Ciclismo Internacional

Chaves festeja en Bergamo y cierra un año ‘monumental’ en Il Lombardía

Por @pmpalermo

Esteban Chaves (Orica Bike Exchange) se llevó el 110° Giro di Lombardía, 240 kilómetros entre Como y Bergamo, donde superó en un embalaje reducido a Rosa y Urán. El colombiano es el primer campeón no europeo de la cita italiana.

El último Monumento de la temporada arrancó bajo una fina llovizna y a toda marcha, con múltiples intentos y un pelotón lanzado que echó abajo cada uno de ellos. Finalmente, tras 57 kilómetros,  Damiano Caruso (BMC), Mickael Chérel (ALM), Stefan Denifl (IAM) y Rudy Molard (COF) abrieron hueco.

El pelotón los dejó hacer hasta que la diferencia llegó a los 7:30, momento en el que Cannondale inició su faena. La situación se mantuvo, aunque la brecha empezó a reducirse, cayendo a la mitad en Valcava, cota donde FDJ pasó al frente y la fuga se rompió.

Poco sucedió allí, aunque Gilbert tuvo intenciones ofensivas que no llegaron a nada. Delante, quedaron Caruso y Molard, mientras que Hardy y Bakelants se lanzaron en el descenso del puerto en cuestión y alcanzaron a Cherel en Berbenno.

Así arribaron a Sant’Antonio Abbandonato, trepada en la que Caruso sufrió un problema mecánico, se recuperó y luego descolgó a su compañero de penurias, quedando como solitario puntero de la competencia.

La exigente ascensión fue punto de selección importante, acentuada cuando Gesink abrió fuego a unos 60 kilómetros del arribo. A su intento respondieron Rosa y Villella primero, Valverde después y así se sucedieron los ataques.

Caruso coronó, perseguido a unos dos minutos por Mamykin, Gesink, De la Cruz, Rosa, Villella y Latour, a los que se unieron Chaves, Bardet, Barguil, Visconti, Valverde y Aru en el descenso. Latour no esperó y aceleró en la ascensión a Miragolo San Salvatore, acercándose a la cabeza de carrera con De la Cruz a rueda.

Poco duró su aventura, ya que Rosa lo trajo de regreso al tiempo que Urán llegaba desde atrás y se reintegraba al lote de favoritos. Los pedalistas se tomaron un respiro y completaron la subida a un ritmo accesible, dejando las hostilidades para Selvino.

En dicho punto se movió Chaves junto a Urán y Bardet. El intento fue bueno y el trío se distanció en unos 40 segundos que sólo un formidable Rosa pudo recortar, alcanzando sin ayuda a sus rivales.

Eso sentenció el destino del evento, con el cuarteto aumentando la ventaja en 1:20, suficientes para jugarse la victoria. Con 4300 metros por delante, en la subida conclusiva, Rosa tensó sobre los adoquines y Chaves lo secó, contragolpeando de inmediato para descubrir la debilidad de Bardet.

La bajada a meta vio otro intento de Rosa, pero Urán fue el encargado de controlar. Rosa lanzó el sprint y en un apretado cierre, Chaves lo superó por la izquierda, quedándose con la victoria y su primer Monumento.

Urán completó el podio, Bardet fue 4°, Villella 5°, Valverde 6°, Gesink 7°, Barguil 8°, De Marchi 9° y Latour 10°. Rodolfo Torres, gran protagonista en los últimos kilómetros con un intento en solitario, arribó

Con estos resultados, Colombia quedó 2° en el ranking World Tour por naciones con 1446 puntos contra los 1475 de España y, por primera ocasión en su historia, uno de sus representantes se alza con un Monumento.

Clasificaciones:

Vídeo completo de la carrera:


Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version