Caos en carrera: los equipos top abandonan por falta de seguridad - Ciclismo Internacional

Caos en carrera: los equipos top abandonan por falta de seguridad

0

Los ciclistas se fueron y la situación podría escalar. Caos en carrera: los equipos top abandonan por falta de seguridad

Caos en carrera: los equipos top abandonan por falta de seguridad

Los ciclistas se fueron y la situación podría escalar. Caos en carrera: los equipos top abandonan por falta de seguridad

Los ciclistas al paralizar el pelotón (DirectVelo)
Los ciclistas al paralizar el pelotón (DirectVelo)

Múltiples equipos World Tour decidieron abandonar en medio del desarrollo de la tercera etapa en la Étoile de Bessèges por ausencias de condiciones de seguridad. Entre ellos, encuentran Soudal, Lidl-Trek, INEOS, Decathlon, Red Bull y EF. No obstante, la carrera no se canceló y siguió su curso con equipos proteams y otros con necesidad de sumar puntos UCI como Cofidis. La situación, sin precedentes recientes, corre el riesgo de escalar en otras carreras, luego de años con reclamos sin escucha por parte de los organizadores y la federación internacional.

El escandalo de ayer

Todo comenzó en la etapa de ayer, cuando a 17 kilómetros de la meta de la segunda etapa, el conductor de un Mini Cooper salió de una carretera secundaria instantes antes de que el pelotón –que estaba a 51 segundos de la fuga- pasara a toda velocidad. Algo inaceptable pero común en carreras 2.1 como Besseges que no tienen las finanzas para bloquear todas las carreteras que cruzan la ruta.

Por fortuna se evitó un gran impacto cuando los ciclistas detectaron el peligro y frenaron permitiendo que el conductor diera marcha atrás y saliera de la trazada. Fu fundamental la intervención de la moto escolta de la policía que pudo ralentizar al pelotón y desviarse del vehículo. El frenazo, de todos modos, provocó daños colaterales en forma de caídas en la parte trasera del pelotón como la que afectó a Maxim Van Gils (Red Bull-Bora-Hansgrohe), corredor que hacia su debut en su nuevo equipo. El video muestra al automovilista dándose cuenta de su error justo a tiempo para hacer un giro brusco para evitar un impacto frontal cerca del final de la carrera del día.


La reacción de Red Bull y Lidl-Trek

Van Gils tuvo que abandonar y tuvo que ser ser llevado a un hospital. Heinrich Haussler, director deportivo de la estructura alemana señaló al periodista Daniel Benson. “Todo el pelotón se frenó y los chicos acababan de volver de una avería y estaban en la parte trasera del pelotón. Se generó un efecto dominó, se estrellaron contra el pelotón y Maxim cayó en una zanja”, señaló. “Parece que está bien, pero tiene mucho dolor, por supuesto. Ahora va a ir a hacerse un chequeo para asegurarse de que todo está bien”, agregó.

El director general de Lidl-Trek también cuestiono la situación. “Si hoy en la Etoile de Besseges hubieran muerto algunos corredores, ¡estaríamos aquí llorando! Pero aunque solo hubiera habido un herido, debido a la grave incompetencia de una organización profesional que no puede ni debe pasar desapercibida. Los dirigentes de nuestro deporte piden millones a los equipos en seguros, ¡y luego nos encontramos ante carreras en las que las carreteras no están cerradas! Sin contar que si alguien se lesiona, el equipo paga, siempre esperando que no muera nadie…”, dijo en declaraciones citadas por Gazzetta dello Sport.

Alessandro de Marchi, ciclista del Jayco, equipo que no está en esta competencia, señaló en X: “Cuantas tarjetas amarillas y bla bla necesitamos para resolver y evitar esto UCI? Solo para saber, para mi huesos, mi piel etc etc”.

Lo que ocurrió hoy

La situación se volvió a repetir hoy. A unos 15 kilómetros de iniciada la carrera, se detectó otro vehículo en el medio de la ruta. DirectVelo informó que un auto entró en una rotonda cuando el pelotón se acercaba justo en dirección hacia los ciclistas. Los ciclistas decidieron paralizar la carrera y comenzaron a dialogar con los organizadores y el presidente del jurado. Dos de los tres representantes de la CPA (asociación de corredores) no querían continuar. Sin embargo, se decidió proseguir con un descenso neutralizado para, luego, volver a comenzar en el kilómetro 22.

Sin embargo, algunos equipos no se volvieron a sumar a la carrera. Soudal-Quick Step (el equipo del líder en la general, Paul Magnier), Lidl-Trek, INEOS Grenadiers, Decathlon AG2R, UNO-X, Red Bull-Bora y EF abandonaron la etapa, y por ende, la carrera que aún le quedaban dos jornadas luego de las de hoy. Todos ellos, equipos World Tour con excepción de UNO-X. Lotto parecía conitnuar aunque con solo algunos de sus ciclistas (entre ellos, Arnaud de Lie) al momento de la redacción de este artículo. También abandonó el Unibet Tietema Rockets. No obstante, en ese caso, se debió a una mala interpretación del anuncio hecho por los organizadores en francés pues, en realidad, querían continuar. A Kern Pharma le pasó lo mismo pero llegaron a tiempo a la salida, según informa Directvelo. No obstante, Tietema luego señaló oficialmente que también estaban de acuerdo con la medida de abandonar.

¿Esto va a ir a mayores?

Lo que resulta sorprendente es el hecho de que equipos como Arkea y Cofidis están priorizando los puntos UCI continuando en la carrera en lugar de proteger a sus corredores. La UCI, hasta donde se sabe, decidió no intervenir en la situación de hoy. La situación de los pequeños equipos Pro Team es más compleja pues, aún si quisieran abandonar la carrera, posiblemente no los inviten el año próximo si lo hacen, a contrario de la presencia asegurada de los top. Simplemente no tienen el poder de decisión respecto a escenarios como el de hoy. Lo cierto es que, estando en 2025, si las carreras no pueden garantizar estas condiciones mínimas de seguridad, directamente no se deberían realizar. La ausencia de carreras World Tour en el calendario entre Australia y el UAE Tour también explica la decisión de los equipos top de ir a estas carreras que no están a la altura de las circustancias.

Los equipos que abandonaron y los que siguen

Para resumir, de los equipos presentes:

  • Lidl-Trek (WT): Abandonó
  • Arkea – B&B Hotels (WT): Continua
  • EF (WT): Abandonó
  • Cofidis (WT): Continua
  • Alpecin-Deceuninck (WT): Continua
  • Soudal Quick-Step (WT): Abandonó
  • Groupama-FDJ (WT): Continua
  • IENOS Grenadiers (WT): Abandonó
  • Decathlon AG2R (WT): Abandonó
  • Lotto (ProTeam): Continua
  • UNO-X (PT): Abandonó
  • TotalEnergies (PT): Continua
  • Flandes-Baloise (PT): Continua
  • Unibet Tietema Rockets (PT): Abandonó
  • Wagner Bazin WB (PT): Continua
  • Van Rysel Roubaix (Continental): Continua
  • St Michel (CT): Continua
  • CIC-U-Nantes (CT): Continua
  • Nice Métropole (CT): Continua

Los comunicados oficiales

“Nuestro equipo, junto con varios otros, ha decidido retirarse de la Étoile de Bessèges debido a preocupaciones de seguridad, incluida la presencia de vehículos en movimiento en el recorrido de la carrera”, escribió EF, la escuadra de Richard Carapaz, en las redes sociales. “La seguridad de nuestros corredores y personal es nuestra máxima prioridad”.

“La seguridad de nuestros corredores es primordial y sentimos que no se estaba haciendo lo suficiente”, señaló el Lidl-Trek.

 

“Consideramos esto inaceptable y decidimos no volver a unirnos al escenario ya que priorizamos la seguridad de nuestros viajes y personal”, señaló el Soudal.

“Debido a las condiciones de inseguridad que persisten, especialmente en lo que respecta a los vehículos en el recorrido, nuestro equipo, junto con otros, ha decidido retirarse de la etapa de hoy en Etoile de Bessèges. La seguridad de nuestros corredores y personal es nuestra primera prioridad”, indicó Red Bull.

El Decathlon y Tietema también se expresaron de forma similar.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo