Por @FXavierVidela
Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) se llevó la victoria en la 16° etapa del Giro de Italia 2019, sobre un tramo montañoso de 194 kilómetros entre Lovere y Ponte di Legno. Richard Carapaz (Movistar Team) volvió a lucir sólido y retuvo el liderato.
En el regreso a la actividad tras el segundo día de descanso, la numerosa escapada estuvo animada por Dombrowski, Nieve, Ciccone, Masnada, Cattaneo, Caruso, Hirt, Amador, Bilbao, Bidard, Ulissi, Hindley, Bouwman, Villella, Owsian, Juul Jensen, A. Nibali, Ventoso, Brown, Schwarzmann y Honoré.
Los primeros tres cuartos del trazado del día no tuvieron mayores emociones y apenas se vivió algo de espectáculo en cada paso por los puertos categorizados. Ciccone (TFS), líder de la montaña, aprovechó para seguir recolectando unidades en dicha clasificación y cruzó en vanguardia por Cevo (3°) y Aprica (3°).
En el descenso de esta última subida, Fran Ventoso (CCC) aprovechó para tomar algunos segundos en cabeza de carrera sobre el resto de escapados. Por su parte, no la pasó igual Antonio Pedrero (MOV), gregario de Carapaz y Landa, quien se fue al suelo -sin golpes importantes- mientras cubría la espalda del ecuatoriano.
De esta manera, la acción importante se concentró en el Mortirolo (1° – 12.1 km al 10.8%). En la mítica subida, la escapada se rompió en las primeras rampas y cinco hombres intentaron mantener los 5’50” con los que iniciaron sobre el gran grupo: Hirt (AST), Masnada (ANS), Nieve (MTS), Ciccone (TFS) y Caruso (TBM).
En el lote principal, Movistar Team llevó las riendas con el ‘cumpleañero’ Carretero y, luego, con un impresionante Antonio Pedrero. El catalán se lució y marcó muy buen paso, que le llevó al líder Carapaz a confiar en su rueda y no salir a un tempranero ataque de Vincenzo Nibali (TBM), ni tampoco al de Carthy (EF1).
Tan solo la ‘maglia rosa’, Landa (MOV) y López (AST) pudieron seguir el ritmo de Pedrero, que realizaba la mejor actuación de su prominente carrera y conseguía descolgar a gente de calidad, como Roglic, Yates, Majka o Zakarin. Poco a poco, el lote de escogidos aumentó la diferencia sobre los capos del Jumbo-Visma y el Mitchelton-Scott, que intentaban no perder el Giro en el Mortirolo.
López atacó cerca de la cima y tomó 20″ de renta sobre el lote perseguidor, colaborado por Pello Bilbao (AST). Sin embargo, en el grupo de la ‘Maglia Rosa’, Caruso (TBM) y Amador (MOV), quienes venían de la fuga del día, dejaron el resto para sus jefes de fila y les permitieron volver a tomar aire sobre Roglic, quien volvía a sufrir una mala jornada. El italiano del Bahrain-Merida, muy sólido, logró imponer un paso que trajo de regreso a López, viajando agrupados hacia el cierre.
Por su parte, Ciccone (TFS) y Hirt (AST) jugaban otra carrera, por la victoria de etapa. Los dos escapados fueron los más fuertes en la mítica ascensión y coronaron en cabeza con más de cuatro minutos de ventaja sobre los grandes candidatos al título. Sin incidencias en el descenso, el italiano descargó su bronca sobre el checo, quien no le colaboraba en el tramo final hacia meta, esperando por una posible llegada de su capo.
En la definición, Hirt no tuvo nada que hacer ante Ciccone. El italiano quería honrar la ‘maglia azzurra’ y así lo hizo, siendo el más fuerte de la jornada y llevándose un triunfo contundente. Fausto Masnada (ANS), otra de las joyas italianas, completó el podio.
Mañana se llevará a cabo la 17° etapa del Giro de Italia 2019, sobre un trazado montañoso de 181 kilómetros entre Commezzadura (Val di Sole) y Anterselva / Antholz. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
*Relacionadas: Diferencias de los jefes de fila en la general tras la etapa 16
Video de la definición:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved