Hace un año y medio atrás, en el Mundial de Zurich 2024, Murrel Furrer fallecía tras una caída en la carrera de ruta femenina: 90 minutos tardaron en darse cuenta que Furrer no estaba en competencia antes de encontrarla. La UCI prometió avanzar con la instalación de GPS en todas las bicicletas, pero eso sigue sin suceder. Y continúan apareciendo casos críticos: Soren Kragh Andersen, corredor de Lidl-Trek, cayó en una etapa del Tour de la Provence y tardaron una hora y media en darse cuenta de su ausencia. Su accidente no tuvo graves consecuencias, pero ¿Y si las hubiera tenido?
Ciclista de Lidl – Trek “desaparece” una hora y media tras caerse: la UCI y un fallo crítico que no resuelve
Ya no son pocos los ejemplos que se vienen acumulando de ciclistas que se accidentan y “desaparecen” del pelotón sin que nadie se percate por la ausencia de GPS y, por ende, sin poder asistirlos. En Milano – San Remo 2025, Martin Svrček se estrelló en el descenso de Cipressa, se salió del guardarrail y cayó tres metros. Pasó totalmente por desapercibido y se salvó porque no perdió la consciencia y pudo comunicarse por radio. Un año atrás, en el Tour de Polonia, Nicolas Debeumarché (Cofidis) se cayó y, sin GPS y sin radio (la UCI intentó fallidamente probar su prohibición), los corredores tuvieron que gritar cuando lo encontraron tendido en una cuneta.
A mediados del año pasado, la UCI prometió implementar el GPS. Pero eso no sucedió y las pocas pruebas que se realizaron terminaron en una pelea política con varios equipos que derivó incluso en la descalificación de cinco de ellos en el Tour de Romandía femenino. Desde entonces no hubo ninguna novedad al respecto. Mathias Norsgaard revivió el debate esta semana y pidió la inmediata incorporación de dispositivos de rastreo tras dos accidentes que pudieron ser trágicos para dos compañeros de su equipo, el Lidl – Trek.
“La moto no se detuvo”
En el podcast Forhjulslir, señaló que en la primera etapa del reciente Tour de la Provence, nadie notó la “desaparición” de Soren Kragh Andersen que se estrelló en un descenso debido al asfalto mojado en un intento de ataque. “Incluso si la carretera hubiera estado seca, no me habría atrevido a ir tan rápido como él. Bajó a una velocidad loca”, dijo el ciclista de 28 años, quien agregó que en tres curvas Kragh Andersen ya tenía una ventaja de “medio minuto”.
Sin embargo, después no se supo nada más. El danés inicialmente creyó que el ataque de su compatriota continuaba y que había alcanzado a la fuga que iba al frente de la carrera: ” Pasó una hora y media antes de que supiéramos que se había estrellado “, admitió Norsgaard. Agregó otro punto de extrema gravedad: la moto que seguía a Kragh Andersen no se detuvo luego de que el corredor se cayera en una ladera ubicada en una curva. “Simplemente esperó al grupo. Se mostró completamente indiferente “. El corredor de 28 años ex Movistar cree que, por esto, el motociclista “debería ser severamente sancionado” y “no debería volver a participar en carreras ciclistas”.
Norsgaard relató más tarde que, después de que la moto no se detuviera y el grupo ya lo hubiera superado sin verlo al haber caído en un barranco, Kragh Andersen se dio cuenta de que nadie acudiría en su ayuda. Afortunadamente, el ciclista logró subir por el acantilado y fue avistado por el director deportivo de Lidl-Trek, Sebastian Andersen, quien notó ” una mano roja ondeando detrás de la barrera de seguridad ” y se detuvo para ayudar al danés, quien no sufrió heridas graves en el accidente más allá de una contusión muscular.
El accidente de Pedersen
¿Qué habría sucedido, sin embargo, si Kragh Andersen hubiera perdido el conocimiento o no hubiera podido informar de su caída? Es probable que esto hubiera sido una tragedia. Todo por la negligencia de la Unión Ciclistica Internacional (UCI)
Los GPS permitirían localizar a los ciclistas si se detienen de forma inmediata. Además, ayudarían a brindar identificación inmediata y tiempos de diferencia precisos para las transmisiones televisivas.
El de Kragh Andersen no fue el único accidente del estilo en las últimas semanas. Norsgaard indicó que Mads Pedersen en su caída en la primera etapa de la Volta Comunitat Valenciana que le dejó fracturas de clavícula y muñeca, tampoco pudo ser encontrado inmediatamente y permaneció tendido al costado de la carretera sin poder comunicarse por la radio al estar contra el suelo por encima de unas piedras.
“Tras el inicio de esta temporada, estoy totalmente convencido de que debería implementarse lo antes posible”, reclamó el corredor a la UCI.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
