Paul Seixas (Decathlon) (Getty)

Primera prueba aprobada. Con un equipo cohesivo y aire de frescura frente a los últimos tiempos de UAE, Juan Ayuso (Lidl-Trek) es campeón de la Volta ao Algarve 2026 y se quedó con la última etapa en el final de Alto do Malhão. Oscar Onley (Ineos Grenadiers) lanzó su ataque últimos cientos de metros y lanzó su sprint primero; sin embargo, Ayuso reaccionó rápidamente y superó al ciclista británico en meta, el cual terminó segundo. Paul Seixas (Decathlon CMA CGM) ratificó su crecimiento y terminó tercero en la etapa y segundo en la general, cerrando una gran semana para el joven francés de 19 años.

Fuga accidentada

Los 153,1 km desde Faro hasta la cima del Alto do Malhão en el último día de carrera en la Volta ao Algarve definirían la general tras el final en alto en Foiá de la segunda etapa y la contrarreloj de la tercera. Ayuso empezó la etapa con 7 segundos de ventaja sobre Seixas, mientras que Joao Almeida (UAE), con una crono muy irregular, estaba a 44 segundos. Ayuso tuvo un buen comienzo y amplió su ventaja en un segundo después de terminar tercero en un sprint intermedio inicial en Olhão.

La fuga inicial incluyó a Maximilian Schachmann (Soudal-QuickStep), quien fue el mejor ubicado en la clasificación general a 1:45 detrás de Ayuso, Jan Tratnik (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Tobias Bayer (Alpecin-Premier Tech), Luca Van Boven (Lotto Intermarché) y Julian Alaphilippe (Tudor Pro Cycling), llevándose el siguiente conjunto de segundos de bonificación en Loulé.

Lipowitz y Vauquelin se ponen en frente

Lidl-Trek marcó el ritmo en la parte delantera del pelotón, manteniendo la escapada en un minuto manejable. Ayuso, más allá de la ventaja que tenía sobre Seixas, no quería terminar Algarve sin una victoria de etapa. La fuga se hizo añicos en el primer pasaje por el el Alto do Malhão, una subida de 2,6 km que promedia casi el 10% y que iba a servir como final de etapa. Schachmann y Alaphilippe se desprendieron a 44 km del final tomandole 20 segundos a Tratnik, mientras que Bayer se distanció detrás aún más. En el pelotón, en tanto, Florian Lipowitz (Red Bull-Bora-Hansgrohe) y Kévin Vauquelin (Ineos Grenadiers) atacaron y se distanciaron del pelotón. En dicha primera ascensión también Almeida intentó atacar en múltiples ocasiones, pero nunca se pudo distanciar de los favoritos.

Alaphilippe terminó solo en cabeza de carrera cuando Schachmann se pasó en una curva en un descenso a 35 km del final, chocando contra el guardarrail. El alemán requirió de asistencia médica y tuvo que abandonar la carrera. Luego Alaphilippe fue absorbido a 16 km del final por Lipowitz y Vauquelin, quienes tomaron la delantera de la carrera hasta la subida final de Malhão donde fueron absorbidos por el resto de favoritos, donde tiraban Lidl-Trek y UAE.

Once ciclistas formaban el pelotón ya reducido, con Almeida acelerando otra vez y luego Matthew Riccitello (Decathlon CMA CGM) iniciando una serie de ataques. Seixas fue el siguiente en acelerar, intentando presionar a Ayuso, mientras Almeida parecía tener dificultades para mantener el ritmo tal como en la segunda etapa.

Ayuso se toma revancha de Seixas y se lleva Algarve, su primera victoria fuera de UAE

Solo cinco ciclistas se mantuvieron en los últimos cientos de metros: Ayuso, Seixas, Almeida y Onley, junto con Thomas Gloag (Pinarello Q36.5 Pro Cycling). Onley se adelantó en el sprint a 400 metros, pero Ayuso le siguió, quien lo superó en la línea de meta y el español ganó la etapa final y la clasificación general. Con falta de piernas, Seixas no pudo participar de ese duelo entre dos: de todos modos, solo le servía la victoria de etapa con las bonificaciones para adelantarse a Ayuso. Tanto Ayuso como Onley y Seixas subieron Malhao en 6 minutos y 35 segundos, superando el récord anterior de Alberto Contador de hace 10 años por 13 segundos.

El español terminó ganando la general con 14 segundos de ventaja sobre Seixas y 59 segundos sobre João Almeida (UAE Team Emirates-XRG).  “Obviamente, estoy un poco decepcionado. Tenía dos objetivos por alcanzar: la victoria de etapa y la clasificación general. Hoy me quedé un poco corto. Así son las cosas. Tengo una muy buena opinión de esta Vuelta al Algarve; estuve con los mejores”, declaró Seixas tras la etapa.

En tanto, Ayuso declaró tras su victoria en la Volta ao Algarve: “Creo que de principio a fin fue un día estresante y tenso. Desde el primer momento, desde el sprint intermedio, mi trabajo fue marcar a Paul [Seixas] y él intentó el sprint, así que tuve que responder. Intentó ganar unos segundos y yo respondí. Estoy muy orgulloso de cómo respondió el equipo durante todo el día. Tuvimos la presión y lo controlamos todo. Vimos grandes ataques de equipos muy fuertes como Red Bull e INEOS, intentando adelantar a sus hombres y presionarnos. Gracias a mis compañeros lo logramos a la perfección. (Lennard) Kamna, Carlos y Héctor hicieron un gran trabajo: remontaron, se esforzaron al máximo, controlaron la carrera y me dejaron en la posición perfecta para luchar por la victoria”.

(Getty)

Video y Resultados finales


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Un comentario sobre “Ayuso se toma revancha de Seixas y se lleva Algarve, su primera victoria fuera de UAE

  1. Fue una etapa interesante con ataque lejano de Vauquelin y Lipowitz, al final Ayuso impuso su punta de velocidad y se coronó justo vencedor de la prueba lusa . Conclusiones: Ayuso está motivado y enseñando sus condiciones excelsas , falta probar sus credenciales en vueltas de tres semanas. Seixas, un diamante que en un futuro cercano quebrará a sus rivales por ser el más completo . Onley, una realidad, llegó para disputar y no ser un invitado. Almeida, en buena condición pero no está a tope , sumando kms para llegar fino al Giro; Arensman , Martínez paridad de fuerzas con una mejor y buena cara esta temporada, y la dupla Lipowitz y Vauquelin, están en la línea correcta para disputar un cajón en el TDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *