“Con Armstrong éramos amigos pero él me decepcionó mucho”. Así definió Eddy Merckx al norteamericano, con quien tenía una excelente relación durante el apogeo del texano, incluso cuando había superado sus récords. El “Caníbal” también habló de Tadej Pogacar y Remco Evenepoel, afirmando que la superioridad del esloveno es tal que su compatriota no podrá acercarse al campeón mundial, exceptuando las cronos.
“No creo que Remco pueda achicar la brecha con Pogacar”
En una entrevista concedida a Il Giornale, Eddy Merckx repasó su carrera deportiva y reveló que él mismo empezó a creer que podía vivir del ciclismo cuando ganó la Milán San Remo de 1966. “Mi masajista pensaba que tenía el trasero gordo para ser exitoso en el ciclismo”, recordó y justamente, sobre esa competencia, habló en términos de actualidad: “Estoy seguro que tarde o temprano Tadej Pogacar ganará la Milán San Remo”, aseguró.
Lejos de tener algún tipo de recelo como otras figuras del pasado, Eddy elogió al de UAE. “Me agrada mucho, es un campeón. Tiene el físico de un atleta extraordinario y la mente de un campeón. Una combinación poderosa, no sé si su cabeza o sus piernas son más fuertes”, analizó. “Si no le pasa nada, en 2026 también será su año”, tiró a continuación, matando las ilusiones de quienes creen que habrá más competitividad la próxima campaña.
Por caso, en su país el ídolo es Evenepoel, pero ni siquiera con su paso a Red Bull ni el hecho de tener una preparación normal invitan a que Merckx lo vea victorioso en algún duelo con el campeón mundial. “Remco es un extraterrestre en las cronos pero no creo que pueda achicar la brecha. Tadej es mucho más completo, toda la temporada en todos los terrenos. No hay disputa”, sentenció.
“Con Armstrong éramos amigos pero él me decepcionó mucho”
Por su edad y posición, Merckx conoció a muchísimas generaciones de ciclistas que vienieron tras él, incluyendo a todos los símbolos generacionales de turno. Uno fue Lance Armstrong, quien dominó a inicios de los 2000 en el contexto por todos conocido. “Con Armstrong éramos amigos pero él me decepcionó mucho”, expresó el belga. Curiosamente, afirmó que Marco Pantani -con los mismos pecados que el yankee- fue “el mejor escalador de todos los tiempos”.
Merckx no profundizó en el tema por lo que no se terminó de entender si Lance lo defraudó por hacer trampas o en algún otro sentido. En todo caso, habiendo tenido él mismo sus cuestiones con el dopaje, sería algo hipócrita afirmar algo así. Aún siendo el mejor ciclista de todos los tiempos y el de US Postal el mayor tramposo.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
