Con ayuda del jurado, UAE y Christen vencen el AlUla Tour

Es raro hablar de ganadores no merecidos o no merecidos en un deporte, y más con la imprevisibilidad que caracteriza al ciclismo. Jan Christen (UAE Team Emirates) fue coronado hoy campeón del AlUla Tour tras una muy buena performance en la última etapa. Sin embargo, también fue fruto de la deshonestidad con un jurado demasiado comprensivo tras las acciones que realizó en la primera etapa.

Allí, tras una caída, ganó más de un minuto de ventaja al seguir la estela de un auto. Un hecho, que más allá de los nombres propios, también ponen en la mira la falta de criterio (o, más bien, la inconsistencia de los mismos) cuando ocurren este tipo de movimientos por parte de los ciclistas. El joven de UAE fue el más fuerte en la carrera, pero su victoria estuvo lejos de ser limpia. El culpable al final del día no es Christen sino de un jurado que no lo penalizó correctamente.

Con ayuda del jurado, UAE y Christen vencen el AlUla Tour

Recapitulemos lo sucedido en la primera jornada. En la primera caída, el suizo le pegó accidentalmente a otro corredor que estaba postrado en el piso cuando quitó su bicicleta y luego palmeó a otro rival para que se quite de su camino. Acciones poco vistosas, pero, a simple vista, no necesariamente penalizables.

Pero la gran polémica vino después de su segunda caída. Allí siguió la estela del auto de su equipo por kilómetros, reduciendo en cuestión de kilómetros en más de un minuto la diferencia con el grupo que estaba por delante y con el agravante que hubo motos que le dijeron que lo dejara de hacer: ¿El detalle? Se dio en el medio de abanicos con el grupo delantero yendo a full gas y reduciendo tiempo frente a la fuga de 10 corredores que estaba al frente de carrera. Ni Remco Evenepoel podría hacer tal performance sin ayuda de un remolque.

Una decisión que condicionó la general

Al final, Christen solo recibió una sanción mínima de 20 segundos, algo absolutamente insuficiente frente al tiempo ganado y que terminó resultando clave para terminar siendo campeón. Párrafo aparte es que por acciones similares de seguir el rebufo o de “botellas pegajosas” hubo ciclistas que fueron directamente descalificados: Elisa Balsamo en París-Roubaix 2022, Joshua Tarling en París-Roubaix 2024, Juan Pedro López en el Tour Down Under 2025. Sin embargo, parece que algunos corredores y equipos tienen más privilegiados que otros. Otro punto: Christen tampoco recibió una tarjeta amarilla.

Todo esto no quita el hecho de que Christen tuvo una muy buena performance en la última etapa en la que triunfó, la cual lamentablemente fue opacada por esa injusta ventaja que tuvo respecto a los demás corredores de la general y que terminó influyendo en los tiempos finales. Por caso, Sergio Higuita (XDS Astana) hubiera sido el campeón de la competencia, por citar uno de los afectados.

Crónica

Hecho este largo paréntesis de aclaración, veamos cómo se desarrolló la etapa. Un grupo de siete hombres formó la fuga del día con Dries De Bondt (Jayco Alula), Lars Vanden Heede (Soudal Quick-Step), Milan Fretin (Cofidis), Rayan Boulahoite (TotalEnergies), Javier Ibáñez (Caja Rural-Seguros RGA), Federico Iacomoni (UKYO) y Juan Pedro Lozano (Terengganu).

En las empinadas cuestas de Harrat Uwayrid, la ventaja de más de 2 minutos que llevaba escapada se redujo rápidamente, y la misma se hizo añicos con Iacomoni y Lozano alejándose. Detrás del pelotón, el grupo también se redujo y a 10 km de la meta, el líder de la carrera, Yannis Voisard (Tudor) perdió contacto habiendo llegado a la parte más dura de la tradicional cima de Harrat Uwayrid (2,9 km al 12%). Allí Christen lanzó un ataque a 300 metros de la cima que absorbió a la fuga. Pero luego el suizo fue contraatacado y superado por Higuita y Mauri Vansevenant (Soudal Quick-Step). Estos se distanciaron y Vansevenant ganaría el sprint bonificado del puerto.

Harrat Uwayrid

Pero como suele suceder con esta etapa, la cima no lo define todo sino los posteriores kilómetros de llano, un diseño muy particular en el calendario. Allí se formó un grupo de cinco ciclistas con Christen sumándose de nuevo a Vansevenant, Higuita, Bryon Munton (sudafricano del nuevo equipo de George Hincapie, Modern Adventure) y Jan Castellón (Caja Rural). A 6 kilómetros del final, Christen atacó con el viento en contra y sacó una ventaja significativa. Munton luego se despegtó del resto y terminó segundo a 11 segundos del suizo de UAE. El compañero de equipo de Christen, Igor Arrieta, ganó el sprint por el tercer lugar a 32 segundos, quitándole segundos de bonificación a los rivales de Christen. Además de Arrieta, en ese grupo se habían reincorporado Lozano, Iacomini y Stefan de Bod (Modern Adventure)

En la general, Sergio Higuita (XDS-Astana) –quién sufrió una caída a principios de etapa- terminó segundo a 15 segundos, mientras que Arrieta completó el podio a 21 segundos. De esta forma, UAE consigue su segunda victoria en una general de carrera por etapas, tras el Tour Down Under con Jay Vine. Para Christen, se trata de la primera victoria en una general desde su carrera como junior. Cinco ciclistas finalmente formaron el grupo de cabeza para la rápida recta final antes de que Christen decidiera atacar en solitario desde el grupo de cabeza a 6 km del final, y el suizo abrió una ventaja significativa. Munton contraatacó y logró despegarse del resto, pero estaba a casi 0:10 de Christen, quien provisionalmente se veía bien para llevarse la clasificación general con los perseguidores a alrededor de 0:30.

Al final, Christen hizo lo suficiente para conseguir la victoria general y la victoria de etapa.

Video y resultados finales


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *