Colombia domina en San Luis
Nairo Quintana ya es ganador del Tour de San Luis y el mundo habla de ello como pasa habitualmente con lo que hace la nueva estrella del ciclismo mundial, sobre todo desde el segundo puesto obtenido en el Tour de Francia 2013.
Pero no sólo Quintana brilló en territorio puntano, ya que como viene siendo habitual en el calendario internacional, los cafeteros volvieron a acaparar la atención gracias a sus fantásticas actuaciones.
Tras estar ausentes en 2013 por problemas burocráticos, la octava edición contó con 16 atletas en liza, hecho que los ubicó terceros en el ranking de países representados sólo por detrás de Italia y Argentina.
A modo de repaso, Darwin Atapuma, Miguel Rubiano y Julián Arredondo, los tres debutantes en sus nuevas escuadras, fueron grandes animadores de la competencia en las llegadas en alto, con el de Trek resaltando por sobre el resto tras hacerse con dos parciales, las trepadas al Mirador del Potrero de los Funes y Mirador del Sol.
Cada uno a su modo fue protagonista y casi todos terminaron en el top 10 del Tour, con Arredondo cuarto, Atapuma 9º y Rubiano 12º tras perder tiempo en la escalada definitoria, además claro está, del gran Nairo Quintana liderando la general y exhibiéndose en El Amago.
También estuvo Winner Anacona, 15º en la tabla principal o su compañero José Serpa, extrañamente ausente en la batalla por la gloria máxima pero protagonista en Merlo al romper las hostilidades para culminar 5º en la dura cima.
Otro que dejó un buen sabor de boca para Colombia fue Isaac Bolívar, quién en su primera experiencia en las filas del United HealthCare mostró su genética y firmó buenas clasificaciones cada vez que se terminó en alto para terminar en el 14º, 15º y 16º lugar de cada jornada montañosa respectivamente.
Los escarabajos maravillaron una vez más en una competencia y tras despuntar esta nueva generación hace un par de temporadas y llegar al podio en dos de las tres grandes vueltas en 2013, todo indica que todavía tienen margen de mejora y una insultante juventud que garantiza al menos una década de éxitos.
Quizás la deuda pendiente hayan sido el resto de los integrantes del Team Colombia y Carlos Betancur, aunque no puede obviarse la época del año y que los objetivos son otros y mucho más adelante en el calendario.
Ante este panorama, también es un aviso para el resto del pelotón, ya que si en enero y sin estar en plena forma se sueltan este tipo de gestas, cuando lleguen al Giro o el Tour serán los rivales a vencer puesto que tienen todo tipo de características para triunfar y la confianza de saber que los sudamericanos ya no son inferiores.
El Tour de San Luis 2014 será recordado una vez más por la constelación de estrellas presentes pero también por el hecho de haber sido controlado por los colombianos, con Quintana y Arredondo como exponentes máximos.
Pablo Martín Palermo