Ben King: “No pude dormir pensando en los heridos por la caída”
Por @FXavierVidela
Una distracción en las primeras posiciones del pelotón fue la causa de la caída masiva que afectó a buena parte del lote principal en la fase final de la 38° Clásica de San Sebastián, que se saldó con los abandonos de Mikel Landa o Egan Bernal.
Ben King (Dimension Data), el primero en caer tras rozar su rueda con un ciclista de LottoNL-Jumbo, expresó en sus redes sociales: “Sinceramente, lo siento por los corredores que se cayeron como resultado de mi accidente de hoy (por ayer)”.
“Miré hacia atrás por mis compañeros de equipo cuando el ciclista que estaba a mi lado cruzó mi rueda delantera. Es terrible cuando algo como esto te afecta a sí mismo, pero peor cuando afecta a los demás. Espero que todo el mundo esté bien”, agregó el estadounidense de 29 años.
Tras ello, algunos usuarios de Twitter no tardaron en recriminarle su distracción, que se saldó con los abandonos y sendas fracturas para el colombiano Egan Bernal (Team Sky) y el local Mikel Landa (Movistar Team), dos de los candidatos en San Sebastián.
“Sí, mi accidente. Al menos que usted sugiera que fue intencional. He visto el video muchas veces y no pude dormir pensando en aquellos que resultaron heridos”, respondió King, dolido por cómo debieron dejar la competencia algunos de sus colegas.
Video de la caída:
El momento del Accidente de Egan Bernal y Mike Landa, no es muy claro lo que sucedió. pic.twitter.com/vyzJJZJpJ3
— Cycle Style (@cyclestylepasto) 4 de agosto de 2018
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Supongo que, quienes lo critican, nunca se golpearon con nadie caminando en la calle ni chocaron su auto. Increíble tener que aclarar que fue un accidente, con 200 km y más de 5hs en las piernas.
Seguro los sabios de las redes sociales saben cómo responde el cuerpo llegado a esos valores…
“Es como si todo el mundo hubiese perdido el cerebro”, ha dicho el campeón del mundo. Hay golpes estúpidos en el pelotón, es muy peligroso. Cuando el terreno está mojado nadie frena, y puedes dar por seguro que vas a chocar ha asegurado que su primer Tour de Francia (hace solo 4 años) era una carrera diferente y que ahora todo el mundo pedalea como si no le importase su vida. “No es lógico. En el grupo antes había respeto. Cuando alguien hacía algo estúpido, todo el mundo le tiraba las botellas de agua o le golpeábamos con la bomba de aire”, dijo el eslovaco. Las declaraciones son de peter Sagan tomadas del portal “velonews” 2016.
Pablo he intentado documentarme acerca de por qué se han incrementado de manera tan ostensible las caídas masivas en el pelotón, sobre todo en GV y más en el Tour en los últimos años. Mucha gente lo admite pero no encontré un análisis serio y riguroso. Creo que pocas figuras se animan a mojarse y dar su verdadera visión desde adentro. Se agradece la honestidad de Sagan.
Las caídas son inherentes al ciclismo imposibles de erradicar o prevenir al ciento por ciento. Mi pregunta es ¿Se puede hacer algo para reducir su creciente incidencia? ¿puede haber campañas de “reeducación” vial mínima preventiva para el lote de profesionales? ¿hay caídas evitables? ¿algo tienen de responsabilidad algunos ciclistas que ruedan en cabeza en los tramos definitorios sin necesidad? ¿Se pueden mejorar los últimos Km en las grandes etapas al sprint con llegadas masivas eliminando recorridos ratoneros estrechos y plagados de obstáculos cuando no es una clásica (que llegan en grupitos reducidos) y se sabe que van a llegar los 180 amontonados a 60 km/h…. cuando hay tanto en juego al margen de la etapa? ¿hay algún estudio o iniciativa seria en esta materia?
Siempre ha habido caídas pero en los últimos años se han incrementado en pruebas menores, pero sobre todo en el tour…Ya empieza a ser una ruleta rusa y en los últimos años no uno sino varios favoritos, outsiders y gregarios suelen caer y abandonar antes de que empiece incluso la montaña descafeinando la de por si precaria emoción en la era Sky antes de empezar. Y no siempre por distracción propia o falta de pericia. Yo entiendo que alguien que arriesgue mucho en una bajada lo pueda pagar, pero a decir verdad en los últimos años el error o distracción de uno lo suelen pagar 15 o 20 ajenos. No se puede mantener la concentración 5 horas, pero algo está fallando cuando la cantidad de caídas masivas por errores del recorrido o errores individuales las propician? ¿es la presión? ¿estar pendiente de tanta tecnologia sobre la bici (pinganillos, pantallas, vatios potenciómetros etc) Abro el debate y me encantaría cuando puedan un articulo abordando este tema.
Lo que puedo aportar extraoficialmente a lo que ud dice, es que el uso de algunas sustancias produce embotamiento. Tal el caso del tramadol, un calmante que funciona a nivel del sistema nervioso. Además, aunque no se blanquee, hay mucho consumo de pastillas para dormir. El cóctel es tremendo.
Afortundamente, el Tramadol está en vías de ser prohíbido (sólo con TUE). Los somníferos son cosa de cada equipo. Por ejemplo, LottoNL sancionó a dos corredores (y expulsó a Lobato) por su uso en una concentración.
Solo un necio puede buscar responsabilidades cuando ocurre un ACCIDENTE, que por definición es algo ajeno a la voluntad de las personas.
Otra cosa es que vayas ebrio, drogado o haciendo barbaridades, por ejemplo en un coche, pero eso ya es un acto que entra dentro de la voluntad negligente.
Y me hace mucha gracia que alguien que no rodó nunca en un pelotón hable a profesionales de “concentración”. Vivir para ver.
Señor Dominguez usted más que nadie sabe que España bajó de manera ostensible la alta y vergonzosa tasa de accidentalidad que tenía en sus en sus carreteras hace menos de 15 años; con agresivas campañas de educación vial a principios de la década pasada. Espero que esta, cuando menos desagradable réplica no vaya contra lo que de manera respetuosa y abierta he planteado para intentar analizar y proponer soluciones para el incremento de caídas masivas y quizás muchas de ellas evitables que azotan el pelotón.
Claro que los “necios” de la “dirección general de tráfico” española se pusieron a analizar las causas de los accidentes y no solo era droga y alcohol; como de manera reduccionista ud. lo argumenta; también hacían falta cursos de conducción a la defensiva y en condiciones difíciles, educación vial, prohibición de teléfonos móviles hablando al volante, mejoramiento de señalización y vías y una cantidad de mejoras normas y medidas que permitieron REDUCIR la otrora vergonzosa accidentalidad española de los noventas a cifras más razonables parecidas a las de un país desarrollado, que es lo que ahora es España.
¿Qué hay de malo en intentar indagar y estudiar por qué se han incrementado los accidentes masivos en el pelotón y si se puede tomar alguna mediada para minimizarlos? Utilizo la misma metáfora de los coches que usted utilizó. Accidente no es sinónimo de inevitable o de que no se pueda mejorar la prevención o minimizar las consecuencias. Por último el tono de prepotencia irrespeto y sobradez que suele utilizar contra tantos foreros que se atreven a disentir de usted, desvirtúa por completo lo sensato que en ocasiones tienen sus comentarios. Si usted interpretó en mis palabras una condena o posición acusatoria contra Ben King o los corredores ha sido errada. Empiezo citando al mismo Sagan que reconoce algo que las cifras corroboran: ahora hay más accidentalidad en el pelotón, incluso a veces por imprudencias o descuidos que se pueden mejorar. No lo digo yo, lo dijo Sagan que supongo que tiene más criterio que cualquiera.
Si quisiera rebatirle, o estuviera dirigiéndose a usted, tenga por seguro que se lo haría saber.
En cuanto al fondo, y ya que lo pregunta, la DGT española está formada en su inmensa mayoría por, efectivamente, necios y recaudadores, amén de incompetentes.
Y por otro lado, me reafirmo en lo dicho. Como yo SI que rodé en pelotones, no de 200 ciclistas, pero si de más de 100 mientras disputaba carreras, tengo que decirle que lo extraño en que no haya veinte montoneras en cada etapa, y que si no las hay es por la increíble pericia que atesoran los ciclistas, amén de su habilidad.
Por eso, llamo necio a aquel globero, que sin saber lo que es rodar en un pelotón, ni hacerlo al máximo esfuerzo dentro de la disputa de una carrera, se permite el lujo de exigir concentración a los ciclistas, y además a los profesionales.
Saludos.
De acuerdo con lo de recaudadores e incompetentes acerca de la DGT, pero no me negará que una cosa era conducir a finales de los noventas por cualquier nacional auto via o comarcal y otra ahora. No falta el fantasma y el idiota, por supuesto pero la gente ahora conduce mejor, con mas seguridad. Es evidente gústenos menos o más se ha reducido de manera irrebatible la accidentalidad con un parque automotor mucho mayor. Con lo cual averiguar las causas de accidentalidad e intentar prevenirlos fue positivo. Un saludo.
Evidentemente, King no tuvo intención de causar el daño a sus colegas, no se le puede reprochar por eso, nadie causa un accidente de esos por decisión propia. Lo que si debe reconsiderar rl ciclista y los demás en el pelotón es la concentración, ésta no se puede perder en una punta del lote cuando todos van amontonados. Si no puedes concentrarte, vas a la cola. Que es díficil, claro, pero hay que hacerlo. Es como en el automovilismo, en Nascar por ejemplo, si no estuvieran concentrados, en la tercera vuelta no habia ninguno en la pista.
Es muy difícil mantener la concentración por muy profesional que seas durante etapas de más de seis horas y rodando a ritmos tan intensos. Los accidentes son eso accidentes y si juegas en el límite son más fáciles que ocurran
No Juanjo es muy simplista decir que los accidentes son solo accidentes: como un destino inexorable imposible de eludir; imposibles de evitar de mejorar o prevenir. Qué pasa con el exceso de motos y coches de la organización de la carrera que han tirado en los últimos tres años a Landa y Thomas (giro 2017) Sagan (VE 2016) Porte y Froome (tour 2016) por hablar solo de los élites. ¿qué pasa con lo premios de montaña final de etapa míticos del tour que se han salido de madre y la gente imprudente, ebria y desatada ya no respeta (Alpe d’huez (nibali) Monte ventoux 2016… etcétera. ¿no se puede mejorar o evitar? ¿No se puede mejorar la señalización de bolardos, separadores de avenidas tras salir de rotondas o de estas mismas….¿eliminar llegadas con recorridos ratoneros en los últimos kilómetros demasiado estrechos si se presumen llegadas masivas? ¿no se puede escoger una vía más amplia en mejores condiciones si total lo que importa son los 500 metros finales del sprint? ¿no es posible, hacer nada, es axiomático? ¿y como lo dice Pablo que pasa con los somniferos y el tramadol? la primera advertencia de estos medicamentos dice “no conducir provoca somnolencia” Hay muchas pequeñas cosas que no eliminarían los accidentes pero los reducirían a la mínima expresión. Hace unos pocos años casi nadie usaba el cinturón de seguridad y todo el mundo utilizaba el teléfono móvil al volante en los coches, bastó que fuera obligatorio el cinturón y prohibieran hablar por el celular al volante y los accidentes siguen ocurriendo pero las víctimas graves o mortales disminuyeron de forma drástica…¿sirve o no sirve analizar las causas más frecuentes de accidentes y lesiones para intentar mejorarlas? O tan solo nos conformamos con ver subir las estadísticas..
Hay ciclistas que se cruzan o merman la velocidad tan repentinamente, otros miran mucho atrás, otros miran sus pinganillos, alguno que sabe que su punto de embalaje no es el mejor y se meten, son causas peligrosas que originan accidentes graves que costaria la vida iendo al extremo. No entiendo hay embalajes que la calzada es amplia y sin embargo hacen montonera, los embaladores puros deberian tener privilegio en el último kilómetro.
Las caidas son inevitables, curiosamente se han dedidicado a desarrollar materiales livianos en las bicicletas y algunas cosas se han visto con respecto a mejorar la aerodinámica en la ropa de los ciclistas y el confort térmico, pero no se habla de desarrollar uniformes resistentes a la fricción q se produce en las caidas, estas se rompen con absoluta facilidad y las consecuencias saltan a la vista, el ciclismo está subdesarrollado en éste campo.
No entiendo que tiene que ver la educacion vial-DGT y una caida en el peloton. Al final vendran los de los sindicatos de los trabajadores manifestandose por la alta siniestralidad de los ciclistas (lo escribo con ironia)
Por cierto, desde los ’90 que recuerde el objetivo principal de la primera semana de las GV ha sudo evitar las caidas queclas hubo, las hay y las habra.
A King le pasará lo que le pasó a Chalapud, nadie lo va a querer en su equipo y tendrá q irse por la puerta de atrás