Ayuso ya quería dejar UAE hace dos años y Soudal lo sondeó

Remco Evenepoel y Juan Ayuso en el Tour de Suiza 2023. Remco Evenepoel y Juan Ayuso en el Tour de Suiza 2023.

Las rispideces entre Juan Ayuso y UAE Team Emirates no fueron de la noche a la mañana y ni siquiera iniciaron con el recordado gesto de Joao Almeida al español en el Tour de France 2024. Patrick Lefevere, ex mandamás de Soudal Quick-Step reveló que “hace dos años” el padre del ciclista le dijo que quería terminar su etapa con UAE y Soudal lo sondeó como posible reemplazo de Remco Evenepoel en caso de que este dejara el equipo en ese momento. En los últimos meses, Lefevere –ya retirado desde hace un año- no ocultó su decepción por el pase de Evenepoel a Red Bull, algo que, sin embargo, ya la veía venir desde hace años atrás. Hasta tal punto que, en un momento, sondeó a Juan Ayuso como su reemplazo.

Ayuso ya quería dejar UAE hace dos años y Soudal lo sondeó

Año tras año se rumoreaba la salida de Evenepoel y, ante esa posibilidad, Lefevere tramó planes de contingencia. Uno de ellos involucró al corredor de UAE, según contó a Radio Peloton en declaraciones citadas por SpazioCiclismo. “Creo sinceramente que UAE dejaron ir a Juan Ayuso a cambio de una compensación por el traspaso. Pero, para que conste, su padre ya me había dicho hace dos años que tenía la intención de rescindir su contrato, justo cuando Remco ya quería dejar nuestro equipo”, contó Lefevere.

Tanto en 2023 como en 2024, Evenepoel recibió ofertas por parte de INEOS y Red Bull. La última de ellas, que llegó a negociaciones avanzadas a mediados de 2024, finalmente terminó concretándose un año después, tal como contamos en nuestra cronología sobre su pase.

“Lo odio, ignoró las reglas”

“¿Significa esto que Evenepoel habría dejado nuestro equipo antes si Ayuso se hubiera unido a nosotros? Es difícil decirlo. Pero necesitaba tener ventaja en caso de dificultades… Esa compleja situación comenzó hace cuatro o cinco años; no hace falta mucho para entender la presión que sufríamos”, continuó Lefevere. Esta anécdota de Lefevere también dice mucho del malestar que Ayuso ya sentía con UAE hace tiempo atrás.

“Sí y no”, dijo Lefevere cuando le preguntaron si entendía la decisión de Evenepoel de irse a otro equipo. “Entiendo que te canses de tu entorno. Y bueno, también entiendo que, si eres ambicioso, pienses que hay más posibilidades en otro lado. Solo espero que no pida volver dentro de dos años”. Afirmó también que podría haber llevado a Red Bull ante la UCI por el traspaso de Remco pero que Red Bull podría haber hecho quebrar al organismo rector judicialmente con sus recursos financieros. “No me gusta cómo el ciclismo está encaminándose hacia los incumplimientos de contrato. Vendí el proyecto Remco a Soudal por cinco años. Y luego, después de tres años, empezaron los problemas. Ralph Denk le ofreció un contrato a Remco. Y después de eso, no paró. Incluso presenté una queja ante la UCI porque hay una norma que exige que las tres partes estén de acuerdo para que un ciclista rompa su contrato. Lo odio. Ignoró las reglas”. 

En los últimos años Soudal también tanteó a otros posibles corredores para la general, sin éxito en el proceso. Uno de los nombres fue el de Paul Seixas a mediados de 2024, antes de que pasara a ser profesional en el WorldTour. Pero finalmente el francés optó por continuar en la estructura de Decathlon. Ya sin Lefevere al mando, Soudal Quick-Step parece haber abandonado por completo toda aspiración seria para las clasificaciones generales con un intento de retorno a la era pre-Evenepoel, con foco en sprints y clásicas. En ese marco, incorporaron este año a ciclistas como Jasper Stuyen, Dylan van Baarle, Albero Dainese y Laurenz Rex.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *