Casi muere en un sprint y ahora busca hacerlos más seguros
La discusión entre los velocistas por las reglas y los criterios de sanción. Casi muere en un sprint y ahora busca hacerlos más seguros
Casi muere en un sprint y ahora busca hacerlos más seguros
La discusión entre los velocistas por las reglas y los criterios de sanción. Casi muere en un sprint y ahora busca hacerlos más seguros
Fue víctima de uno de los peores accidentes al sprint de los últimos años. Fue en el Tour de Polonia 2020. Allí, Dylan Groenewegen se desvió de su línea, llevándolo a estrellarse contra las barreras. Traumatismo cerebral grave, daños en las vías respiratorias, fractura del paladar. Fabio Jakobsen estaba en serio riesgo de perder la vida y quedó en coma inducido. “Estoy contento de estar vivo”, diría semanas después. Tan solo 8 meses después, milagrosamente, volvería a correr. Su carrera fue una montaña rusa desde entonces: alternó destellos con años para el olvido como 2024. Pero su voz sigue siendo importante a la hora de analizar que cosas se pueden hacer para que los finales al sprint sean más seguros.
Pese a las medidas, los sprints siguen inseguros
“Creo que la seguridad ha mejorado y no hemos visto que vuelva a ocurrir un accidente como el mío, así que eso es algo bueno y esperemos que siga así, pero creo que las organizaciones y la UCI deberían seguir siempre buscando qué podemos mejorar para evitar accidentes extremos como ese, y entre los velocistas y los ciclistas debemos asegurarnos de que sea seguro”, le dice Jakobsen a Rouleur. “Los sprints están cada vez más concurridos, y con más público tienes una probabilidad mucho mayor de que haya un accidente. Hay más equipos centrados en los sprints y más ciclistas capaces de hacer un top cinco. Es simplemente más ajetreado”, advirtió el neerlandés.
Un ejemplo es el UAE Tour, donde si bien no habrá mucha gente viniendo a ver a los ciclistas, tendrá una startlist llena de nombres destacados como Jonathan Milan, Tim Merlier, Jasper Philipsen, Olav Kooij, o, el causante de la caída de Jakobsen, Dylan Groenewegen. De hecho, Jakobsen, indicó que en el pasado en el ex Dubai Tour “había tres o cuatro equipos que participaban en el sprint, y ahora esa cantidad se duplicó o triplicó”.
Discusiones y opiniones encontradas
El corredor del Picnic – PostNL es de la opinión de que no hay que limitar la velocidad de las bicicletas mediante limitaciones a los cambios, como propuso Wout Van Aert, pero si es necesario llegar a reglas de común acuerdo entre los velocistas. “Si vas a hacer la marcha más pequeña, entonces muchos ciclistas empezarán a montar con bielas más cortas para poder crear más revoluciones por minuto (RPM). Tal vez entonces queramos crear algunas reglas sobre el sprint en sí, sobre cuándo se permite desviarse de la línea sin poner en peligro a los demás”.
En ese sentido, revela que hubo discusiones detro del sindicato ciclista CPA, así como entre profesionales actuales y ex corredores. “La pregunta es: ¿se te permite elegir una línea? Y si lo haces, ¿se le permite al ciclista que va detrás seguirla? Si al que va detrás se le permite seguir y pone en peligro a otro, ¿de quién es la culpa? El que va delante dirá: ‘Me he movido, pero no he puesto en peligro a nadie’, pero el que va detrás dirá: ‘Pero si me he dejado llevar por la corriente’. No hay una solución perfecta”, lamentó.
El debate por los desvíos
Aún así, consideró que el ciclista que va por delante tiene una mayor responsabilidad. “Es importante que el número uno nunca se quede libre, porque si tiene a alguien detrás y se mueve a la izquierda y a la derecha, está poniendo en peligro al número dos, y si el número dos está detrás todo el tiempo, está poniendo en peligro al resto. Hay que evitar que ocurra esa situación. En Fórmula 1, por ejemplo, está prohibido zigzaguear antes de la curva, porque entonces el que va detrás de ti tiene que elegir un lado y mantenerse en él”. Es por eso que propone que se impidan esos desvíos por parte del primer corredor y que, quienes están detrás, no necesariamente tengan el privilegio de decir “yo simplemente seguí al de adelante”.
“Se sabe que probablemente el primero [en la fila] puede elegir, pero el resto tiene que asegurarse de que sea seguro para todos los que van detrás. Si se establece una regla, entonces todo el mundo sabe con qué se enfrenta”.
Una crítica a Cavendish y Philipsen
Más allá de estas discusiones, Jakobsen cuestionó que, en ocasiones, el jurado es demasiado laxo a la hora de sancionar. Indicó que, por ejemplo, si se respetaran las reglas de desvío, Mark Cavendish debería haber sido relegado en su victoria número 35 del último Tour de France. Del mismo modo, Jasper Philipsen, cuestionado varias veces por sus movimientos al límite, también tendría que haber tenido penalizaciones varias veces.
Jakobsen señala que una regla ideal (según él) probablemente habría relegado a Mark Cavendish en su camino hacia la victoria de etapa número 35, mientras que Jasper Philipsen, el rival de toda la vida de Jakobsen, conocido por sus movimientos en la zona gris, también habría sido penalizado varias veces. “Lo he visto cruzar la carretera de izquierda a derecha siguiendo a otra persona y ahora está permitido, pero si se establece una regla que prohíba eso más, entonces habrá una tarjeta amarilla para él”, dice Jakobsen sobre Philipsen.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved