Ciclismo Internacional

Bettiol estrena su palmarés con un monumental triunfo en el Tour de Flandes

Por @FXavierVidela

Alberto Bettiol (Education First) se quedó con la victoria en la 103° edición del Tour de Flandes, disputado sobre 270.1 kilómetros entre Antwerp y Oudenaarde. El italiano, de 25 años, logró su primer triunfo como profesional.  

En una jornada donde el clima acompañó, sin lluvia, la escapada del día estuvo conformada por Jesper Asselman (ROC), Hugo Houle (AST), Damien Touzé (COF) y Kenneth Van Rooy (SVB). El cuarteto lideró con más de siete minutos de renta máxima sobre el pelotón, pero los flashes se fueron con otro corredor. Es que una caída antes del primer paso por Oude Kwaremont provocó importantes lesiones a Niki Terpstra (TDE), obligando al campeón defensor a dejar la competencia.

Los fugados no pudieron ir mucho más allá y fueron neutralizados a 90 km de meta, momento en que Nelson Oliveira (MOV) decidió salir del pelotón junto a Yves Lampaert (DQT), Lukas Pöstlberger (BOH), y Matti Breschel (EF1). Sin embargo, Danny Van Poppel (TJV) aceleró atrás y provocó que se reagrupara el primer pelotón, donde aguantaban los más fuertes del primer pelotón -roto tras la subida al Kapelmuur-.

Sin un equipo que tomara las riendas, los dos grandes grupos se reagruparon a 72 km de meta. Con nuevas aceleraciones sin mayor incidencia en el porvenir de la carrera, el susto lo dio Mathieu van der Poel (Corendon-Circus). El campeón mundial de CX sufrió un pinchazo y no pudo controlar su bicicleta, yéndose al suelo y llevándose un duro golpe en el hombro derecho, aún con 60 km por transitar.

A pesar de ello, el neerlandés continuó, luchó y conectó con el lote principal a 44 km del final, sobre las rampas adoquinadas del Koppenberg. En ese punto, Asgreen (DCT), Vanmarcke (EF1) y Vandenbergh (ALM) lideraban las acciones, tras haber saltado en el Paterberg. Poco más adelante se unió Van Baarle (SKY) a la vanguardia, pasando a ser cuatro hombres al mando.

El campeón belga Lampaert (DQT) estiró el grupo principal en el Taaienberg, pero fue la aceleración de su compañero Bob Jungels la que terminó de romper el lote de favoritos en el Kruisberg, donde explotaba Stybar. Delante, Asgreen y van Baarle continuaron haciendo su carrera y, a 25 km de la conclusión, mantenían 22″ de ventaja sobre el reducido corte de importantes, donde Education First lideraba la persecución.

En el último paso por el Oude Kwaremont, la diferencia de los escapados fue insuficiente. Es que Alberto Bettiol (EF1) estuvo a la altura del trabajo realizado por sus compañeros y se lanzó en solitario. Nadie pudo responder a la aceleración del italiano, quien le echó viento al dúo cabecero y salió del pavés en vanguardia. El del Education First se mostró sólido y no tuvo inconvenientes para mantener los 15″ de ventaja en el Paterberg, a pesar de los movimientos de Van Avermaet y van der Poel.

Con solo 17 hombres en el grupo de favoritos, ninguno de los ‘gallos’ tenía gregarios. Así, nadie quería hacer el trabajo al resto y escatimaban esfuerzos, beneficiando al puntero Bettiol. De esta manera, a solo 5.000 metros de la conclusión, el italiano continuaba al frente de carrera, con unos interesantes 20″ de renta.

Así fue hasta la línea de sentencia, quedando el triunfo en manos de Alberto Bettiol. El oriundo de Siena alzó los brazos por primera vez y conquistó una victoria monumental. Kasper Asgreen (DQT) y Alexander Kristoff (UAD) completaron el podio del Tour de Flandes 2019.

Por su parte, el español Alejandro Valverde (MOV) culminó 8°, en su debut en la ronda flamenca.

Video del final:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version