UAE es el equipo dominante del pelotón: tanto por victorias, como por finanzas y la calidad de su plantilla. Ese es un hecho desde hace dos años y, por el momento, no parece que vaya a tener fin. Dentro de tanta euforia, sin embargo, surgieron dos figuras que generaron discordia y recibieron, merecida o inmerecidamente, una campaña negativa tanto por fans del deporte como por la prensa: Jan Christen y Juan Ayuso, este último ahora en Lidl-Trek. Desde fricciones con compañeros de equipo a polémicas con rivales, ambos estuvieron en el ojo público. ¿Pero realmente son las dos ovejas negras? ¿O más bien representan más fehacientemente la cultura interna del equipo dirigido por Matxin y Mauro Gianetti?
Christen y Ayuso: ¿dos “manzanas podridas” o la vidriera de la cultura UAE?
En el caso de Christen, no solo ganó notoriedad en los últimos días por un desvió en un sprint que le provocó una fractura de pelvis que lo dejará fuera de carrera por varios meses a Maxim van Gils (Red Bull). Menos de un mes atrás se salió con la suya, golpeando a un rival de TotalEnergies tendido sobre el suelo al sacar una bicicleta y, posteriormente, ganar de forma polémica el AlUla Tour, ganando una considerable ventaja al seguir el rebufo del coche del equipo. Un año atrás, también ganó notoriedad por atacarlo a su líder, Joao Almeida, en el Tour de Suiza, lo cual generó molestia entre sus compañeros.
En el caso de Ayuso, la imagen negativa fue más generada ficticiamente que por hechos en concreto tras no tirar por Tadej Pogacar en una etapa del Tour de France 2024. Sin embargo, no faltaron momentos donde corrió individualmente como, por ejemplo, en la última Vuelta a España. Ayuso cuestionó duramente a UAE por generar esta imagen de él: motivos no le faltan ya que no es el único que tiene una forma de correr individualista en la escuadra. Uno se podría preguntar, por ejemplo, qué posibilidades hubiera tenido Isaac del Toro en ganar la general del Giro 2025 si no tenía un compañero de equipo como Brandon McNulty boicoteándolo y corriendo para sí para un ignoto noveno lugar de la general.
Desde declaraciones poco felices a la “lista negra” y gritos a rivales
Pero lo cierto es que Christen y Ayuso no parecen ser casos excepcionales. Recientemente, un hilo de la red social X del usuario “aziiaziizam” se volvió viral al recopilar otros momentos de otros integrantes de UAE donde el comportamiento estuvo lejos de ser el ideal contra rivales de otras escuadras.
Cita, por ejemplo, las palabras de Pavel Sivakov en el Tour de France 2024, en la undécima etapa donde Jonas Vingegaard le gana al sprint a Pogacar. Allí, a tan solo tres meses de que Vingegaard estuviera en terapia intensiva tras su accidente de Itzulia, Sivakov acusó a Visma de “hacerse las víctimas”, minimizando las lesiones que sufrió el danés: que incluyeron una clavícula rota, un esternón roto, dos pulmones perforados, un dedo roto y graves abrasiones en la espalda.
A eso se suma la baja de otros corredores por caídas y enfermedades como fue las de Dylan van Baarle, Steven Kruijswijk y Sepp Kuss, reemplazado este último a última hora por Bart Lemmen, o un Wout van Aert que recién retornaba de su grave caída en A Través de Flandes. Sivakov, por cierto, es el mismo que insultó fuertemente a Esteban Chaves (EF) por un pequeño descuido en la segunda etapa de la Volta a Catalunya.
Otro caso más que generó polémica fue la “lista negra” de corredores rivales que Politt admitió que el equipó armaba tras el Tour 2024. “En nuestro autobús del equipo, también hay una lista de corredores que son amigos y una lista negra. No quieres estar en esa lista”. ¿Quién está en esa lista? Posiblemente uno sea Matteo Jorgenson, constatemente perseguido por Pogacar en cada movimiento en el Tour de France 2025, pese a no haber motivos de peligro en la clasificación general.
“Nos reímos de Vingegaard”
“Creo genuinamente que Tadej le habría dejado ganar a él [Evenepoel] si hubieran estado juntos al frente, pero no hay piedad para Vingegaard”, dijo abiertamente Politt sobre la etapa 20 del Toru de France 2024. Tampoco tuvo piedad para Primoz Roglic: “Ha corrido el Tour seis veces y ha abandonado en tres por caídas. (…) hay caídas suyas que nos hacen a todos preguntarnos qué está haciendo. 160 corredores pasaron por esa curva sin ningún problema, y él se estrella”. Y para rematar, la parte más cruda de su entrevista: “Cuando Vingegaard no tiene un equipo a su alrededor y se pone nervioso, nos echamos a reír a carcajadas”, manifestó. El respeto a los rivales parece haber quedado olvidado.
Politt no se hace favores cuando se observan sus actuaciones en carrera como cuando empujó a un corredor de Visma fuera del camino (Per Strand Hagenes) en el último Critérium du Dauphiné, incidente por el cual ambos recibieron multa y tarjeta amarilla, o cuando empezó a gritarles a ciclistas de otros equipos (como Movistar) que intentaban irse en fuga en la etapa 16 del último Tour de France. Posteriormente, el tiro le salió por la culata pues fracasó en controlar la etapa para que Pogacar la ganara.
¿Confianza o arrogancia?
Las declaraciones que tienden a la arrogancia también son comunes: Aclaración: es común que todos los equipos sobrevaloren a sus corredores, también por motivo de moral. Pero en UAE a veces esto llega a un exceso. “Si él [Pogacar] no se hubiera estrellado, habría ganado por cuatro minutos”, dijo Tim Wellens tras el último Tour, haciendo referencia a la caída que sufrió el esloveno en la etapa 11. El propio Wellens afirmó que el equipo ya no celebra las victorias “porque se dan muy seguido”.
A la ocasión en la que a Juan Sebastián Molano fue descalificado en el Critérium du Dauphiné 2022 por golpear a Hugo Page (Intermarché), se suma otro hecho de pocas luces: la ocasión en la que Rui Oliveira fue polémicamente relegado de su victoria contra Fabio Christen en el último Tour de Eslovenia.
Allí, tuvo una actitud poco feliz con el equipo más pequeño de Christen: “Creo que querían, tal vez, favorecer al equipo más pequeño [Q36.5] y, tal vez, mirando las victorias que ya habíamos tenido… No pensaron en el atleta, sino que pensaron en el equipo que ya estaba ganando mucho y, tal vez, vieron una oportunidad ahí”. En otro caso polémico de desvío –en ese caso, correctamente sancionado- Pogacar defendió de forma ridícula a Danny van Poppel, compañero suyo de entrenamiento, tras una maniobra que puso en peligro a Matthew Brennan y Soren Waerenkjsold en el Tour de Alemania, uno de Visma, el otro, un ciclista que rechazó a UAE por el sportwashing. “Felicitaciones, Danny van Poppel, tu ganaste”, dijo ignorando la sanción del jurado.
¿Pogacar también?
Al trato poco decoroso que recibió Ayuso por parte del management del equipo –algo que reveló en varias entrevistas antes de ser impedido de poder hablar de su ciclo en UAE tras su llegada a Lidl-Trek- se suman elementos a su campaña negativa alimentados por sus propios compañeros de equipo. Florian Veermesch, por caso, señaló que Ayuso no es “un corredor de equipo” pero al mismo tiempo admite que solo corrió con él en campos de entrenamiento y que “no lo conoce bien”.
Finalmente, Pogacar, entre luces y sonrisas, tampoco quedó afuera de declaraciones que hicieron ruido. Desde sus ataques por diversión, como en el UAE Tour 2025, cuando otros corredores estaban en parada sanitaria (algo que se quejaría meses después cuando le hicieron lo mismo en el Tour de Flandes) a críticas poco felices a equipos rivales cuando intentan derrotarlo. Recordado será su cuestionamiento a Visma por atacarlo en un descenso en el último Dauphiné –cosa que hizo contra Vingegaard en el Tour de France 2022- o cuando el equipo intentó romperlo tácticamente en el Tour de France posterior, afirmando que “No tiene ningún sentido” que “ataquen con todas sus fuerzas”.
Un largo prontuario de UAE que parece indicar que Christen y Ayuso no son simples excepciones a la regla. ¿Conseuencia de la excesiva cultura individualistica dentro del equipo? Ojo a intentar demostrar una excesiva superioridad: los antecedentes en el pasado no tuvieron un final feliz.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
