Cárcel para responsables del mayor éscandalo reciente de dopaje

W52 FC Porto Foto: Joao Fonseca

Cárcel para responsables del mayor éscandalo reciente de dopaje, la denominada Operación Prova Limpa en Portugal. Los principales involucrados en la trama que rodeaba al W52-Porto recibieron penas de prisión efectiva y pasarán varios años tras las rejas. Los ciclistas dopados esquivaron el presidio. Nuno Ribeiro, que esperaba un castigo menor por sus confesiones, apelará la sentencia.

Cárcel para responsables del mayor éscandalo reciente de dopaje

Comparado recurrentemente con el US Postal de Lance Armstrong y compañía, el W52 Porto terminó siendo más de lo mismo, con una probada estructura de dopaje sistemático. Así lo confesó en su momento quien fuera el director deportivo, Nuno Ribeiro. En el momento de la confesión, acusó al CEO Adriano Quintanilla, sindicándolo como encargado de comprar las sustancias dopantes.

Las evidencias encontradas y las confesiones de otros involucrados luego probaron que se construyó una red de dopaje sistemático a partir de 2020. El mismo incluía transfusiones de sangre, hormonas del crecimiento y testosterona. Insólito, considerando que son las mismas sustancias que se empleaban dos décadas antes y hoy son fácilmente detectables.

La cuestión es que un año después de sus declaraciones, el jurado dictó sentencia. En el dictamen, se dejó claro que todas las acusaciones realizadas por la fiscalía habían sido demostradas, empezando porque Quintanilla ponía el dinero para las drogas y Ribeira las compraba y distribuía. Además, todos los corredores -menos dos, que fueron absueltos- fueron encontrados culpables de dopaje. Ribeiro, que como corredor había dado positivo por EPO CERA en 2009, negó haber comprado ninguna droga para evitar el cargo de posesión y distribución de sustancias y métodos prohibidos. No obstante, recibirá una condena de 9 meses en prisión efectiva. Para Quintanilha, en tanto, la sentencia es por cuatro años, mientras que el director deportivo y contador, Hugo Veloso recibió prisión en suspenso.

“La gravedad de los actos no nos permite suspender las sentencias”, leyó el juez, en referencia a las penas impuestas de cuatro años y nueve meses de prisión efectiva para Quintanilha y Ribeiro. Así, como lo leen, los culpables pasarán tiempo tras las rejas y no quedará en una cuestión administrativa como tantas otras veces. Por su lado, la autoridad consideró a los ciclistas como los menores responsables.

“Los ciclistas que fueron parte y se unieron, lo hicieron pero a un nivel inferior al de los otros acusados. Algunos confesaron, las sentencias son menores porque ellos son los que pusieron en riesgo su salud. Eran el eslabón débil de la cadena”, indicó el veredicto. Entre los corredores en cuestión están José Gonçalves, João Rodrigues, Rui Vinhas, Ricardo Mestre, Samuel Caldeira, Daniel Mestre, José Neves, Ricardo Vilela o Joni Brandão. Todos nombres deun equipo que supo dominar en la segunda mirad de los 2010 la Volta a Portugal con seis victorias consecutivas en la general, pero que al final se demostró que todo fue una farsa.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *