Calendario Clásicas de Primavera 2018
Por @FXavierVidela
Quizás con menor repercusión en Latinoamérica, durante la primavera europea estas carreras de un día acaparan los focos de todos los aficionados. Con gran tradición y prestigio, algunas de ellas llegan a reunir igual o mayor cantidad de espectadores al costado del camino que un parcial de una gran vuelta.
El mayor atractivo de estos eventos pasa por ver a los gladiadores de las dos ruedas enfrentarse a tramos adoquinados o a los famosos muros, con rampas que llegan a superar el 20% de gradiente. A continuación, compartimos una guía para que no te pierdas ninguna de estas míticas competencias.
24/2 Omloop Het Nieuwsblad (1.UWT): esta prueba abre las tradicionales clásicas de pavés y en su 73° edición transitó 196.2 kilómetros entre Gante y Meerbeke. El vencedor fue el danés Michael Valgren (Astana), quien remató una fantástica labor de todo su equipo y arribó en solitario a la meta, festejando con 12″ sobre todos los grandes favoritos.
25/2 Kuurne-Bruxelles-Kuurne (1.HC): La 70° edición de esta clásica belga se disputó el día siguiente a la Omloop. Como lo indica su nombre, comienza en Kuurne, pasando por Bruselas y finalizando en la ciudad donde partió, tras 200 kilómetros. En esta oportunidad, la victoria fue a parar a manos de Dylan Groenewegen. Mientras que Tom Boonen es el máximo ganador (3 ocasiones).
3/3 Strade Bianche (1.UWT): no es de pavés ni transcurre en Bélgica o Francia, pero en su corto período de existencia, la carrera italiana se ganó un lugar en el calendario y puede ser considerada una Clásica. Los paisajes únicos y los tramos de sterrato o tierra, algo que sólo este evento puede ofrecer, hacen de la Strade (antes Eroica) una competencia muy singular. Esta será la 12° edición, con 184 kilómetros en Siena -63 de ellos sobre tierra-. Sólo Cancellara la ganó más de una vez (3)
14/3 Nokere Koerse-Danilith Classic (1.HC): como es habitual, esta carrera de un día se disputa en Nokere y sus alrededores, en Flandes Occidental. Y la 72° edición no será la excepción. Comenzará en Deinze y finalizará en Nokere, tras 191.1 kilómetros. Marcel Kint se impuso en la 1° edición, allá por 1944, mientras que Nacer Bouhanni hizo lo propio el año pasado.
17/3 Milán–San Remo (1.UWT): llega el primer monumento del año, la histórica y prestigiosa “Classicissima” italiana. En esta ocasión, se disputa el tercer sábado de marzo, iniciando en Milán y finalizando tras unos interminables 291 kilómetros en San Remo. El mítico Eddy Merckx es el máximo vencedor del evento, al triunfar en 7 oportunidades; mientras que el francés Arnaud Démare se hizo con el título en la 107° edición.
23/3 E3 Harelbeke (1.UWT): en la edición 62, la caravana deberá transitar cerca de 200 kilómetros en Flandes Occidental, finalizando en la ciudad de Harelbeke. Famosa por sus carteles publicitarios, el vigente campeón Greg Van Avermaet volverá a ser uno de los grandes animadores y revalidar su corona. Sin embargo, no la tendrá fácil ante gente como Peter Sagan, Oliver Naesen o el escuadrón del Quick-Step Floors.
25/3 Gent-Wevelgem (1.UWT): esta prueba solía ser la última toma de contacto con el pavés antes del Tour de Flandes, aunque estas campañas se ha intercalado la Dwars door Vlaanderen. En 2017, Van Avermaet siguió con su fenomenal campaña y batió en el mano a mano a Jens Keukeleire. En la 80° edición, el pelotón deberá afrontar un trazado de 248 kilómetros.
28/3 Dwars door Vlaanderen/A travers la Flandre (1.UWT): será la 73° edición del evento que, tal como dice su nombre, transita a través de Flandes. El año pasado celebró su primera carrera como parte del UCI World Tour y contó con un cartel de lujo. Sin embargo, el vencedor suele ser un segunda espada de las escuadras más importante, como refleja el triunfo de Yves Lampaert en 2017. En esta ocasión, serán 180.5 kilómetros entre Roeselare y Aankomst.
1/4 Ronde van Vlaanderen/Tour de Flandes (1.UWT): el segundo monumento del año. Esta prueba que tiene, entre otros, al belga Tom Boonen y al suizo Fabián Cancellara como máximos vencedores. Creada en 1913, será la 102° edición de este mítico evento. Con un gran número de muros, algunos de ellos adoquinados, este año partirán desde Antwerpen, para arribar tras casi 266.5 kilómetros a Oudenaarde. Philippe Gilbert marcó una exhibición tremenda y se llevó el título en 2017.
4/4 Scheldeprijs (1.HC): pese a incluirla en nuestro listado, no se caracteriza por su dureza, y así lo demuestran sus últimos ganadores: Kristoff, Cavendish (3), Petacchi, Farrar y Kittel (5), todos ellos al sprint. Es la prueba más añeja disputada en Flandes, puesto que data de 1907. Este año se celebrará la 105° edición y esperamos ver un nuevo mano a mano entre los reyes de la velocidad del pelotón.
8/4 París – Roubaix (1.UWT): creado en 1896, el tercer monumento de la temporada inicia en París, para finalizar en el velódromo de Roubaix. Este año se disputará la 116° edición del “Infierno del Norte”, comenzando en Compiègne y finalizando tras 257 kilómetros en Roubaix. Sus tramos adoquinados representan la mayor dificultad, destacando el Bosque de Arenberg y el Carrefour de l’Arbre. Roger de Vlaeminck y Tom Boonen son los máximos vencedores (4), mientras que Greg Van Avermaet se hizo monumental aquí la temporada pasada.
11/4 De Brabantse Pijl–La Flèche Brabançonne (1.HC): conocida en español como Flecha Brabanzona, se disputa ininterrumpidamente desde 1961 en el Brabante Flamenco, Bélgica, formando parte de la categoría 1.HC desde 2011. La pasada temporada, Petr Vakoc no pudo repetir en las rampas de Schavei y todo se decidió en un reducido sprint, donde Sonny Colbrelli fue el más veloz. Se trata de una atractiva prueba que sirve de aperitivo para las Ardenas, y la 58° edición no será la excepción.
15/4 Tro-Bro Léon (1.1): Denominada como la “Pequeña Paris Roubaix”, se trata de una hermosa carrera con tramos de tierra, adoquines y grava que discurre por la región de Bretaña. Esta será la edición número 35 de la competencia que tiene como máximo vencedor a Philippe Dalibard (3), y como último a Damien Gaudin. Sin dudas, una de las citas más atractivas de todo el calendario.
15/4 Amstel Gold Race (1.UWT): la primera de las clásicas de las Ardenas se disputa el tercer domingo de abril, en Holanda. Famosa por sus cortas pero duras rampas encadenadas y miles de metros de desnivel acumulado, este año se cumplirá la 53° edición de la “prueba de la cerveza”, evento que tiene a Jan Raas como máximo vencedor (5) y al belga Philippe Gilbert como último campeón.
18/4 Flecha Valona (1.UWT): al miércoles siguiente de la Amstel se corre la segunda clásica ardenesa, ya en el país de Bélgica. Será la 82° edición de la prueba que tiene al murciano Alejandro Valverde como máximo y último vencedor (5). El final es en el mítico Muro de Huy, una cota de apenas 204 metros -con rampas que alcanzan el 26%- a la que llegarán tras desandar 198.5 kilómetros desde Seraing.
22/4 Lieja-Bastoña-Lieja (1.UWT): este evento es el cuarto Monumento del año y completa el “Tríptico de las Ardenas”, disputándose el domingo siguiente a la Amstel. Pese a lo que indica su nombre, comienza en Lieja, pasa por Bastoña y concluye en Ans, en una carrera que alcanza los 258 kilómetros. Alejandro Valverde es el último vencedor, mientras que el mítico Eddy Merckx es el que más veces alzó los brazos (5) en la prueba creada en 1892. ¿Podrá alcanzarlo el ‘Bala’ este año?
Vale destacar que tan sólo el italiano Davide Rebellin y el belga Philippe Gilbert han logrado imponerse en las tres Clásicas de Ardenas una misma temporada, en 2004 y 2011, respectivamente. Mientras que Danilo Di Luca, Michele Bartoli, Eddy Merckx y Bernard Hinault supieron lo que es vencer en estos tres eventos, aunque en años diferentes.
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Se sube el kapelmur este año?
Nunca entendí el desprecio a las carreras de un día.
Las considero mucho más “honestas” (sabiendo que no hay absolutos) en el sentido de que todos parten de una misma situación y no dan cabida a especulaciones, que si podemos ver en una vuelta.
Para mí, los monumentos son lo mejor del ciclismo.
a mi tb me gustan más. nada de guardar para el día o semana siguiente, a dejar todo! y más en esos caminos de pavé o sterrato estrechos, no es fácil controlar la carrera, se ve más espectáculo.
los que miran ciclismo con la camiseta puesta, como no hay sudamericanos que ganen en las clásicas, no las miran y se las pierden.
Comentario un poco xenófobo. Las clasicas son grandes, siempre dan espectáculo. Si hay sudamericanos q las ganen, pero da igual, terminan ganandolas los mejores o los mas “zorros” ejemplo de ello la paris roubaix 2016 ganada por el astrualiano Mathew Hayman del entonces oroca greenedge. En fin a disfrutar la temporada