Cancellara, sin rivales contra el reloj; Van Avermaet, dueño del tridente en la 51° Tirreno-Adriático
Por @FXavierVidela
Fabián Cancellara (Trek-Segafredo) se llevó el triunfo en la última etapa de la 51° Tirreno-Adriático, un parcial cronometrado de 10 kilómetros en San Benedetto del Tronto. Greg Van Avermaet (BMC) se hizo con la general final.
Una vez más, los organizadores decidieron poner fin a una nueva edición de la ‘carrera de los dos mares’ con una contrarreloj individual. El canadiense Svein Tuft (Orica-GreenEDGE) abrió ruta, pero fue el galo Johan Le Bon (FDJ) quien marcó la primera gran referencia del día: 11’21”, dos segundos más rápido que lo hecho por Cancellara en 2015.
Con una magistral actuación, el francés se mantuvo en vanguardia durante un largo rato, pese a los arribos de Tony Martin (a 2″), Alex Dowsett (a 2″) o el campeón mundial de la especialidad, Vasil Kiryienka (a 7″), quienes veían atónitos cómo el de la FDJ seguía en el ‘hot seat’.
Sin embargo, tal como lo pronosticamos, Fabián Cancellara (Trek-Segafredo) voló en el trazado, rompió todos los relojes y marcó el mejor registro, con 11’08”, superando en 13″ a Johan Le Bon.
Tras él, arribaron destacados contrarrelojistas, como Alex Dowsett o Rigoberto Urán, pero no pudieron acercarse al tiempo del suizo, quien no encontraba rivales ante su espectacular actuación.
Ya con los quince mejores de la general en ruta, Vincenzo Nibali realizó un buen registro, el 16° provisional con 11’34”, un segundo más rápido que Thibaut Pinot, que le permitió avanzar, virtualmente, varias posiciones en la tabla acumulada.
Con la llegada de los mejores, Bob Jungels no cumplió con las expectativas y cerró su actuación tras 11’41”. Tras él, hizo su entrada a meta el eslovaco Peter Sagan, quien completó el trazado en 11’32”, marcando el 11° provisional.
Por su parte, el checo Zdenek Stybar se hundió y perdió varias posiciones en la general, luego de registrar 12’05”, un tiempo bastante discreto.
En un final para el infarto, el líder Greg Van Avermaet luchaba contra el tiempo y Sagan, quien, a 1000 metros del arribo, se encontraba -de manera virtual- a sólo 1″ del título. El belga de BMC logró aguantar y entró a meta con un registro de 11’39”, que le valió el tridente de la 51° Tirreno-Adriático.
De esta manera, Cancellara consigue su cuarta victoria de la temporada, tras hacerse con el triunfo en Mallorca, la crono de la Volta ao Algarve y la Strade Bianche. Así, el pedalista de 34 años se presenta como uno de los grandes aspirantes a brillar en la campaña de ‘Clásicas de Primavera’.
Por su parte, Van Avermaet, quien el año pasado había sido 46° en la ‘carrera de los dos mares’, se alza con su primer título en una ronda por etapas fuera de su país natal, y el cuarto en total, tras haberse hecho con el Tour de Valonia (’11, ’13) y el Tour de Bélgica (’15). Además, se convierte en el primer belga en ganar la Tirreno-Adriático, desde que lo hiciera Roger De Vlaeminck en 1977.
Clasificaciones:Últimos arribos:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved