Cierran equipo a 3 días del debut: “Cruel y muy difícil de digerir”

Illes Balears Arabay 2025 El equipo continental español Illes Balears Arabay en 2025 (Getty Images)

Mientras los equipos top del WorldTour siguen sumando presupuesto y comienzan a realizar transferencias inspiradas en el fútbol, la segunda y la tercera división del ciclismo están en crisis frente a la salida de patrocinadores, la llegada de las filiales de desarrollo, y el farmeo de equipos como UAE en carreras pensadas para ellos. Muestra de ello es que los proteams de segunda división cayeron de 25 en 2019 a tan solo 16 en 2026, menos incluso que la cantidad de formaciones en el WorldTour. Otro golpe ocurrió esta semana: la escuadra española continental Illes Balears Arabay cerrará las puertas, pese a que ya habían presentado camiseta y comprado los pasajes para las primeras competencias de temporada.

Cierran equipo a 3 días del debut. Ya habían presentado la camiseta

A través de un comunicado, indicaron que la decisión del cierre “no obedece a motivos deportivos ni a falta de respaldo empresarial” y que el proyecto contaba con “patrocinadores, presupuesto garantizado, corredores y staff técnico contratados y una presentación oficial prevista para el 27 de enero. La escuadra aduce el imprevisto cierre a “circunstancias ajenas” vinculadas a “compromisos institucionales que no han podido concretarse en los plazos necesarios”, lo cual generó “una incertidumbre incompatible con la estabilidad que exige una estructura profesional de este nivel”. En otras palabras, todo apunta a que hubo retrasos en la aprobación del presupuesto del gobierno local de Islas Baleares.

“Desde la dirección se ha optado por una decisión responsable, priorizando no poner en riesgo a las personas ni a las empresas implicadas. Illes Balears Arabay quiere agradecer expresamente el compromiso y la confianza de corredores, staff, patrocinadores y colaboradores y mantiene su voluntad de seguir vinculado al ciclismo, estudiando futuras fórmulas para retomar el proyecto en un marco sólido y sostenible”, detallaron en un comunicado, aclarando que los equipos sub-23 y sub-23 femenino continuarán compitiendo en la temporada 2026.

La escuadra, que suele competir las carreras 1.1 y 2.1 españolas con equipos WorldTour, se encontraban en un hotel de Mallorca preparándose para varias carreras que tenían previsto asistir, incluyendo el Camp de Morvedre, Castellón y Valencia esta semana y la Challenge Mallorca de casa que comienza el 28 de enero.

“Cruel y muy difícil de digerir”

Tan solo pocas semanas atrás habían presentado un video con la nueva camiseta, lo cual refuerza la idea que todo en Illes Balears fue un imprevisto.

El mánager general del equipo, Toni Vallcaneras, fue el encargado de comunicar la noticia a los 14 ciclistas de la nómina, más al staff. Según indica el portal Última Hora, todos los corredores cobrarán el sueldo de enero y Vallcaneras intentará buscar una salida a cada uno de ellos. El portorriqueño Abner Gónzalez, ex Caja Rural y Movistar, era una de las incorporaciones estelares para este año. “Algo muy difícil de digerir y cruel después de todo lo invertido en la pretemporada para llegar a punto al principio de año a tan solo 3 días de arrancar. Desde aquí hago un llamamiento si algún equipo está interesado. Actitud y ganas no me faltan. Gracias”, escribió en la red social X, José María García, corredor de 26 años que competía en las filas del equipo desde su lanzamiento en 2024.

Con el cierre de Illes Balears Arabay –en cuya trayectoria de dos años lograron una única victoria con Alex Molenaar en el Grande Premio Beiras e Serra da Estrela en 2024- no habrá más equipos continentales españoles en el pelotón, sin contar el recientemente lanzado equipo de desarrollo de Movistar.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *