Brambilla se luce en el ‘sterrato’ y se convierte en el nuevo líder del Giro de Italia
Por @FXavierVidela
Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step) se hizo con la victoria en el octavo parcial del Giro de Italia 2016, una jornada de 186 kilómetros entre Foligno y Arezzo. Con la diferencia obtenida, el italiano se convirtió en el nuevo líder de la carrera.
La numerosa fuga del día estuvo compuesta por Kadri, Montaguti, De Marchi, Moser, Venter, Brambilla, Trentin, De Bie, Rojas, Sutterlin, Berlato, Arndt y Tcatevich, quienes llegaron a comandar el parcial con más de cinco minutos sobre el mayoritario, siempre al comando del Giant-Alpecin.
Sin mayores incidencias durante el día, el italiano Matteo Trentin cruzó en vanguardia por las dos metas sprints, mientras De Bie lo hizo por la meta de montaña de 3° categoría.
Al penúltimo paso por meta, con 31.5 kilómetros por transitar, los aventureros todavía contaban con unos valiosos cuatro minutos sobre el pelotón, manteniendo las opciones de victoria de etapa.
Ya en el Alpe di Poti (2° categoría- 8.6 km al 6.5 %), se terminó la armonía entre los fugados y De Marchi (BMC) fue el primero en moverse. Sin embargo, su compatriota Brambilla lanzó una ofensiva en el ‘sterrato’, incontestable para sus compañeros de aventura.
Detrás, el murciano Valverde (Movistar Team) atacó entre los favoritos, seleccionó el lote y cortó al líder Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), quien perdía terreno rápidamente.
Así, Gianluca Brambilla seguía a lo suyo y coronó Alpe di Poti con 24″ sobre Matteo Montaguti (AG2R) y 2’13” sobre el grupo de favoritos, donde se encontraban Valverde, Nibali, Landa, Majka, Urán, Amador, Chaves, Kruijswijk o Zakarin. Por su parte, la ‘maglia rosa’ se dejó en la cima 3’30” sobre el combativo corredor de Etixx-Quick Step.
En el descenso, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde intentaron cortar al resto de gallos, pero Esteban Chaves y Steven Kruijswijk se mostraron muy atentos y neutralizaron todos los ataques.
Adelante, Montaguti lo dio todo y arriesgó en cada curva, pero no pudo impedir la victoria de Brambilla, quien se quedó con la victoria en solitario. Se trata del primer triunfo para el italiano en una gran vuelta y el tercero como profesional.
El grupo de favoritos, encabezado por Valverde, entró a 1’41”. Por su parte, Dumoulin se despidió del liderato, tras ceder 2’51” con el vencedor de la jornada.
Sorpresivamente, el italiano Gianluca Brambilla se convierte en el nuevo líder del 99° Giro de Italia, tras haber iniciado a sólo 1’56” de la ‘maglia rosa’. Ilnur Zakarin es 2° a 23″ y Steven Kruijswijk 3° a 33″.
Mañana se disputará la novena etapa, una extensa contrarreloj individual de 40.5 kilómetros en Chianti, donde algún jefe de filas podría quedar fuera de la lucha por el título. Pronto, podrás acceder a más detalles en nuestra SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Vídeo 1:
Vídeo 2:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved