Camila Valbuena: “Sueño con ser campeona mundial contrarreloj”
Por @FXavierVidela
Colombia sigue desarrollando talentos, y tras entrevistar a grandes figuras del ciclismo cafetero, quisimos dialogar con una mujer. Y qué mejor opción que Camila Valbuena, una joven bogotana de apenas 17 años que ya sabe lo que es consagrarse campeona mundial.
Entre los logros de la ciclista criada en La Campiña destaca la medalla de oro en la prueba por puntos del Mundial Junior de Pista disputado en Gwangmyeong, Corea del Sur, el pasado mes de agosto, con el aliciente de ser su primer participación en una competencia de ésta índole.
Además, Valbuena triunfó en los Panamericanos 2014, haciéndose con el 1° lugar en la contrarreloj individual (ruta), en persecución individual y la prueba por puntos (pista), sumando también múltiples copas nacionales. Ayer cerró un año brillante tras dominar la Vuelta del Futuro, venciendo en tres etapas y quedándose con la general.
A continuación, una completísima entrevista en que la nueva integrante del Coldeportes – Claro habla de todo:
Cuéntanos sobre tus inicios, ¿quién te inculcó el amor por el ciclismo?
Bueno, mi papá Julio Valbuena era ciclista, yo lo veía correr y eso era algo que me llenaba de pasión y mucha emoción. Siempre le dije que quería ser como él. Me sacaba desde pequeña en una bicicleta “Barbie” todos los domingos a montar un rato y cuando no lo hacía me ponía a llorar.
Luego entré a una escuela de patinaje, pero en realidad no me apasionaba. Después de un tiempo, le dije a mi papá que quería montar para complementar con el patinaje. Montaba los fines de semana y corría desde muy pequeña en circuitos en los cuales me desempeñaba muy bien, ganaba siempre en mi bicicleta pequeña. Mi papá habló con el profe Marco Tulio Ruiz, quien es muy amigo de él, y le comentó que yo quería montar. Entonces, al día siguiente, empecé a ir a la pista. Iba todas las tardes con el profe, quien emprendió en mi las enseñanzas básicas para iniciar la carrera a nivel competitivo.
Ya después hicieron chequeos para Copas y me fue muy bien. Al día siguiente, en la ruta, me encontré con el seleccionador de Bogotá y me dijo que fuera y entrenara con él. Desde ahí empecé mi carrera deportiva como tal. Comencé a competir a nivel nacional, en Copas Colombia, campeonato nacional y gracias a Dios me pude mostrar muy bien, empezando a ganar.
¿Cómo está conformada tu familia? ¿Tienes familiares que hayan sido ciclistas profesionales?
Vivo con mi papá, mi mamá y mi hermano. Somos humildes, pero mis padres son personas que siempre han luchado por darnos lo mejor a mi hermano y a mí, por eso nunca hemos sufrido necesidades. Mi hermano era ciclista, pero debido a un accidente tuvo que dejarlo. Mi primo también es ciclista.
¿Compaginas el ciclismo con el estudio?
El año pasado me gradué de Bachiller y ahora estoy muy enfocada en el ciclismo. Muchas veces no podemos hacer todo junto por viajes y demás, ¡el deporte implica muchas cosas y sacrificios! Para el próximo año tengo claro que debo estudiar idiomas, es muy necesario.
¿Cuándo fue tu primera convocatoria para representar a Colombia en alguna prueba internacional? ¿Qué sentiste cuando te enteraste del llamado?
Fue este año después del Campeonato Nacional. Me convocaron para el Campeonato Panamericano de Aguascalientes, en México. Me sentí muy feliz, empecé a prepararme con más entusiasmo ya que estaba consiguiendo lo que tenía como objetivo este año, tenía que aprovecharlo y dar lo mejor.
¿Esperabas consagrarte campeona mundial en la prueba por puntos? ¿Cómo se dio la carrera?
Realmente ya había perdido las esperanzas en el Campeonato Mundial. Salí de Colombia muy entusiasmada y con el anhelo de ser campeona mundial, pero al estar allá la dificultad con la comida, el horario y los nervios de mi primera vez con las mejores del mundo no me permitieron obtener el resultado que esperaba en las pruebas anteriores.
En la prueba por puntos me dije “aquí es el todo por el todo, es mi última oportunidad. Adiós nervios, si me caigo, me levanto, yo puedo”. Mi técnico me dijo “hoy es nuestro día”. En la salida me tocó el n° 1. Arranqué muy mal la prueba, pero un grito de aliento de mi entrenador lo cambió todo. Me dije “Camila concéntrate y empieza a hacer lo que sabes, tú puedes”. Fue ahí donde perdí el miedo y lo dí todo. Cuando mi entrenador me dijo que habíamos ganado sentí algo inexplicable, es algo que se siente en el momento. No lo creía, llore de felicidad, fue algo maravilloso”.
La carrera se empezó a dar después del cuarto embalaje, partí con todo y logré la fuga. Cogí vuelta y tenía que ir por otra, ya que una coreana tenía muchos puntos. Entonces tomé aire dos vueltas más y salí en busca de mi segunda. Gracias a Dios lo conseguí. La sensación de saber que podía ganar me llenaba de fuerza y motivación.
Pasemos a la ruta… ¿Fue una sorpresa tu 11° lugar en el Mundial contrarreloj o sabías que podías estar entre las mejores? Cuéntanos de aquel día histórico para el ciclismo colombiano
La contrarreloj es mi fuerte. Ese día no conté con mucha suerte, salí entre las 5 últimas por ser campeona Panamericana y justo empezó a llover muy fuerte. También tuve problemas con la bicicleta en el kilómetro 2, se me saltó la cadenilla y perdí tiempo. Realmente fue una gran sorpresa para mi quedar en el puesto 11 a tan sólo 50″, a pesar de las dificultades.
También estuviste en la prueba en línea, ¿Cuál era el objetivo ese día? ¿Cómo se dio la carrera?
La prueba en línea fue una excelente carrera. En el último repecho, ya para iniciar la bajada y llegar al embalaje, iba acomodada para empezar el descenso, pero faltando 100 metros para coronar el repecho quise subir un piñón y no entró bien el cambio. Se me salió la cadenilla, llegó la bajada y no tuve cómo volver a entrar. (NdR: Llegó 30° a 15″ de la ganadora).
Dominaste en la Vuelta del Futuro esta semana, ¿qué puedes decirnos de ello?
Estoy muy contenta, cumplí con el objetivo. Quería finalizar la temporada con el broche de oro y con la ayuda de Dios, la disciplina y el esfuerzo lo logramos. La carrera se empezó a dar desde la 1° etapa, hubieron dificultades pero gracias a Dios lo logramos. Me siento contenta y agradecida con Mincho y mi equipo, Coldeportes-Claro y con el club Esteban Chaves, sin la ayuda de todos ellos nada hubiera sido posible. (NdR: Camila venció en tres de los cuatro parciales, incluyendo la contrarreloj individual y la etapa reina del evento)
¿Cuáles son tus próximos objetivos a corto y largo plazo?
Mis objetivos a corto plazo son defender los títulos panamericanos y el título mundial, ser campeona mundial de la CRI, obtener el récord en la persecución individual a nivel Panamericano, competir en carreras internacionales y hacer un excelente papel en los juegos Nacionales. El objetivo a largo plazo es estar en un equipo europeo y correr el Tour de Francia, el Giro de Italia (Giro Rosa) y otras grandes carreras.
¿Qué crees que se debe hacer para que haya una mayor igualdad entre las pruebas de hombres y las de mujeres?
Pienso que las carreras de los hombres y las mujeres deberían ser en igualdad de condiciones, es decir, que se hagan carreras tal cual se las hacen a los hombres, para motivar así a más mujeres.
¿Los grandes logros a lo largo del mundo por parte de los ciclistas colombianos, son realmente valorados en tu país o falta mayor apoyo?
Son realmente valorados, aunque no niego que a veces hace falta más apoyo.
¿Piensas en competir tanto en pista como en ruta o prefieres dedicarte exclusivamente a una de ellas? ¿Cuáles son tus especialidades?
Mi padre siempre me ha dicho que hay que estar preparados para ambas cosas, no sabemos por qué lado sale la mejor oportunidad. En la pista quiero destacar en la Prueba por Puntos y Persecución Individual, y en la ruta especialmente en la crono. La pista me ayuda mucho para mis pruebas contra el cronómetro.
¿Sueñas con triunfar en alguna competencia en especial? ¿Quiénes son tus ídolos?
Sí, sueño con ser campeona mundial contrarreloj y ganar un Tour de France. Ídolos tengo muchos, Rigo (Urán), Nairo (Quintana), Contador (Alberto), María Luisa (Calle). Son grandes deportistas, admiro sus logros y además son grandes personas.
¿Conoces a Santiago Botero? ¿Te ha aconsejado sobre la crono?
No, no he tenido esa gran oportunidad, aunque me gustaría.
Finalmente, la simpática colombiana agradeció “a la Federación Colombiana de Ciclismo que me ha brindado un apoyo incondicional, a Carlos Mario Jaramillo, a Jhon Antonio Ramírez , a mi familia y todas las personas que de una u otra forma me han ayudado y han creído en mí.”
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved