Científicos daneses descubren que las microdosis de EPO mejoran el rendimiento un 4%
Por @pmpalermo
Desde hace algunos años se sospecha que el pelotón aún consume EPO. Ya no como se hacía en las oscuras prácticas de antaño, de a miles de unidades, sino en microdosis que los controles antidopaje no detectan con tanta facilidad.
A respàldar estas sospechas viene un nuevo estudio efectuado por científicos e investigadores de las Universidades de Copenhagen y Aarhus. Financiados por la Agencia Antidopaje de Dinamarca, descubrieron que el inyectar microdosis de EPO tres veces por semana durante un mes en 48 personas (hombres y mujeres, atletas y cicloturistas) mejoraba el rendimiento.
Según el estudio revelado, el incremento sería de un 4%. Dicha cifra responde a la combinación de otros valores: un 4.1% de mejora en la potencia máxima, un 4.2% del VO2 Max y un 2.9% en la potencia aeróbica. Además, se confirmó un incremento notable en la hemoglobina.
Se dejó muy en claro que los registros estaban circunscriptos a un lapso de cuatro semanas, por lo que no hay resultados respecto a un posible uso prolongado de la sustancia en cuestión ni de su uso mezclado con otras prácticas prohibidas.
Vale la pena mencionar que la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) considera las microdosis casi imposibles de detectar, pero al mismo tiempo, que uno de los involucrados en el estudio -Andreas Breenfeldt Andersen- es un experto en la materia y trabaja para la Agencia danesa.
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Extraño que aun no se puedan detectar, porque hace dos décadas el texano la practicó así, con microdosis y solo echándolo al agua fue que se supo. Entonces, si no hay como detectarlo seguro que hoy día sigue vigente la práctica en el pelotón. Si por caso se encontrará la técnica para detectarlo y ésta se publicitara sería interesante mirar que tanto cambia el nivel en las competencias.
Todos estas investigaciones y artículos ciertos de comprobación científica , demuestran que acudir a prácticas permitidas no prohibitivas, están tomando fuerza en las
diferentes disciplinas deportivas de élite, y el ciclismo no es ajeno a estas sustancias de micrododis. Siempre se ha pensado que para esfuerzos de tres semanas, una intensidad de 6 horas diarias en promedio a 45 km/ hora no es un deporte que con simples nutrientes, largas jornadas de entrenamiento , gimnasio,
masajes , estiramientos, un ciclista profesional top es suficiente y te rinda a ese nivel. En este deporte se han creado dos polos, los que impulsan el mundo cetónico y antiácido láctico , con abordaje del código del silencio y la insignia, ganar o ganar, como sea y los que piensan en un ciclismo creíble y limpio , para equilibrar las fuerzas y generar una competencia sana y decorosa.
O sea puede existir micro dopaje. Quién lo hace y quién no ?? Triste para los que lo hacen con limpieza.