A medida que crecen los presupuestos y las finanzas que se manejan en los equipos ciclísticos; crece también, de forma lógica, la presión para que se aumente la visibilidad y el alcance de los sponsors. Lo cierto es que, más allá de algunas propuestas que nunca quedaron claras y fracasaron como OneCycling y la Hammer Series, el calendario y el modelo de negocios del deporte sigue siendo el mismo de siempre. Mark Cavendish, histórico velocista británico, considera que el ciclismo se tiene que inspirar en la Fórmula 1.
Cavendish pide que el ciclismo se copie de la Fórmula 1
“Siempre he apreciado el modelo económico y competitivo de la F1 “, declaró Cavendish a Financial Review. “Algunos corredores podrían ganar más si aprovecharan mejor su imagen. Lo mismo ocurre con el ciclismo en general, que no aprovecha al máximo su potencial comercial y de marketing, a diferencia de otros deportes, y quiero capitalizarlo construyendo mi propia estructura”, señaló el británico que ostenta el récord de 35 victorias en el Tour de France tras superar a Eddy Merckx por una en 2024.
“Solo afirmo objetivamente que hay un hueco en el mercado que cubrir y me encantaría tener en el futuro un equipo mucho más parecido al de otros deportes. Obviamente, con el ciclismo hay diferencias: no tienes estadio propio. Pero hay fuentes de ingresos que no se están aprovechando adecuadamente”, agregó. El corredor se refiere en específico a su proyecto denominado Cannoball con el cual pretende seguir vinculado al ciclismo, pero del cual todavía no reveló muchos detalles.
¿Potencial desaprovechado?
Cavendish hizo énfasis en la necesidad de que se potencie lo que los ciclistas venden como personas públicas como marca personal, más allá de lo estrictamente deportivo y, en ese marco, hace referencia a su propia experiencia. “Los éxitos deportivos son menos importantes que la atención mediática”. “Aunque hubiera ganado en los últimos años, nadie se habría arriesgado a contratarme. Debería haber seguido siendo un jugador rentable, dado que gané mucho, seguí ganando, y mucha gente y patrocinadores se beneficiaron de ello. Había mucha más gente que se lucraba con el sudor en mis últimos años que yo”“, dijo el inglés que fue uno de los primeros en el pelotón en conseguir patrocinadores propios como Oakley y Aston Martin, por fuera de los equipos que representaba.
No son pocas las comparaciones que se hicieron recientemente entre el ciclismo y la Fórmula 1. Desde que Liberty Media tomó el control de la categoría, los ingresos pasaron de US$ 1.500 millones en 2016 a $ 3.400 millones en 2025, un crecimiento de 130%, en base al crecimiento en el mercado estadounidense, más carreras, y un cambio de perspectiva en la promoción en medios y redes. No obstante, hubo cambios en lo deportivo –la inclusión de circuitos mediocres o de formatos como sprints- que fueron cuestionados. Como muchas veces se señaló, el ciclismo tiene potencial de crecimiento. El desafío es cómo lograrlo con todos sus actores en el mismo barco –una gran dificultad con organizadores fragmentados y compitiendo entre sí- y sin romper la tradición en el proceso.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
