Por @FXavierVidela
Carlos Verona (Movistar Team) se impuso en la séptima etapa del Critérium du Dauphiné 2022, sobre un trazado de 134.8 kilómetros entre Saint-Chaffrey y Vaujany. El madrileño de 29 años obtuvo su primera victoria como profesional. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) concluyó 2° y tomó la camiseta amarilla de líde general.
La jornada inició con las bajas de Juan Sebastián Molano (UAD), expulsado ayer por golpear a un rival; o Chris Froome (IPT) y Dylan Groenewegen (BEX), entre otros. Una vez comenzaron a girar las ruedas, un grupo numeroso se marchó en la subida al Col du Galibier (HC – 23 km al 5.1%), con Amador, Verona, Ardila, Elissonde, Lafay, Rolland, Vermaerke o Muhlberger, entre otros.
En el camino, la aventura consiguió una renta máxima de cuatro minutos, gracias al buen entendimiento. Sin embargo, la armonía se rompió en la base del Col de la Croix de Fe (HC – 29 km al 5.2%), cuando Mark Donovan (DSM) atacó entre los fugados y se marchó en solitario. Poco a poco, algunos aventureros fueron cediendo. Por su parte, el ritmo que imponía el Jumbo-Visma en el pelotón no era muy exigente y se mantenía con muchas unidades.
El Uno X-Pro mostró valentía y quitó del frente a las ‘abejas’, endureciendo las acciones para el talentoso Tobias Johannessen. Groupama-FDJ y Bahrain-Victorious también colaboraron en el último tercio de la ascensión, provocando que cayeran las frutas maduras, como el golpeado Enric Mas (MOV), el líder Wout van Aert (TJV) o Mattia Cattaneo (QST), el 2° en la general. Así, con un grupo principal bastante reducido, coronaron a 3’30” de los cabeceros Elissonde, Verona, Muhlberger, Lafay, Rolland y Vermaerke.
Verona y Elissonde aprovecharon el descenso y distanciaron a sus rivales, encaminándose hacia el puerto solitario a la vanguardia. Así llegaron a la base de Vaujany (2° – 5.7 km al 6.2%) con 20″ sobre el grupo perseguidor, 1’41” sobre el lote de favoritos y más de 7′ sobre un Van Aert que se despedía de sus opciones de título.
Solo un kilómetro más tarde, Carlos Verona marcó un paso sólido y descolgó a Elissonde, yéndose en solitario hacia la meta. Por su parte, Jonas Vingegaard seleccionó el grupo de generales y Primoz Roglic remató la labor con un ataque a 1,5 km del cierre, al que nadie pudo seguir.
A pesar de su fortísima aceleración, era tarde para que ‘Rogla’ alcanzara al español. Así, Carlos Verona completó una gran actuación, que le dio su primera victoria en profesionales. Sin duda, se trata de una gran recompensa para el corredor del Movistar Team, un hombre que trabaja en silencio como gregario y viene exhibiendo una gran progresión en las últimas temporadas.
Roglic ingresó a 13″ del madrileño y asumió el liderato de la clasificación general. Mientras que Vingegaard fue 3° a 25″, arribando junto a Ben O’Connor. Segundos más tarde concluyeron Johannessen, Chaves, Gaudu, Meintjes, Geoghegan Hart y Haig.
Mañana se disputará la última etapa del Critérium du Dauphiné 2022, sobre un trazado montañoso de 138.8 kilómetros entre Saint-Alban-Leysse y Plateau de Salaison. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
🇫🇷#Dauphiné Emotiva victoria de Carlos Verona.
El mortal acelerón de Roglič lo amenazó, pero la ventaja y cercanía a meta fueron suficientes para no ahogar su grito de festejo.
Corredor humilde que desde hace rato merecía un triunfo como este.
— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) June 11, 2022
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved