Por @FXavierVidela
Manuele Boaro (Bahrain-Mérida) se llevó la quinta etapa del Tour de Croacia 2018, sobre un tramo montañoso de 156.5 kilómetros entre Rabac y Poklon. El colombiano Jonathan Cañaveral (Strongman) fue protagonista y arribó 4°. Por su parte, Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Mérida) retuvo el liderato.
En un parcial con muchísimas ofensivas, el gran grupo se rompió durante el Ecuador de la jornada, en la ascensión de 1° categoría, con sus 13.2 km al 6.5%. Allí, cerca de diez hombres saltaron al frente, con los colombianos Aristóbulo Cala y Jonathan Cañaveral, Mirco Maestri, Peter Koning, Łukasz Owsian, Damiano Cima o Alessandro Tonelli, tomando una renta superior a los tres minutos sobre el pelotón.
La cabeza de carrera se modificó en diversas ocasiones. Sin embargo, tal como se esperaba, todo se decidiría en la subida a Poklon, con sus 15.2 km al 6.2% de desnivel. Allí, el italiano Maestri (Bardiani-CSF) atacó en la base y abrió hueco sobre Cañaveral, Golcer, Maltar, Tonelli, Zurlo, Van der Lijke, Owsian, Koning, Boaro y Dima. Por su parte, el pelotón comandado por Trek-Segafredo cedía algo más de tres minutos sobre la punta de la competencia.
La extensa ascensión pasó factura a Maestri, a quien sus piernas no le respondieron como debía para mantenerse al frente. Así, pronto cambió la situación de carrera y fue el ‘escarabajo’ Cañaveral quien pasó al frente. Sin embargo, no se la dejarían fácil al de Bicicletas Strongman, quien fue neutralizado por Owsian, Tonelli y Boaro a 3.200 metros del cierre. En el grupo de favoritos, los movimientos no se hacían esperar, provocando que la renta del cuarteto se redujera a solo 45″.
A pesar del intento del Gianluca Brambilla, Niklas Eg, Peter Koning o el líder Siutsou, la victoria se disputó entre los cuatro escapados. Allí, el experimentado Boaro fue el más astuto y lanzó un certero ataque a 500 metros de la meta, incontestable para sus compañeros de aventura.
Así, el italiano del Bahrain-Mérida arribó en solitario a la línea de sentencia y alzó los brazos luego de tres años. El último triunfo como profesional del sacrificado gregario databa del 9 de abril de 2015, cuando festejó en el Circuit Cycliste Sarthe, vistiendo los colores del Tinkoff-Saxo.
Por su parte, vale destacar la actuación del equipo colombiano Bicicletas Strongman, que fue protagonista de la mano de Jonathan Cañaveral, 4° en meta. Además, Aristóbulo Cala y Eduardo Estrada se mostraron en diversos cortes, intentando dar espectáculo.
Mañana se llevará a cabo la última etapa del Tour d Croacia 2018, sobre un trazado totalmente llano de 153.6 kilómetros entre Samobor y Zagreb.
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved