Por @marioqpet
Hugh Carthy (EF Educación-Nippo) fue el mejor escalador en el ascenso a las Lagunas de Neila, obteniendo la victoria de la quinta etapa de la Vuelta a Burgos, sobre 146 kilómetros con inicio en la localidad de Comunero de Revenga y final en el mítico puerto español. Mikel Landa (Bahrain-Victorious) se consagró campeón de la competencia.
La fuga del día se formó luego de 40 kilómetros de batalla, compuesta por un grupo de seis corredores entre los que se encontraban Álvaro Cuadros (Caja Rural), Mikel Bizkarra (Euskaltel – Euskadi), Marcus Burghardt (BORA – hansgrohe), Lawson Craddock (EF Education – Nippo), Sep Vanmarcke (Israel Start-Up Nation) y Gonzalo Serrano (Movistar Team), quienes abrieron hueco rápidamente para rodar con una ventaja de 5’30” sobre el lote mayor.
Ya en el acercamiento a las Lagunas de Neila, el puerto final de la jornada, los hombres del Team BikeExchange y el Bahrain empezaron a trabajar para descontar la renta de los aventureros y llegar a pie de puerto a dos minutos aproximadamente.
Ya en el primer tramo del ascenso Alpecin, Astana, EF Educación-Nippo y Qhubeka se adueñaron de la punta del pelotón, aunque sin efecto alguno en el descuento. Ante la pasividad del pelotón, el primer movimiento fue de Óscar Cabedo (Burgos-BH), que se lanzó en solitario para unirse a los hombres de la fuga.
Faltando 7 kilómetros, nuevamente el Bahrain se colocó al frente para hacer el descuento y la selección, capturando a Cabedo rápidamente. En la escapada, el primer movimiento fue de Sep Vanmarcke para irse con Álvaro Cuadros y Lawson Craddock pero fueron reconectados por Serrano y Bizkarra nuevamente. El siguiente ataque fue Gonzalo Serrano quien intentó marcharse en solitario sin éxito, pero fueron capturados por el lote mayor a 3 km.
Luego, en el lote mayor saltó Mark Padun, desgranando poco a poco el pelotón y descolgando al líder de la carrera. El siguiente movimiento fue de Tobias Bayer (Alpecin-Fenix), llevándose a rueda a los colombianos Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) y a Einer Rubio (Movistar), un lote al que luego llegó y Hugh Carthy. El británico fue el más fuerte y cambió de ritmo, con Rubio aguantando unos metros a su rueda, pero finalmente quebrando la resistencia del boyacense para llevarse la victoria.
Por su parte, Mikel Landa entró en el 6° lugar, a escasos 16″, para coronarse campeón general de la Vuelta a Burgos, ante la crisis del líder Romain Bardet, que llegó con más de un minuto de retraso. Con respecto a las clasificaciones secundarias Sebastián Molano se llevó el maillot de la regularidad y Einer Rubio la camiseta que lo distingue como el mejor joven de la competencia.
Re-live the final kilometres of today’s stage 👇🏼#VueltaBurgos 🇪🇸 pic.twitter.com/oU1Kk3DU1b
— Team BikeExchange (@GreenEDGEteam) August 7, 2021
Clasificaciones:
Mario Vargas
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved