Escenas increíbles se vivieron en el Ster Van Zwolle, una carrera de categoría 2.2: allí el neozelandés Kiaan Watts, ciclista del equipo de desarrollo de NSN (ex Israel – Premier Tech) le pegó con el puño al neerlandés Marijn Maas (Beat Cycling Club) a 34 kilómetros de meta. Como resultado, el ciclista fue inmediatamente descalificado y el equipo le aplicó una sanción interna.
Ciclista del equipo de Iniesta le da un puñetazo a un rival: descalificado y castigado
El gesto violento captado por las cámaras se vivió en la prueba profesional neerlandesa mientras ambos corredores estaban en el pelotón. Allí Watts le propinó un puñetazo en la cabeza a Maas. Este incidente fue compartido en redes sociales por Kelvin Dekker, director deportivo del equipo de desarrollo de Movistar en donde le pidió a la UCI que se introduzcan “tarjetas rojas”. En el vídeo, se puede ver al ciclista del equipo de desarrollo de NSN, que iba al frente del pelotón, deteniéndose brevemente para golpear a otro ciclista que iba a su lado. El atacante pierde ligeramente el equilibrio al resbalar de la rueda delantera y luego mira fijamente a su víctima, quien se tambalea hacia atrás, agarrándose el casco.
Me when Lapeira attacks instead of riding for the GOAT Seixas pic.twitter.com/koPAn3lDoq
— Luc Grefte (@LucGrefte) March 7, 2026
Si bien en las carreras .2 (en donde solo pueden participar equipos continentales y de desarrollo, y no del WorldTour) no se aplican tarjetas amarillas, Watts fue descalificado de la competencia y NSN lamentó las acciones del ciclista en un comunicado por redes sociales. “El equipo espera que sus corredores se comporten de forma deportiva y profesional en todas las circunstancias y desea disculparse con Marijn Maas, Beat, los organizadores de la carrera y los comisarios de la UCI”, declaró el equipo, añadiendo que había decidido retirar a Watts de la Dorpenomloop Rucphen, otra carrera holandesa en la que tenía previsto competir este domingo como castigo por lo sucedido. Indicaron que buscarán que “reflexione sobre sus acciones y las consecuencias”.
Team Statement | Saturday 7 March pic.twitter.com/Rzkq7hY0sr
— NSN Cycling Team (@NSNCyclingTeam) March 7, 2026
En cuanto a Maas, el ataque que recibió aparentemente no revistió mayores consecuencias físicas: posteriormente el holandés realizó un ataque tardío antes de que su compañero de equipo, David Dekker, lograra el tercer puesto en el sprint en meta. La victoria fue para Mathis Avondts.
Un historial polémico y un pedido de disculpas
La mala conducta y juego sucio con los rivales ya parece ser una constante en el historial del equipo de desarrollo del ex Israel – Premier Tech. En la Volta a Portugal del año pasado, Brady Gilmore -sprinter ahora ascendido a la escuadra WorldTour- empujó y le dio un puñetazo a un rival del equipo local Feirense-Beeceler.
En el WorldTour, Gianni Moscon en el Tour de France 2018 y Juan Sebastián Molano en el Criterium du Dauphiné 2022 fueron también expulsados de las respectivas carreras por golpear a rivales.
Watts ganó dos etapas en el New Zealand Cycle Classic y también ganó una etapa en el Tour de Southland de este año. Desde hace tres años forma parte de la plantilla de desarrollo del NSN y participó de algunas pruebas con el equipo WorldTour, incluida Le Samyn esta semana.
En redes sociales, se mostró arrepentido por lo sucedido, que aparentemente se debió a un escupitajo previo que recibió (aunque se desconoce si este fue intencional o no). “Me he disculpado en persona, pero también quiero disculparme públicamente con Marijn Maas del equipo BEAT CC p/b Saxo por mis acciones de hoy, así como con mi equipo y patrocinadores, los organizadores de la carrera Salverda Bouw Ster van Zwolle y los comisarios de la UCI. Lamento profundamente lo que hice en el calor del momento y me tomaré el tiempo para reflexionar sobre mis acciones y aprender de esto”, escribió en una historia en su cuenta de Instagram.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
