Una Carrera española anuncia que no invitará a Israel. Efectivamente, la organización de O Gran Camiño anunció que no contará con el conjunto en cuestión en 2026. En medio de una escalada de repercusiones por el boicot de manifestacioens pro Palestina y hasta denuncias de uso político de la Vuelta a España, desde la competencia gallega optaron por cortar por lo sano. “Es para proteger la competición”, informó el director, Ezquierl Mosquera.
Curiosamente, Israel se llevó el último título de la competencia en cuestión cuando Derek Gee se impuso en la general en marzo pasado. Sin embargo, en caso de continuar en el pelotón, la polémica formación no podrá participar de la carrera. Por los puntos acumulados, Israel debería pertenecer al World Tour en 2026, por lo que la Vuelta a España debería recibirlos. No así la cita 2.1, que no tiene obligación de extender una invitación.
Carrera española anuncia que no invitará a Israel
“No es una situación fácil”, remarcó Mosquera, que también insistió en que el objetivo principal de la carrera es la promoción turística y patrimonial de Galicia y que buscan evitar conflictos cuando la prueba busca consolidarse con un ascenso de categoría de la UCI, lo que implicaría un cambio de fechas y la posibilidad de atraer equipos de mayor nivel. “Queremos proteger lo que tenemos, estamos orgullosos de lo que hemos construido en apenas cuatro años”, tiró a EFE.
“Cualquier organizador donde ellos compitieron se estará haciendo las mismas preguntas que nosotros”, añadió, citando además los incidentes sucedidos en las últimas semanas, con principal énfasis en Madrid. Mientras tanto, ni la UCI ni el COI toman cartas en el asunto y la escuadra continúa su camino hacia la máxima categoría, algo que -al menos en España- traerá aparejadas consecuencias más allá de lo burocrático.
Vale la pena recordar que los últimos días empezó una batalla dialéctica con amenazas de los gobiernos de Barcelona y Gran Canaria de no hospedar, en 2026, el inicio del Tour y el final de la Vuelta respectivamente. Mientras tanto, desde diferentes ámbitos -políticos y deportivos- han acusado a las autoridades españolas de usar políticamente una causa noble como es denunciar un genocidio.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
No es un tema de política, es un tema de humanidad. No más sport washing! Hitler hizo unos olímpicos muy exitosos antes de hacer todas las barbaridades que todos conocemos.