Por @pmpalermo
Enrico Battaglin ganó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, 164 kilómetros entre Aglie y Oropa en los que la montaña hizo su aparición, y el de Bardiani hizo buena la fuga. Urán sufrió pero retuvo la punta.
Agnoli, Pantano, Longo, Quiziato, Domont, Frapporti, Battaglin, Sella, Keizer, Monsalve, Cattaneo, Vermote, Santaromita, Roche, Hondo, Cataldo, Wellens, Quemeneuer, Timmer y Boasson Hagen conformaron la numerosa fuga del día, que vio como sus posibilidades aumentaban debido a una caída que retrasó al mayoritario.
En la subida a Bielmonte llegaron los primeros movimientos con un Rolland lanzado por Thurau, Hesjedal, G. Izagirre, y Zoidl tomando distancia, los dos últimos tal vez preparando puentes para sus líderes.
En vanguardia fue Roche el que mostró los dientes con un feroz ataque que le sirvió para coronar en solitario, al tiempo que en el grupo de Urán seguían saltando corredores como Haas, Rabottini, Pirazzi y Zardini, dejando la prueba dividida en cuatro.
Timmer y Quinziato tomaron el relevo a Roche e iniciaron juntos la ascensión definitiva, pero el de BMC sufrió un percance mecánico y el de Giant quedó solo adelante.
Ag2R tomó las riendas entre los capitanes y seleccionó rápidamente para que Pozzovivo destrozara al resto, dejándolos cortados ya que sólo Quintana aguantó a su rueda.
En la escapada, Cataldo y Pantano neutralizaron a Timmer y todo indicaba que se jugarían la etapa, hasta que apareció un sorpresivo Battaglin y les birló la gloria, quedándose con el premio mayor para Bardiani.
Entre los gallos, Pozzovivo fue el más fuerte y abrió hueco junto a Quintana, que tomó unos metros en el arribo, mientras que Evans hizo lo propio sobre Urán, que retuvo el rosa pero cedió contra el resto de los capos.
Evans, que en los primeros saltos quedó cortado, se recuperó y luego descontó segundos a Rigo, que no dejó una buena cara y sufrió para conservar el rosa.
Por su parte los colombianos Pantano y Quintana fueron figuras excluyentes, con el de Team Colombia rozando la victoria, y con el de Movistar aguantando a Pozzovivo para acercarse a la maglia rosa.
Video:
Clasificaciones:
Pablo Martín Palermo