Cancellara, más vigente que nunca, se hace con su tercera Strade Bianche
Por @FXavierVidela
Fabián Cancellara (Trek-Segafredo) se quedó con la 10° Strade Bianche, luego de arribar adelantado a Siena, tras 176 kilómetros de carrera. El suizo demuestra su vigencia y festeja por tercera ocasión en la ‘Eroica’.
La primera escapada estuvo compuesta por Dall’Antonia, Debusschere, Ligthart, Mrozek, Rota, Sergent, Stacchiotti y Van Asbroeck, fuga que nunca contó con posibilidades de dar la campanada y fue siempre controlada por el pelotón.
Con BMC haciéndose cargo de la persecución, tras diversos movimientos desde el mayoritario, lograron neutralizarlos anticipadamente, echando abajo la aventura de los ocho hombres a más de 65 kilómetros del arribo.
Luego de varios intentos, Gianluca Brambilla (Etixx-QuickStep), Andrei Grivko (Astana), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Brent Bookwalter (BMC) y Salvatore Puccio (Sky) pasaron al comando de la prueba y llegaron al tramo más largo y duro de ‘sterrato’, el Monte Sante Marie (11.5 km), con casi un minuto sobre un reducido pelotón.
El difícil terreno italiano no fue fácil de sortear y el local Puccio sufrió un incidente mecánico que lo bajó de la cabeza de carrera, siendo rápidamente absorbido por el grupo perseguidor, liderado por el Trek-Segafredo de Cancellara.
En el penúltimo tramo de ‘sterrato’, la colina Montaperti (800 metros), el grupo puntero sufrió el acecho del Movistar Team, quien gracias al trabajo de Andrey Amador y Giovanni Visconti, disminuyó a sólo 20″ la brecha.
Así, la desesperación entre los punteros dejaba a Brambilla y Bookwalter al comando. Sin embargo, el de Etixx-Quick Step se mostraba muy fuerte y no tardaba en descolgar al estadounidense.
Con el grupo de favoritos estirado, Peter Sagan (Tinkoff) atacó en la tierra de Colle Pinzuto, a 18 kilómetros de meta y rompió definitivamente el lote. El campeón mundial llegó pronto a la altura de Brambilla, posición privilegiada a la que se sumaron luego Fabián Cancellara (Trek-Segafredo) y Zdenek Stybar (Etixx-Quick Step).
El combativo Brambilla no se rindió y lo probó, sin éxito, antes de llegar a Le Tolfe, el último tramo de ‘sterrato’. En ese punto, Sagan marcó el paso y no dio lugar a los ataques de sus compañeros de aventura.
Por detrás, Van Avermaet intentó saltar del grupo perseguidor, donde también se encontraban Tiesj Benoot, Alejandro Valverde, Petr Vakoc o Jakob Fuglsang, pero no pudo abrir hueco ni logró descontar la veintena de segundos que lo separaba del cuarteto en punta.
Pese a no entenderse de gran manera los cuatro líderes, les bastó para mantener la brecha. El inquieto Brambilla buscó la heroica a 7700 metros de la meta, pero Cancellara lo neutralizó rápidamente.
Un par de kilómetros más tarde, nuevamente saltó el de Etixx-Quick Step, bajo la atenta mirada de Cancellara y Sagan, quienes decidían dejarlo ir.
Los metros pasaban y el nacido en Bellano mantenía unos valiosos 10″ sobre el trío perseguidor, donde Stybar presenciaba la desesperada persecución de Sagan y Cancellara, quienes no querían dejar pasar una nueva chance de victoria.
En las rampas finales, la ‘Locomotora de Berna’ fue el más fuerte y neutralizó a Brambilla en los últimos 300 metros.
Stybar, quien se pegó a la rueda del suizo, no pudo rebasarlo y vio desde atrás cómo el de Trek-Segafredo festejaba su tercera Strade Bianche. El combativo Brambilla completó el podio, a 4″. Por su parte, Sagan sufrió en las rampas decisivas y sólo pudo ser 4°.
Completaron el ‘top 10’, Petr Vakoc (Etixx), Greg Van Avermaet (BMC), Diego Ulissi (Lampre-Mérida), Tiesj Benoot (Lotto Soudal), Lars Nordhaug (Sky) y Alejandro Valverde (Movistar).
De esta manera, Cancellara releva en el historial de vencedores a Zdenek Stybar y se convierte en el único corredor en alzarse con el título de la ‘Eroica’ en tres oportunidades (2008, 2012 y 2016).
Relacionadas:
*“Las Clásicas, desCLASIficadas”
*Calendario Clásicas de Primavera 2016
Clasificaciones:Vídeo:Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved