Brailsford: “Si solo podemos competir hasta el próximo año, todos estaremos bajo demasiada presión”
Por Oscar Trujillo Marín
Cuando todo se hunde alrededor cualquier amago de esperanza lo es todo. ASO y la UCI dieron la semana pasada una tentativa posibilidad de futuro para el deprimido gran circo ciclista mundial, lanzando fechas al menos para el Tour y la Copa del Mundo. Que, junto al Giro, La Vuelta a España y los monumentos serían al kit básico de supervivencia para corredores y equipos. Quizás el único a que aferrarse en medio de esta oscura tormenta.
David Brailsford es el Jeff Bezos (tanto por lo rico como por lo calvo) del ciclismo, uno de los pocos gerentes que respira medio tranquilo por estos días. Aparte de dedicarse junto al millonario mecenas de su formación Jim Ratcliffe a intentar lavar la cara de INEOS (la empresa petroquímica) en Europa llevando jabón antibacterial a los hospitales, ayer habló también de ciclismo, y quieras que no es una voz demasiado autorizada con 7 de los últimos ocho Tours de Francia en sus alforjas.
Con respecto a las nuevas probables fechas en entrevista para la TV británica dijo: “Soy optimista, pero no deberíamos ser demasiado imprudentes para intentar competir”, advirtió Brailsford. “La responsabilidad es lo primero”. En una diplomática mezcla de ilusión con la perfecta dosis de realismo y pesimismo para quedar bien con todo el mundo.
El nuevo calendario ha trastocado cualquier planificación, ante esto el hombre fuerte de INEOS dijo: “El doblete Giro-Tour ya no es posible para ningún corredor con aspiraciones a la general, así que tenemos que volver a acertar. ¿A quién queremos poner y dónde? No hay margen para el error.¿Quién dobla Tour con la Vuelta? ¿Qué quieren los mismos corredores correr?” Declaró sir David, acerca de la complejidad de replantear todo, concentrado en tan poco tiempo.
“Ahora hay más corredores elegibles para el equipo del Tour que antes. Tendremos que tomar decisiones difíciles. Se quedará gente muy buena por fuera. Pero la jerarquía se mantendrá. Difundir demasiado tus cartas desde ahora diluirá tus posibilidades”.
Ahora, puesto ante el peor escenario posible, (cancelación total de la temporada) hasta él mismo que es jefe de la más poderosa formación no lo ve tan claro: “Si solo podemos competir hasta el próximo año, todos estaremos bajo demasiada presión, cada equipo deportivo que depende al 100% del dinero del patrocinador”
Bueno, unos más que otros. Suponemos que peor lo tienen CCC. Ef Pro Cycling o Sunweb, por decir solo algunas empresas cuya cotización y operaciones ahora mismo están por los suelos. INEOS hace fracking y vende petróleo -hoy también en horas bajas-, pero aparte de eso es líder mundial de la industria petroquímica y en cientos de sus derivados que si se están consumiendo en plena cuarentena, en eso son líderes mundiales.
Por lo tanto, a Brailsford, por primera vez en su exitosa carrera se le escuchó hablar claro de unión y solidaridad entre equipos, eso si, sin dar muchos detalles al respecto: “Aunque a menudo luchamos desde la vanguardia, también nos necesitamos unos a otros. Solo tienes un deporte saludable si también tienes equipos saludables con una estructura saneada. Es de interés para todos que nos apoyemos lo mejor posible”.
Si el todopoderoso mánager galés también le ha visto las orejas al lobo, es porque la cosa es más seria de lo que se pueda creer para nosotros los profanos mortales. Para no desentonar con su estilo, ojalá se pueda correr este año aunque francamente a este paso lo vemos complicado.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved