Ciclismo Internacional

Bernal: “No voy a desperdiciar la oportunidad de ganar otro Tour de Francia, eso sería sacrificarme estando al 100%”

Egan-Bernal-Chris-Froome-y-Geraint-Thomas

Por Oscar Trujillo Marín

“Hasta la belleza cansa”, decía la balada de José José en los ochentas, y ayer dijo para Sporza el director del INEOS Servais Knaven (el que ha tomado los galones del fallecido Portal). “El lujo es bueno, pero no siempre lo hace más fácil”, refiriéndose a su privilegiada condición de tener los últimos tres ganadores del Tour de Francia en sus filas como favoritos para volverlo a ganar en esta edición.

Si, efectivamente ni el lujo ni la belleza exoneran de tener muchos problemas, (así fueran todos los problemas para los demás equipos…) como el que tiene INEOS este año con tres líderes, y al mismo tiempo los tres vueltómanos más valorados del mundo quienes, para colmo han declarado públicamente su ambición de llevarse de nuevo la Grande Bouclé, por segunda vez, en el caso del galés y el colombiano, y por quinta en el caso de Froome.

En charla sostenida con Alberto Contador para Eurosport España, ante esta incómoda pregunta de quién será el líder o tendrá “prioridad”, Egan Bernal apeló al lugar común “la carretera decidirá”, pero al mismo tiempo habló de cómo se está preparando a consciencia y no exactamente para sacrificarse y “tirar una oportunidad” para ganar otro jersey amarillo.

Pocas dudas que al menos en esa prueba reina del ciclismo INEOS tiene el tríptico de aspirantes más contrastado y temible: Bernal viene de ser -tras cien años de no ocurrir- el ganador más joven del Tour, Thomas de ser primero en 2018 y segundo el año pasado, y Chris, bueno, poco que decir del gran dominador del ciclismo en rondas de tres semanas de los últimos años, quien regresa tras su grave lesión con hambre de apuntalar su leyenda entrando al selecto club de los pentacampeones.

“Entiendo claramente al equipo en esta situación. Para ellos, digamos, podría ser interesante ganar un quinto Tour de Francia con Chris, u otro Tour con Geraint Thomas. Al final del día, son deportistas británicos y es un equipo británico, y eso es algo importante para ellos, así que entiendo, digamos, la posición del equipo “, explicó.

“También entiendo la postura de Geraint Thomas, que quiere ganar su segundo Tour. En los últimos dos Tours fue primero y segundo, por lo que es un corredor que hay que tener muy en cuenta. También entiendo a Chris Froome, que quiere para ganar su quinto Tour. Dado todo lo que le ha sucedido, sería la mejor manera de volver por él”. Se presenta empático y comprensivo con sus compañeros el actual campeón.

“Pero también me puse en una posición. Soy joven, ya gané un Tour de Francia y no voy a desperdiciar la oportunidad de ganar otro Tour de Francia, eso es seguro. Eso sería sacrificarme, estando al 100 por ciento … no creo que vaya a hacer eso, pero tampoco ni ellos, ni nadie en la misma situación lo harán”.

Bernal también confirmó que su única prioridad es el Tour de Francia, de momento, no se contempla la Vuelta a España, que quizás solo correría en caso de desgracia en la ronda gala que lo hiciera retirarse antes de tiempo o debacle física.

Con este tríptico de estrellas con la autoestima tan alta y rebosando amor propio, justificado caché y seguridad, alguno tendrá que ceder, si en principio la implacable carrera o un inesperado bajón o infortunio ya en competencia lo saca de la pelea.

Tampoco -ni el mejor de los augures- pueden predecir cómo llegará cada uno el 29 de agosto tras un parón inusual, insólito en la historia del ciclismo moderno y en sus propias carreras. Quien mejor llegue y con más suerte corra en las primeras fracciones se llevará el privilegio de encabezar la armada, y aglutinar en torno a él los esfuerzos, así lo dejó ver el campeón defensor:

“Lo que creo que va a suceder es que esperaremos ver cómo llega cada corredor al Tour. No hemos corrido, así que no sabemos cómo llegaremos. Para mí, lo que está haciendo el equipo es muy bueno. esperando ver cómo evoluciona cada ciclista y luego, puede sonar trillado, pero el camino pondrá a todos en su lugar “, dijo.

“Una vez recorridas las primeras etapas, veremos rápidamente en qué posición está Froome, en qué posición estoy, y en qué posición está Thomas, y poco a poco la perspectiva será más clara. En este momento a tiempo, incluso como el último campeón del Tour, no puedo ir al equipo y decirles que soy el único líder, porque como dije, entiendo que están Froome y Thomas y entiendo la posición de la escuadra” explicó la joven estrella colombiana.

“En este momento, se trata de tener sangre fría, enfocarse en el entrenamiento, tratar de hacer las cosas lo mejor posible, llegar al Tour y luego las cosas encajarán”.

Si, no hay duda que hasta la belleza cansa y ni siquiera el lujo te garantiza una vida más fácil. La competencia entre celebridades, por muy armoniosa y civilizada que se quiera vender, parodiando el título de la vieja canción de Nacha Pop, no deja de ser una “lucha de gigantes que convertirá el aire en gas natural”. El más listo, el más fuerte y el que la suerte no lo abandone, se llevará la gloria.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version