Conclusiones del Dauphiné 2014
Por @pmpalermo
Andrew Talansky es campeón del Dauphiné Liberé 2014, una carrera que regaló emociones durante toda la semana y dejó interesantes conclusiones de cara al Tour de Francia, pues de eso se trata todo, de un banco de pruebas para Julio.
*Contador gana el primer round: es imposible no comenzar el análisis con el duelo entre los dos grandes gallos del pelotón mundial actual, Contador y Froome, que protagonizaron un emotivo mano a mano durante toda la semana, en un extraño pero bienvenido derroche de fuerzas por parte de ambos que dejó un punto por encima al español. El de Sky comenzó más fuerte, voló en la crono y descolgó a casi todo el pelotón en la segunda jornada, pero luego dejó dudas en algún descenso, sufrió una caída y fue derrotado por el de Pinto en los dos días finales de actividad. El cierre dejó mejor parado al pupilo de Rijs, nuevo líder del World Tour, pero sólo puede tenerse en cuenta como una alegría pasajera ya que lo importante llegará en Julio. Sin embargo, su actuación quedará en la historia debido al coraje de batallar en solitario contra todo el Sky para quedarse a segundos de la gloria absoluta.
*Froome muestra su lado humano: vinculado con lo expuesto más arriba, es conveniente decir que por primera vez en dos años el nacido en Kenia fue derrotado y se mostró vulnerable. Es cierto que Nairo Quintana lo descolgó en el tramo conclusivo del Tour previo, pero Froome contaba con media docena de minutos de renta y a la postre, arrasó la general. En cambio, el recién concluido Dauphiné fue testigo de su sufrimiento en Finhaut-Emosson, donde Contador lo desbancó del primer puesto del podio, seguido por la debacle en la octava etapa, cuando se hundió a rueda de sus gregarios frente a la ofensiva del pinteño. Sin embargo, no debe olvidarse que el británico sufrió una caída y eso siempre pasa factura, por lo que no debe tomarse como un test 100% veraz lo acontecido estos días, en los que seguramente ninguno de los dos mostró todas sus armas.
*El desconcertante silencio de Nibali: si el italiano conquista el Tour, su gris temporada 2014 quedará en el olvido o, mejor aún, será resaltada como parte de un plan perfectamente dispuesto para llegar a Francia en plenitud. Pero mientras tanto, sus resultados están rodeados de un manto de duda, acentuado por la (desmentida) carta del Mánager de Astana, Vinokourov, exigiendo victorias. Lo concreto es que este año hemos visto un Nibali diferente a su ofensiva versión de siempre, que difícilmente pasa inadvertida en competencia. El Dauphiné no ha salido de la media en lo que a 2014 refiere y si bien ocupó el 7º escalón de la general, fue descolgado invariablemente en las subidas por sus contrincantes. Lejos de descartarlo para el Tour, esto sería una señal de que llegará más fresco que los demás, y si esto sucede y su nivel es el del Giro 2013, es uno de los grandes favoritos al podio en París.
*Talansky impresiona: hace tiempo que se escuchan grandes cosas sobre este joven, que ha ido reafirmando los halagos con buenas actuaciones como el 7º puesto en la Vuelta 2012 o el 10º en el Tour 2013. Pero esta campaña ha centrado sus esfuerzos en la Grande Bouclé y por eso ha ido progresando paso a paso sin llamar la atención. En Dauphiné fue más de lo mismo, un atleta regular y sólido, poco afecto a las exhibiciones y ataques pero siempre presente a la hora de la verdad. Así acabó vestido de amarillo gracias a su audaz estrategia en el último parcial, además de haber sido sólido toda la semana con un 4º la crono inicial, 5º en Col du Beal, 5º en Finhaut-Emosson y 4º en Courchevel, pero lo mejor es que todo indica que no está a tope y por ello lo hará mejor en el Tour.
*Van den Broeck da señales de vida: tras su terrible lesión en la Grande Bouclé 2013, el belga de Lotto ha superado el calvario que amenazó con el retiro y por primera vez desde entonces dejó algunas muestras de su mejor versión. Sin ser algo extraordinario, concluyó 3º en la general y se mantuvo en la línea de los demás favoritos, evidenciando una buena condición física que irá a más durante Julio y que lo tendrá batallando por el top 10.
*Se encienden las alarmas en torno a Van Garderen: señalado como la carta de BMC, el joven norteamericano nunca recuperó las piernas que lo llevaron a ser 5º en el Tour 2012. Fracasó en 2013 y esta campaña modificó su calendario para llegar con garantías a la partida pero, a menos de un mes del evento, está claro que le falta un punto en las trepadas. Comenzó bien con un 9º en la crono de Lyon, pero al día siguiente en Col du Beal cedió 2´38″ con Froome mientras que en la séptima etapa perdió más de 3 minutos con Contador. El último día lo vio en el corte bueno y clasificó 6º, cerrando con un mejor sabor de boca aunque tiene mucho por hacer si quiere aspirar a algo en el Tour.
*Romain Bardet, la carta francesa: este genial escalador de Ag2R no deja de crecer y tras concluir como el mejor de su nación en el Tour pasado, todo apunta a que repetirá en un par de semanas. Bardet ha destacado toda la campaña y en Dauphiné comenzó mal para ir mejorando paso a paso, sin grandes exhibiciones pero con firmeza hasta subirse al 5º en la tabla que encabezó Talansky. Su escuadra lo cuida como un preciado tesoro y si se tiene en cuenta lo flojo que se vio estos días a Peraud, el joven pedalista portará los galones en el Tour, prueba a la que llegará bien preparado aunque con margen de mejora.
*Katusha se redime del Giro: el conjunto ruso fue a ganar el Giro con Purito y terminó sufriendo una debacle monstruosa, con medio equipo fuera por lesiones y el resto haciendo lo posible por terminar. Ya en Francia y sin grandes nombres, han sido de lo mejor de la competencia, animando permanentemente las fugas y llevándose un par de victorias a casa. Trofimov fue el primero en Gap, seguido por Spilak al día siguiente, mientras que poco le faltó a Silin y al propio Trofimov para obtener la 3º diana en el séptimo parcial, cuando Westra les robó la gloria sobre la raya.
*Westra, Kelderman y Hesjedal, entre los mejores de la semana: el holandés de Astana consiguió el triunfo en la etapa 7º, pero esto fue sólo un premio a su combatividad durante toda la carrera y sobre todo, luego de acabar 2º el día previo frente a Bakelants pese a ser el más fuerte. En el caso de los otros dos, es meritorio lo que hicieron ya que viene de firmar sendos top 10 en el Giro de Italia y lejos de relajarse, lucharon mientras tuvieron energías por parciales del Dauphiné. El veterano canadiense estuvo con los mejores en Gap y Emosson, mientras que el de Belkin lo hizo aún mejor y firmó el 4º en la general tras aguantar con los demás jefes de fila en casi todas las cimas.
*Adam Yates sigue brillando:siempre a la sombre de su hermano Simon, en teoría el más talentoso, este corredor lleva una campaña fantástica para un neo profesional, con varios top 10 como los conseguidos en San Luis y Catalunya antes de quedarse con el Tour de Turquía. Lejos de flaquear viajó al Tour de California, clasificó 4º en las dos llegadas en alto y 5º en la general, para seguir su periplo en Dauphiné, prueba en la que culminó 8º en Col du Beal, 3º en La Mure, 3º en Courchevel y 6º en la tabla principal, redondeando una excelente demostración. Todo esto con apenas 21 años, muestras evidente del tesoro que consiguió Orica ante el descuido de Sky,
**En buen camino al Tour: Haimar Zubeldía, Giovanni Visconti,Imanol Erviti, Simon Spilak
**Decepciones: Jean-Christophe Peraud, Bart De Clercq, Thomas Voeckler, Rein Taaramäe, Jonathan Hivert, Michal Kwiatkowski
Pablo Martín Palermo
Kwiato creo que está quemadillo el hombre, su equipo le explotó demasiado, creo recordar que fue de los que más estiró su pico de forma, le va a costar coger forma cara al Tour.
Contador ha demostrado qeu va como una moto, a su favor tiene que no le hace falta ser el más fuerte, como demostró en la Vuelta que le levantó a Purito, aunque Froome vaya un poco más, que para mí sigue yendo un poco más, el de Pinto si no pasa nada ganará el Tour, solo le hace falta pillar a Froome un sólo día.
Por lo demás me quedo con el ganador, brillante y sufridor.