Bouwman sella otro triunfo de etapa y la montaña, mientras Carapaz mueve el Giro
Por @amatiz12
Koen Bouwman (Jumbo-Visma) ganó la 19° etapa del Giro d’Italia, compuesta sobre 178 kilómetros entre Marano Lagunare y el Santuario di Castelmonte. El neerlandés fue el más rápido en un sprint cuesta arriba, alterado por un insólito incidente. Richard Carapaz sigue líder tras haber probado por primera vez en primera persona a sus más cercanos adversarios.
Fernando Gaviria (UAD), Tobias Bayer (AFC), Magnus Cort Nielsen (EFE), Clément Davy (GFC), Attila Valter (GFC) Koen Bouwman (TJV), Mauro Schmid (QST), Edward Theuns (TFS), Andrea Vendrame (ACT), Alessandro Tonelli (BCF), Edoardo Affini (TJV) y Davide Ballerini (QST) ingresaron en la escapada del día que de rápida manera amplió su ventaja a los 11′.
En el trayecto no ocurrieron mayores novedades en esa fuga, donde solo resaltaba la recolección de puntos de montaña a cargo de Bouwman, indiscutible portador de la Maglia Azzurra si llega a Verona.
Entre los generales sí se presentaban algunas noticias. La primera, el abandono de Richie Porte (IGD) quien era la pieza clave del tren de montaña del líder Carapaz. Estaba enfermo y una gastroenteritis lo sacó del juego. Lo segundo, BORA-hansgrohe asumiendo el control del pelotón en una movida que sólo podía hacer sentido si se concluía con algún ataque de Jai Hindley.
En el Kolovrat (1º) el numeroso colectivo en vanguardia se reduciría por pura eliminación. Iniciaba tirando Ballerini para descolgar a Gaviria, Bayer, Davy, Theuns o Affini. Su labor achicaba rivales para un Schmid que resistía junto a Bouwman, Tonelli, Valter, Vendrame y Cort Nielsen, aunque estos dos pronto cederían por la constancia del ritmo de sus rivales que eran más escaladores. En determinado momento, un efímero acelerón de Attila puso a sufrir a Tonelli, pero el italiano supo dosificarse para coronar en cabeza el exigente ascenso esloveno.
Pese a la propuesta de los alemanes, no ocurrió absolutamente nada entre los favoritos. Se limitaron a tirar del grupo, quemando sus gregarios para no sacar provecho del tramo más exigente del día. Asumir la responsabilidad que le correspondía a un debilitado INEOS, gastar al equipo de esa manera para no hacer nada fue totalmente incomprensible. Otra fumada más.
Cuesta abajo, intempestivamente Vendrame enlazaba con los de cabeza e incluso trataba de atacarlos, aunque sin éxito alguno. La fusión del quinteto promovió un buen trabajo de relevos que los llevaría a una definición impredecible.
En el ascenso final, el estricto marcaje entre los 5 y alguno que otro ataque sin convicción sellaron una definición al sprint. Ahí, Bouwman ganó la mejor posición en la curva final y abrió un hueco también producto de que Vendrame se fue de largo en ese giro. Dicho incidente le favoreció para acabar firmando su segundo éxito en un Giro de ensueño para él.
INEOS decidió apretar las cosas en esa subida y Richard Carapaz remató con un potente cambio de ritmo al que nuevamente reaccionaron Hindley y Landa. Hubo un momento de incertidumbre en una aceleración del vasco donde casi consigue marcharse por la indecisión de ecuatoriano y australiano, siendo el líder el que cerraría el hueco. Estuvo voluntarioso Carapaz y dio por primera vez el síntoma de sentirse confiado y con la fuerza para probar a sus contrincantes.
Mañana se llevará a cabo la 20° etapa del Giro d’Italia, la última jornada montañosa de esta edición. Se dará sobre 168 kilómetros saliendo de Belluno y llegando a la Marmolada (Passo Fedaia). Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Vídeo:
https://twitter.com/CiclismoInter/status/1530209694123442181?s=20&t=8aFP9f-eUG2l1hgQX2Fncg
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Pero que pechofrio ha resultado este Hindley, hoy Bora ha realizado un trabajo no se para qué. Y cuando al menos Landa intentó el ataque ahí si se colaboraron para cerrar el hueco con el vasco, pero del aussie ni un ataque se ha visto. Es de no entender que pasa ahí. Ya hasta dudo que mañana pase algo en la tan anunciada etapa reina, porque la salida de Almeida empeoró algo que ya venía en declive.
Tal cual Milton, antes del inicio del Giro mencioné que Bora sería el equipo chuparuedas, se cumplió casi a la perfección si no fuera por Kamna.
Soporífero Giro y no estoy de acuerdo con Matiz que le da responsabilidad al recorrido, la carrera la hacen los competidores pero si no tienen actitud victoriosa manda el puestometro, mañana última oportunidad para el Landismo, espero cumpla con un ataque, para descolgar al aussie y se apoyen con Richard.
Concuerdo con la actitud de los corredores deja mucho que desear, pero el recorrido sí influye mucho. Lo que vimos en las dos primeras semanas porque todo el mundo se cuidaba para la tercera y ahora sin una crono de distancia que meta miedo a los escaladores, al menos eso los hubiese puesto a arriesgar más cuando estaba Almeida.
Hola Alejandro, es verdad que la presencia del portugués le agregaba condimento a la situación final, frente a la ausencia los escaladores compiten sin presión y no cierra el recorrido planificado por la organización, ante esto tampoco es de extrañar que fueron pocos casi ningún especialista en CRI que participó de este año, por lo tanto, igual queda con menos sustento esta hipótesis. Sin embargo, si hubieron algunas etapas sobre todo la semana pasada donde las trampas del recorrido eran evidentes, pero la audacia de los equipos y estrategia faltó por el conservadurismo de los técnicos y sponsors quizás. Viejo debate entre espectáculo y resultados que es de largo aliento…, de todas formas agradezco su opinión, saludos.
Saludos.
no creo que hidley sea pecho frio , es un corredor del monton , sin victorias wordtour y que su unico antecedente fue el 2do lugar en el giro que gana el mediocre de tao hart , realmente no tiene nada para poder poner en aprietos a carapaz , se jugara todo a que tenga su mejor crono de su vida ( recordando que es muy flojo sobre la cabra ) , realmente no tiene mas cartas por jugar , por donde se lo mire , pobrisimo giro
Que desperdicio de etapa para la general, 19 etapas y ninguno de los top ha lanzado un ataque, debe ser uno de los giros donde mas ganaron corredores desde la fuga
Los organizadores de las grandes vueltas deben de tener alguna fantasia con colocar curvas tan cerradas a 200 metros de las metas, que peligro, no me imagino si hubieran llegado juntos mas corredores.
Se pudo haber recortado ese pedazito para evitar incomodidades.
Que iguala tan brava entre Hindley y Carapaz me parece que el Bora no selecciono simplemente hizo un paso mas fuerte ya que la diferencia no disminuyo entre la punta y el pelotón, hoy si vi a Hindley en igualdad de fuerzas con Carapaz o tal vez no estuvo en su cabeza vestirse de lider y mañana lanzar su ofensiva, una lastima Landa esta es su oportunidad y no a podido sacar diferencia en el cuerpo a cuerpo…
Carapaz es líder gracias a los 4 segundos que tomo en el corte de la etapa 1 y tal vez con eso le alcance para ganar este aburrido giro, si mañana no pasa nada (que no me sorprendería) entonces el giro queda definido, Carapaz es superior a Hindely en crono, le meterá un par de segundos mas y a celebrar.
Lo dije y lo repito, Hindley no tiene con qué atacar, va pegado ahí siempre, sí, pero no sé arriesga ni se arriesgará a atacar sin resultado, explotar y perder lo que ya tiene asegurado: el segundo lugar.
Se acaba este ciclopaseo. Hasta la vuelta a la manzana de mi pueblo es más emocionante. Justo ganador Carapaz en un giro desabrido, pero igual, la historia la escriben los ganadores. Con màs ganas que fuerzas el único que lo intentó landa, al fin de cuentas eso es el Landismo …