Brailsford: “Tenemos que admitir que otros equipos nos han alcanzado y rebasado”: ¿Es el principio del fin en la hegemonía de Ineos?
Por Oscar Trujillo Marín
INEOS Grenadiers debutó en el Wolrd Tour en 2010 con un puñado de pisteros reconvertidos a la ruta y muchas caras anónimas. Una campaña más tarde empezó su leyenda como uno de los equipos más laureados de la historia en pruebas por etapas. Diez años después, en pleno calamitoso 2020, el poderoso equipo británico va camino de protagonizar una temporada lamentable, la peor para su presupuesto, caché y prestigio desde que llegó a la élite mundial ganando la Vuelta a España de 2011 con Chris Froome.
A diferencia del fútbol donde los emblemáticos e históricos clubes nunca se mueven de su ciudad -por mucho que les vaya mal o cambien de dueños y sponsors-, en el ciclismo un equipo, por muy exitoso que sea, si no le representa beneficio a su patrocinador puede desaparecer en cualquier momento o perder a su mecenas que se puede mudar -sin remordimientos- para otro deporte o proyecto más atractivo del país que sea. De momento no creemos que sea para tanto, pero de mantenerse el ¿bache? no se puede garantizar el grifo de dinero siempre abierto.
El presupuesto de Ineos según el registro mercantil del Reino Unido para su último año contable es de 51 millones de Euros, si sumamos por ejemplo los presupuestos de Groupama-FDJ (19,1 millones), AG2R-La Mondiale (16,6 millones) y Cofidis (11,8 millones de euros) los tres juntos no llegan a esta cifra. La exigencia es directamente proporcional a la inversión y acaparamiento de figuras del ciclismo de talla mundial.
Incluso el todopoderoso mánager Dave Brailsford que administra la chequera más amplia -con diferencia- del pelotón internacional, tiene que sentarse al final de año a rendirle cuentas al gran patrón en la sombra, Jim Ratcliffe, el multimillonario propietario del conglomerado de empresas INEOS, que es el que saca los 50 millones de euros cada año para que no les falte de nada y puedan llegar con holgura a fin de mes. También para que pueda pagar algunos de los sueldos más altos del pelotón a 4 de los mejores vueltómanos del mundo, muchos de las mejores prospectos jóvenes y los más cotizados gregarios del planeta también.
Desde luego, este año el flemático mánager galés -a diferencia de los últimos 9- no podrá presentar resultados descollantes ni, satisfactorios, ni al menos dignos para tan colosal inversión. El equipo más rico del pelotón amenaza con irse en blanco en las grandes vueltas: Ya no hubo forma en el Tour, pero tampoco en el Giro de Italia aún en curso. En su gran carrera fetiche, el Tour de Francia (lo han ganado 7 veces en los últimos ocho años) no hicieron ni top 10 siquiera. Si no hubiera sido por los destellos de enorme calidad (una vez liberados de sus tareas de gregarios tras el desfallecimiento y retiro de Bernal) de Carapaz y Kwiatkowski animando la montaña la última semana, Ineos habría pasado sin pena ni gloria en la ronda francesa sin robar al menos unos minutos de difusión televisiva para su marca.
En esta calamitosa y pésima temporada para la escuadra británica se le han juntado muchas cosas: el natural declive de su figura más ganadora y emblemática, Chris Froome, quien aparte de su edad, 35 años -que ya augura nivel menguante en condiciones normales-, y no termina de recuperarse de su grave accidente en junio del año pasado. La súbita (y dolorosa) muerte en marzo de su director deportivo principal Nicolás Portal, artífice y protagonista desde la carretera de la mayoría de sus logros.
También ha sido lastrado por la mala forma de Geraint Thomas tras el parón, que no le alcanzó para tener un nivel aceptable que le permitiera acudir de colíder al Tour. El cambio de planes sobre la marcha, -a última hora- para Carapaz que preparaba su forma para el Giro y le faltaba un punto largo al inicio de la ronda gala. Los problemas de Bernal con la responsabilidad exclusiva de defender su título del año anterior entre la lesión de espalda y la presión de ser la única carta disponible para dar la cara por parte del equipo, el único medio en forma de un cuarteto de ases que por diferentes motivos no han podido comparecer a pelear ni en el Tour, pero tampoco el Giro.
A este paso a la escuadra de Brailsford solo les queda la opción de Richard Carapaz (doblado tras correr la ronda gala) para la Vuelta a España. Cita tantas veces despreciada por los británicos que de repente se convirtió en el único y gran objetivo de la temporada. Por que Froome irá, pero en plan homenaje del equipo por servicios prestados. Ahora mismo Chris no tiene nivel para el World Tour y parece muy complicado que lo recupere.
La mala suerte en forma de caídas como la de Geraint Thomas que lo eliminó muy pronto de la pelea por la Corsa Rosa o las de Sivakov, que era el proyecto de tapado para la ronda francesa. Una segunda línea de promesas que arrebatan sin piedad a punta de talonario a los rivales, jóvenes prometedores de mucho cartel y caché pero que no terminan de dar el gran paso con regularidad y resultados. Ni Tao Geoghegan Hart, ni Dunbar ni Sosa, han podido hasta ahora tener una progresión adecuada a las expectativas que traían para grandes vueltas, antes parecen estancados.
El único que ha explotado este año ha sido Filippo Ganna y de él están llegando los triunfos. Solo se pueden destacar como premios muy menores (para su enorme caché) algunas actuaciones buenas de Kwiatkowski en el Tour y en Lieja, de Carapaz en Polonia y su combatividad al final del Tour; la victoria en la Settimana Copi e Bartali de Narváez. Una general y etapa de Bernal, una etapa de Sosa y otra de Hayter (todas ellas en vueltas menores) es el pírrico botín que el equipo más poderoso del mundo (por presupuesto y nombres) puede ofrecer este año. En estrictos términos empresariales es una debacle de resultados en toda regla.
Pero sobre todo la escuadra de Braislford se ha dormido en los laureles. Se ha aburguesado viviendo de su leyenda y ha dado la espalda a la versatilidad y la evolución. Sus adversarios ya les han pillado el truco, otros equipos aprendieron el libreto que patentó el equipo británico. Mientras este -cual Narciso, encantado de conocerse a sí mismo-, permanecía obnubilado por su éxito, no se dieron cuenta que se le crecían los enanos que tantas veces humillaron y vapulearon por superioridad numérica y acumulación de corredores de mucha calidad. Que no hay régimen autoritario que no genere consecuente rebeldía y oposición.
Jumbo-Visma hoy en día es un equipo temible que les puede pelear de tú a tú cualquier carrera y al igual que ellos tienen al menos 5 corredores de élite, incluso más versátiles (pueden ganar y destacar también en clásicas y mundiales) y rendidores pero también mucho más baratos. El UAE Team Emirates, está creciendo a pasos agigantados y para colmo Pogacar ya es un crack mundial contrastado, un temible enemigo más. Por si fuera poco Deceuninck amenaza -cuando se recupere Evenepoel unido a Almeida- de ser otra piedra en el zapato para las grandes vueltas y demás carreras por etapas. Hasta el modesto Sunweb a día de hoy da más miedo que Ineos.
Para colmo, la formación que comanda Bernal, Thomas y Carapaz -de cara al año entrante- se ha focalizado tanto en ganar en Tour de Francia (su gran obsesión y crédito del que ha vivido hasta ahora) que salvo cuando acudía Chris Froome a disputar un segundo esfuerzo, nunca les ha interesado el Giro de Italia y han desdeñado a veces también la Vuelta a España enviando equipos muy jóvenes o muy “livianos”
Brailsford ha despreciado también las pruebas de un día donde su balance es muy pobre, o más bien pésimo. Todas sus esperanzas y casi todas las fichas están puestas cada año en los éxitos de sus siempre (bueno, hasta el año pasado) fiables vueltómanos que le garantizaban protagonismo y victoria en el Tour. Contratan muchas figuras emergentes jóvenes que se acumulan en un extenso banquillo y se van estancando, a diferencia de equipos mucho más modestos como Bora o Sunweb, no consiguen subir rápidamente (salvo Bernal que llegó formado ya y con logros propios) a sus jóvenes a dar resultados importantes. Todo esto ha hecho que su director Dave Brailsford haga un ejercicio de reflexión y profunda autocrítica. Bueno, no le quedaba más remedio, visto lo visto.
Para empezar el CEO del equipo, Fran Millar, ha anunciado que se marcha. No sabemos si lo han “marchado” sutilmente pero tiene toda la pinta. Pasa ahora a ocupar el mismo cargo pero en la marca de ropa Belstaff, otra de las muchas empresas que tiene el señor Jim Ratcliffe. Tendrán que contratar otro gerente general quizás más cercano al mundo del deporte de élite. El hombre fuerte del conjunto británico hizo una especie de catarsis en declaraciones para el medio belga Het Nieuwsblad.
“Si has encontrado una manera de ganar, entonces sigue así, reza el adagio. El resultado: Seguimos trabajando con la cabeza gacha y no nos dimos cuenta de que otros equipos nos estaban adelantando”, dijo Brailsford sin esconderse y de manera contundente: se les han trepado en la joroba..
Es Evidente que después de revolucionar la historia del ciclismo convirtiendo (a punta mucho, mucho dinero invertido en medicina deportiva de vanguardia, tecnología futurista y mucho I+D) a destacados pisteros y corredores anónimos en vueltómanos top en un par de años, capaces de ganar el Tour de Francia y controlar las carreras por acumulación de figuras sacrificadas para un solo hombre, se les olvidó que los demás también juegan y los podían imitar; no siguieron innovando, ni diversificando sus opciones o explorando otros territorios que no fueran solo las grandes vueltas.
“Solo ahora nos damos cuenta de que tenemos que seguir cuestionándonos, que tenemos que seguir reinventándonos” Añadió el galés. Bueno, crecer duele, en la cresta de la ola rara vez hay tanta autocrítica, por desgracia. Se miran mejor las miserias cuando estamos a ras de fango.
“Ahora es el momento de dar un paso atrás y pensar en los próximos cinco años. ¿Dónde deberíamos mejorar? No podemos permitirnos seguir trabajando como lo hicimos. Hemos llegado al punto en el que tenemos que admitir que otros equipos nos han alcanzado y rebasado, que es hora de un enfoque diferente”. De esta manera, que sugiere una profunda revolución se despachó el galés.
Es fácil deprimirse si no tienes recursos y fracasas. Pero con todo a favor debe ser aún peor. No dar resultados y sobre todo mostrar una imagen penosa, caótica, como de improvisación, falta de diversificación, falta de planes de contingencia teniendo tantos recursos humanos de calidad y dinero disponibles, eso debe ser más complicado aún. Ineos-Grenadiers, (mal año escogieron para sacar su todoterreno “Grenadiers” y promocionarlo con el equipo) por mucho que haya ganado en el pasado no tiene patente de corso para fracasar un año más.
Mucho trabajo tiene Brailsford y su equipo para recuperar el esplendor perdido. De nada le sirve tener tanto dinero y talento acumulado si la dirección falla y son tan limitados sus posibles logros a un solo apartado. Cuesta creer que todos los corredores fallaron este año, algunos si pero no todos. Algo habrá hecho mal el galés por excesiva confianza o prepotencia. Los jóvenes cracks ya no solo están en su equipo, y los de los otros maduran más rápido y ya ganan cosas importantes. De sus dos grandes y experimentados pilares uno se marcha (Froome) y el otro (Thomas) ya bordea los 35 años también y sus citas con las desgracia son frecuentes. Como si fuera poco, ya desde el 2019 en el Tour a sus gregarios se les vieron las costuras, les empezaron a perder el respeto y se quedan primero que los de los rivales en montaña.
Veremos si el 2020 ha sido solo un bache en el dominio del poderoso imperio británico, o si estos nuevos aires anuncian la llegada de la decadencia en su hegemonía. Roma también fue un imperio muy grande alguna vez.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Oscar, muy acertada tu columna. INEOS se enfocó sólo en el tour y les funcionó hasta el año pasado, pero todo es una constante evolución y deben diversificar. Muy cierto lo que dices de Sosa, pues muchos fanáticos lo piden a gritos porque el año pasado sólo fue a 1 GV y este año parece que no va a ninguna, pero la realidad es que su crecimiento en el equipo ha sido muy lento.
Siempre he tenido una duda: un patrocinador como estas grandes empresas, estan para ver triunfos o para mostrar la marca, para tener publicidad de la marca. Si es lo segundo, no necesariamente, se logra ganando. Pongo el ejemplo, muchas veces el que va en punta de una etapa, apenas lo muestran, mientras que las cámaras están mostrando otra parte de la carrera. ¿Cómo miden las empresas la publicidad que hacen durante una carrera?
Depende del dinero que inviertas y la escuadra que logres armar con ese dinero, a Arkea, Vital Concept, Vini-Zabú y estos equipos “modestos” les sobra con robar pantalla en una fuga para mostrar los colores, ganar carreras menores y hacer top 15. Pero a grandes emporios mundiales que conoce todo el mundo, que venden el concepto de poderío y liderazgo de su marca e invierten tanto, no les debe hacer gracia que se de una imagen tan lamentable sin aspirar a nada. Si tú quieres vender la idea de poderío asociada a un automóvil todoterreno, por ejemplo, -que recién lanzas al mercado- y tu equipo, el más rico del pelotón, gana menos carreras que Arkea, pues ahí si se puede hablar de fracaso en toda regla de una temporada. Ineos no necesita que lo conozcan porque es un gigante en todo el mundo, necesita que su marca se asocie a los mejores.
Olvidate de Arkea cuando hagas un comparación con Ineos , ! ya está bien de manosear a quintana y a Bernal , leyendo entre lineas , dejales que decansen y miren hacia otras oportunidades , sé que se hace dificil ,Arkea no es nadie , nadie , hay un gran corredor , que eligió el dinero, a la gloria , y estar en un equipo top , a un descalzaperros , eso es lo que define a un profesional , de una buena persona , pero un mal corredor . de estar en Movistar( no hay que esconderse ) a estar en Arkea , en el mundoooo!
Antonio, en la vida como en el ciclismo, las personas deciden su trabajo en función de mejor oportunidad económica y de un ambiente laboral lo más sano posible, cosa que Movistar no ofrecía. Por otro lado, Nairo es un excelente corredor puede que su estilo no sea el más vistoso, pero en activo sólo Nibali y Froome le superan en palmarés. Por el contrario, tengo entendido que como persona no es muy bueno, dicen que es odioso y en el pelotón sólo lo quieren Winner y Dayer, pero aquí no se está juzgando a Nairo ni a Egan por sus personalidades, simplemente se habla que el equipo con más presupuesto ha obtenido menos victorias que un equipo que va a las carreras WT en calidad invitado. Saludos,
¿Cómo hace ud para sacar a colación a Movistar aunque no venga a cuento? Si tanto le repelen los fanáticos colombianos (a mi también) no se comporte como uno de ellos. Aquí también hay gente sensata y ecuánime. Es bastante evidente que la comparación no es en potencial, palmarés o calidad donde Ineos está a años luz de esos conjuntos Pro series que cité solo como ejemplo y esa era la única finalidad y no la tendenciosa mirada que ud le dio. Los objetivos y logros que le sirven a Vini-zabú, Vital concept o Arkea no le sirven a Ineos, es evidente y es lo que dice en la nota. Se queja ud de los fanáticos colombianos, -con razón- pero suele actuar de igual forma muchas veces. ¿Qué pinta Quintana en la nota señor? Su fijación e hipersensibilidad con MVS es malsana.
Válido tu comentario Oscar… me queda la sensación que fuiste muy duro con Dunbar, que viene mostrando progresos, no en los puestómetros, que apenas miro, sino en su desempeño en las carreras, pero un golpe de mala suerte lo fregó en Tirreno y le dañó su giro… yo a el le daría el beneficio de la duda…
Ya en cómo miden el ROI en Ineos, creo que es muy secreto… si yo fuera su CEO, me preocuparía más porque el equipo y cada uno de sus integrantes se mostrara siempre lo más transparente y ético posible, ya que la reputación es uno de los activos que más cuidan y en el que más invierten las multinacionales…., Creo que es diferente por ejemplo a como lo mide AG2R, que su ROI es como 100 millones de euros al año, o sea el equipo es una excelente inversión….
Ya sobre que harán, creo que ellos trabajan mucha ingeniería y se nota que su I+D es bueno, pero en un parpadeo se pierde ventaja y creo que habrá que inyectarle más a experimentos, ya que el ciclismo tiene mucho que mejorar a nivel de tecnología blanda y dura.
Interesante perspectiva de Trujillo en este tema , no soy conocedor tecnico de cliclismo pero lo he seguido siempre y mas cuando encontre ciclismo internacional el mejor foro de todos indudablemente, porque permite comentar nuestras impresiones, fanaticas o no, tecnicas o no, ciertas o no y asi se aprende mucho. Mi impresion es que INEOS esta destinado al ostracismo a no ser que encuentren un lider como Froome con una actitud profesional por encima de todos los del peloton (con respeto a todos por supuesto no,los estoy disminuyendo) excelente en llano, falso llano, cronometradas, descensos y por supuesto los muros. Sencillo y culto al hablar, al festejar sin aspavientos, con una vida privada aciega y adecuada a su nivel de maxima elite. El tour que gano Wigins realmente lo gano Froome con ese papel de gregario fenomenal que respeto las debiliddaes de su jefe de equipo. Realmente ya serian 5 TDF pero eso es harina de otro costal
Comparo esto un poco con Ferrari, cuando llego Schumi le dieron un tractor pero con dinero y un lider capaz miren lo que consiguio, y fijense como esta ahora. Curiosamente un accidente dejo a ambos fuera de sus respectivos circuitos y a sus equipos con una historia similar.
Lo que se viene con la generacion joven en ciclismo es fenomenal, veamos que sucede
Saludos
Pareciera que las escuadras que se vinieron planteando tridentes para su mayor objetivo, terminan con mas problemas que soluciones. Se salva Jumbo porque de hecho su tridente no pudo ser por la caida de Kruiswijk y de alguna manera Dumo durante toda la temporada dejó de lado sus aspiraciones personales otorgandole a Roglic un liderazgo indiscutible.
A mi me parece que las rivalidades internas quemán mucho y la debacle de Ineos entre varias cosas fue por el desgate mental del defensor del título del TDF, que por mucha madurez que se le haya otorgado no deja de ser un joven que sigue sumando experiencia. No hubo tridente en en TDF, pero en el planteamiento de la temporada siempre lo hubo, a partír de ahí errores como el sobreentrenamiento buscando estar siempre un paso al frente de los otros dos líderes (sobre el papel).
El Ineos tiene dos muy buenos corredores actualmente (y parece que contrataron otro muy joven) que con bastante y buen trabajo en dos años pueden ganar sin problemas cualquier carrera, ellos son Bernal y Ganna, a Bernal le falta mejorar y tenerse confianza en las cronos y a Ganna le falta mejorar en la alta montaña para sostenerse y no perder tiempo, esos procesos el Ineos de hoy ya los ha trabajado antes y por ejemplo ya saben como trasformar un croner en escalador. El problema actual para el Ineos es muy sencillo, los otros equipos ya tienen uno o dos Froom y sus gregarios son muy superiores, pero ademas la táctica de las carreras que ellos implementaron para Froom no ha cambiado y ahora todos los equipos en la montaña suben a paso fuerte para resguardar y sostener en el grupo a sus estrellas de las cronos, esperando definir toda la carrera en una sola etapa “la crono”. El director del equipo Ineos ya sabe que tiene que mejorar y cambiar muchas cosas en su equipo y los muchachos saben que tienen que mejorar también, pero estoy seguro que en dos o tres años volverá a ser el mismo equipo dominador absoluto. De otra parte, es urgente y prioritario que para mejorar el espectáculo y el buen nombre del ciclismo, las autoridades que manejan el ciclismo en el mundo mejoren los estudios y los laboratorios para combatir el dopaje y que las carreras tengan varias etapas de alta montaña donde está el espectáculo para el aficionado, eso evitaría el surgimiento de super hombres de la noche a la mañana creados en los laboratorios que la UCI nunca descubre y que las carreras sean aburridas porque los ciclistas solo piensan y esperan la crono para definir la carrera.
Esto se soluciona de una sola forma, trabajo y mas trabajo. Deberan hacer mas grupo, campamentos largos, donde entrenar con tu compañero te levante el nivel… y testearlos al milimetro de cerca, jumbo, dekeunic y UAE, hacen mucho trabajo grupal y observen su cantidad de triunfos…veo el ejemplo de Bernal, Sosa, Henao y Rivera casi siempre en colombia entrenan separados, es relativo si entrenas con los mejores seras mas fuerte…y eso va con todos los latinos, pareciera que la pandemia los mermo y que hicieron todos, esfuerzos individuales…espero que el sr braisford aprenda y vea que si te enfocas solo en el Tour al final te quedaras sin nada…el Ineos debe ser el equipo con menos carreras participadas en el año y poseen una nómina de calidad para llenarce de triunfos.. el Dekeunic y UAE , participan donde sea y por eso tantos triunfos y todos mantienen su nivel al estar activos y pienso que contentos xq lo que se quiere es competir…
Fracaso de Ineos. Mal año de Bernal, Thomas y Froome. Sinceramente no veo cómo Egan pueda superar a Pogacar quien le supera en todo. Difícil repetir otro éxito en el tour y para colmo viene Evenepoel.
Para mi el INEOS está en un proceso de recambio generacional. Su líder de siempre cambia de equipo y su ladero (Thomas) está en el atardecer de su carrera. Bernal Carapaz Sivakov y en un futuro no muy lejano Pidcock serán los nuevos líderes y deberán mejorar su talón de aquiles que son las cronos. Pogacar es el más completo pq hace todo bien y el único que lo podría igualar es la joyita británica Pidcock. El único irreemplazable es Nico Portal y eso va a llevar tiempo para encontrar alguien igual. No den por terminado al INEOS!!
El Imperio Romano cayó ,es cierto pero el Inglés se mantiene y lo seguirá haciendo porque por algo siguen dominando el mundo.
Puede ser que Ineos se haya confiado pero lo que nadie pudo preveer fué el terrible arrugón de Bernal ( el dolor de espalda no me lo creo)y la caída impensada de Thomas gracias a un bidón. Yo no daría por muerto aún a Froome.
Fracaso es lo de Jumbo que regaló una carrera ganada.
Los Ingleses como siempre lo han hecho, enfrentarán a la Armada Francoespañola y una vez más veremos un nuevo Trafalgar.
Y por favor basta de hablar de Nairo que nunca tuvo lo que hay que tener para ganar un Tour de France.
Otro más que se une a los millonarios en envidia!!..Felicitaciones Palermo…jaja..