Conclusiones del fin de semana (6-8/2)
Por @pmpalermo
El fin de semana hubo mucha actividad y, además de ofrecerte la cobertura de todas las carreras, en ciclismointernacional.com analizamos algunas custiones aparejadas a dichos eventos que merecían una mención especial.
*JJ Rojas concreta: tras meses sin levantar los brazos (etapa 1 de Castilla y León 2014) el murciano de Movistar finalmente logró plasmar con un resultado lo que ya había “avisado” en Mallorca. Rojas es muy rápido y además puede subir, motivo por el que siempre llega al cierre de las carreras con chances, aunque luego termina cerca y sin llevarse el gato al agua. A modo de muestra, vale decir que la anterior diana de este corredor se remonta a la Itzulia de 2012, firmando incontables podios en medio. El triunfo en Qatar el domingo no significa que todo haya quedado atrás y Rojillas se vaya a convertir en un ganador nato, pero sí merece una mención por su rápido estreno de campaña, porque además ya se había mostrado la semana previa.
*Cavendish, por el buen camino: tras dos segundos puestos en San Luis, el británico concluyó la prueba argentina con un triunfo, pero lejos de conformarse, llevó su buena condición al Dubai Tour, donde se alzó con otras dos dianas y la general. Para muchos, esto implica que ya está de regreso aquel arrasador velocista que ganaba donde corría, para nosotros no, pero sí hay que reconocer que el cambio respecto a la misma fecha de 2014 ha sido de 180°. Más delgado, muy comprometido y con sus lanzadores en iguales circunstancias, Mark es el mejor sprinter puro del comienzo de campaña 2015, sobre todo porque Greipel y Kittel aún no han aparecido. Por ello, es oportuno afirmar que va por el buen camino, pero nada más.
*El compromiso de Urán: muchos hablan y pocos concretan. Urán es de éstos últimos, ya que insistió hasta el hartazago a sus directores de Etixx para comenzar el curso en los Nacionales (en realidad quería iniciar en San Luis para llegar más fino) y una vez en carrera no defraudó. Corriendo en casa, hizo buenos los pronósticos y arrasó la crono, consiguiendo el tricolor que portará todo el año cada vez que haya un parcial sobre la cabra (lo imaginamos ganado la etapa del Giro vestido con la bandera patria en el cuerpo). En vez de relajarse, se batió codo a codo con sus compatriotas por el maillot de la prueba en línea en un trazado por él conocido que no era ideal para sus cualidades. Así y todo, lanzó el ataque cerca del final que neutralizó a Dayer Quintana, para luego culminar en un soberbio 4° escalón. Realmente impresionante, por los factores extradeportivos también, puesto que el amateurismo reinante en las organizaciones colombianas genera inconvenientes como las caídas del final que suelen alejar a estos atletas de élite.
*Chalapud confirma su valía: siempre destacamos al aguerrido pedalista que hoy defiende los colores del Orgullo Antioqueño. Tras varias temporadas en el conjunto de Corti, optó por irse cansado de los problemas con los pagos, pero además, de que no se valorara su labor. Es que “Chala” debe ser uno de los ciclistas del Team con más kilómetros en fuga de las pasadas campañas, donde incluso estuvo cerca de concretar con parciales en el Giro de Italia. Por eso, su título nacional es una suerte de premio al tesón que llega en el momento justo, cuando había decidido dar un paso atrás y bajando de categoría. Excelente logro para Robinson.
*Rohan Dennis se cita con la historia: el atleta de BMC se desinfló un poco en el cierre, pero la gesta estaba hecha y su nombre quedará en los libros de historia hasta que alguien logre superar su registro. El australiano superó a Matthias Brändle (51.850 metros el pasado 30 de octubre) y ahora es el nuevo dueño del Récord de la hora con 52 kilómetros y 491 metros. Dennis voló en el velódromo suizo de Grenchen y dejó muy alto el listón para los que vengan, con Dekker como el próximo en lista, o Wiggins en el futuro.
*Bouhanni todavía no carbura: tras iniciar sus anteriores campañas casi siempre con algún triunfo (en Etoile de Bességes o Amissa Bongo), el fichaje estrella de Cofidis todavía no aparece en su nueva escuadra, donde cuenta con un tren de lanzamiento propio y gente de su confianza como Soupe y Rollin. No se trata de ser alarmistas puesto que apenas comienza el 2015 competitivo, pero sí llama la atención la poca presencia del galo en los primeros planos, algo a lo que nos había acostumbrado en 2014 cuando, por estas fechas, ya acumulaba una victoria y un podio. En 2015 su mejor clasificación fue 4° en Trofeo Santanyí y luego un 10° en Qatar, donde está sufriendo la falta de pericia para lidiar con la arena. Probablemente revierta la situación en breve, pero tras acaparar los flashes fuera de la bici por sus polémicas, era inevitable que la prensa estuviera pendiente de él, que no ha hecho nada todavía.
*Viviani, mejor que nunca en Sky: el italiano salió de Cannondale con una reputación de segundón, al que siempre le falta algo para transformar su velocidad en victorias. Eso todavía no cambió pero parece encaminado, al menos, a un mejor año. Es que en 6 días de competición vestido de negro ya subió al cajón en 4 oportunidades, resaltando su triunfo en la etapa 2 de Dubai, haciendo buena la labor de sus lanzadores. Viviani tiene que mejorar a la hora de posicionarse, pero con la ayuda de sus nuevos compañeros ya progresó bastante y ha sido de lo mejor del comienzo estacional.
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved