Bardet y Van den Broek sorprenden al pelotón en el inicio del Tour de France 2024
¡La carrera ciclista que acapara todos los flashes del mundo está aquí! Romain Bardet (Team dsm-firmenich PostNL) resultó vencedor de la etapa 1 del Tour de France 2024, sobre un parcial de 206 kilómetros entre Florencia y Rimini. El galo remató una actuación inolvidable por parte de su compañero Frank van den Broek, componente de la fuga del día, quien completó el 1-2. El francés de 33 años portará la camiseta amarilla de líder general.
La ‘Grande Bouclé’ inició por primera vez en su historia en territorio italiano, siendo la región de Toscana la protagonista. El curso comenzó a ritmo controlado por la tierra del legendario Gino Bartali, con una neutralización programada en el Palazzo Vecchio para realizar el simbólico corte de cinta.
Una vez producido este acto, los corredores dieron rienda suelta a sus ataques. Hubo muchos interesados en acaparar las miradas en esta primera jornada, todos ellos motivados por los siete puertos que repartían puntos para la clasificación de la montaña.
Tras varios movimientos infructuosos, Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Ion Izagirre (Cofidis), Clément Champoussin (Arkéa-B&B Hotels), Frank Van den Broek (Team dsm-firmenich PostNL), Sandy Dujardin y Matteo Vercher (TotalEnergies) se destacaron al frente, tomando la cabeza de carrera en el km 17 y consolidando la fuga del día.
Uno-X estuvo insistente buscando el corte y, tras perderlo en un primer momento, la persistencia de Jonas Abrahamsen junto a la astucia de Ryan Gibbons (Lidl-Trek) les permitió al dúo unirse al frente. Una aventura en la que no pudo sostenerse Vercher, quien cedió contacto con el resto de fugados en las rampas del Col de Valico Tre Faggi (2ª, km 49,7).
Dicho puerto tuvo como vencedor a Ion Izagirre (Cofidis), quien dejaba ver su interés por luchar por la camiseta de puntos rojos. Mientras que, por otro lado, Mark Cavendish (Astana Qazaqstan) daba la nota a 160 km de meta, siendo el primero en ceder del grupo principal. El británico, a quien se lo vio vomitando en plena carrera, coronó a más de tres minutos del gran lote, a pesar de contar con cuatro compañeros a su alrededor para arroparle.
Relacionadas: ¿Cavendish, lejos del récord? Desalentador inicio en el Tour de France
La jornada prosiguió con Izagirre y Abrahamsen batallando en cada cima de puerto, con un paso que obligaba a Champoussin o Dujardin a descolgarse del frente con más de 110 km por recorrer. Más atrás, Cavendish y sus compañeros seguían cediendo terreno respecto al pelotón, al igual que otros velocistas como Fabio Jakobsen, Fernando Gaviria o Dylan Groenewegen.
Relacionadas: Michele Gazzoli, primer abandono del Tour de Francia 2024
El siguiente momento destacado de la jornada se vivió en Barbetto (6 km al 7.6%), la subida más exigente del día. UAE Team Emirates marcó un ritmo exigente y se cobró algunas víctimas importantes, como Santi Buitrago, Mathieu van der Poel, Magnus Cort, Lenny Martínez, David Gaudu o Jasper Stuyven, quienes no resistieron al ritmo de los gregarios de Tadej Pogacar, interesado en disminuir las unidades del lote y preparar el terreno para la próxima ascensión. Delante, Abrahamsen fue el más fuerte y coronó en cabeza a 70 km de meta, en un corte donde ya no estaba Izagirre.
El encadenado final comenzó con la subida de San Leo (4,6 km al 7,7%). UAE marcó el ritmo del grupo principal con Pavel Sivakov, que dejaba el lote en unas 40 unidades, a 2’00” de los cinco punteros. Pero eso no impidió el ataque de Romain Bardet (DSM) a 50 km de la conclusión. Ayudado por un descolgado Van den Broeck, el escalador galo alcanzó a los punteros Madouas y Abrahamsen después de coronar San Leo, tomando más de un minuto de ventaja sobre el pelotón.
Van den Broeck realizó una labor fenomenal y llevó en andas a Bardet, quien se limitó a seguir la rueda de su compañero. No así Abrahamsen y Madouas, que no pudieron mantener el paso del neerlandés del DSM en las cuestas de la Côte de Montemaggio. El dúo del DSM coronó con 55″ sobre Ben Healy (EF), quien había atacado previamente, y 1’45” sobre el grupo mayor, donde sorpresivamente sufría Juan Ayuso (UAE).
Bardet tomó el toro por las astas y realizó el desgaste en punta, dando el relevo a su compañero Van den Broeck, componente de la fuga original. Con 30 km para el final, no le valía al francés quedarse en solitario, por lo que mantenía a su gregario a rueda. Tras ellos, Healy rebasaba a Madouas y quedaba en segundo lugar en ruta, pero todavía a 1’00” de la cabeza. Mientras que el lote principal, ahora dirigido por Visma-Lease a Bike y Lidl-Trek, intentaba recortar el 1’46” que lo separaba de los dos cabeceros en la Cota de San Marino.
Una vez coronado el último repecho, el dúo escapado aprovechó el terreno favorable para mantener el pulso. Sin embargo, el empuje en el pelotón puso emoción al cierre de la jornada y, con solo 10 kilómetros para el final, la diferencia entre ambos lotes era de 46″. Mientras que, a 3.000 metros de la conclusión, bajaba a solo 20″.
¡Y lo que parecía imposible, finalmente ocurrió! Ante un pelotón lanzado, el dúo hizo frente y le puso el cascabel al gato, con Romain Bardet encabezando el 1-2 del DSM. Wout van Aert dio tiempo al gran grupo, finalizando a 5″. Sin dudas, con una actuación memorable del joven Frank Van den Broek, en su debut absoluto en el Tour de France. Para Bardet significó su cuarta victoria de etapa en la gran ronda gala, asumiendo por primera vez el liderato de la general.
Clasificaciones:
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internaciona
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Ese payaso de Pogacar embalando con embaladores casi puros y ganándole el embalaje a Mads Pedersen un casi embalador puro, que payasada jajajaja
¿Jorgenson tirando en el grupo? Visma estuvo cañando. Ni WVA esta tan mal de forma llegando primero entre los generales, ni Jorgenson es el hombre a cuidar para el podio frances. Va tomando aplome el podio “ilógico”
No recuerdo una etapa tan dura en el inicio de una GV. Aramburu, Pedersen, Bettiol… todos con las piernas tan quemadas como para ir a esprintar.
Felicitaciones a Bardet en su temporada de despedida, pero la verdad quedé con el sinsabor, debio ser para Van den Broek.
Pero Pogacar nunca tiene las piernas quemadas, será que sus bicicletas tienen motor indetectable?
No hace falta insultar y faltar al respeto,esta WEB deberia censurar estos comportamientos y comentarios