Conclusiones tras el Tour de Suiza

Por @pmpalermo

El Tour de Suiza llegó a su fin y con él, la preparación previa de los corredores que estarán presentes en el próximo Tour de Francia, cita por la que viven y respiran, sacrificando competencias con mucha entidad propia como la que hoy nos compete.tds

Es que la ronda helvética, al igual que el Dauphiné o la Route du Sud, es usual banco de pruebas del estado de forma de los atletas, que igualmente regalaron un buen espectáculo y tuvieron al público en vilo hasta el final.

*Kwiatkowski aprendió la lección: curiosamente, cuando todos lo esperaban peleando por la general, el polaco mostró una cara poco usual en él, siempre combativo y en vanguardia cuando se pone un dorsal. Pero, al contrario de lo sucedido en 2014, cuando brilló desde febrero hasta mayo, el campeón mundial midió meticulosamente sus picos de forma, explotando el primero con sendos 2° puestos en Algarve y París Niza, más la victoria en Amstel Gold Race, y destinando el segundo a la venidera Grande Bouclé. Con eso en perspectiva, se entiende que no haya podido luchar por una victoria en Suiza, o que se haya colado en la fuga en los dos días previos a la crono, siempre con la meta de sumar kilómetros de calidad en las piernas. Ahora bien, si el polaco no sufrió ningún problema del que no estamos enterados, es casi lógico el resultado, similar al de Valverde en Dauphiné, porque esta fue su toma de contacto tras un prolongado reposo. Si se suma que, quizás, se lo haya tomado con más calma de lo habitual para pasar inadvertido, todo indicaría que el dueño del Maillot Arcoíris tiene preparada alguna sorpresa para la semana inicial del Tour, con llegadas en repecho aptas para convertirlo en líder del evento. Pero también, y gracias a la misma frescura que tanto extrañó en julio de 2014, por qué no ilusionarse con que el eximio atleta de Etixx tenga protagonismo hasta el cierre del Tour.

*Spilak, el rey de las vueltas cortas: quizás no sea un hombre para Giro, Tour y Vuelta, pero de lo que no quedan dudas es que sus prestaciones en competencias de una semana con clima adverso no tienen igual en el pelotón. El esloveno, 3° en París Niza y 2° en Romandía, consiguió en Suiza su victoria más prestigiosa y principal objetivo de 2015, coronando una semana genial en la que brilló en los momentos justos: 3° en la etapa reina y 2° en la crono. Buen escalador y cada vez mejor sobre la cabra, el de Katusha es una máquina de conseguir puntos UCI en eventos de alta jerarquía como los mencionados, como ha sucedido en los últimos años, especialmente desde su arribo al conjunto ruso. En el tramo final de su contrato y en plena madurez (28), Spilak se ganó la continuidad y, seguramente, seguirá regalando alegrías en los primeros meses de cada año al Katusha, que no debería dejar escapar a este experto en sumar bajo la lluvia. supermanlopez

*”Súperman” López, llamado a grandes gestas: es inevitable para ellos y así lo demuestran en cada carrera: los colombianos llevan el gen escalador en la sangre y, a poco que las rutas se empinen, se los verá al ataque. Suiza no fue la excepción y, en un evento de gran nivel y con mucha gente jugándose un puesto en el nueve de sus equipos para el Tour de Francia, los escarabajos no defraudaron. En ese contexto, el más destacado en la lista es Miguel Ángel López, joven neoprofesional en Astana y vencedor el Tour de´l Avenir 2014, quien lejos estuvo de sentir presión y se comportó como un líder en la etapa reina de la carrera, acabando 4° en un tremendo parcial de 237 kilómetros y por detrás de gente como Pinot (podio en el Tour 2014), Pozzovivo y Spilak, campeón aquí. Muchos lo postulan para ser escudero de Nibali en julio, pero a nuestro entender y aún cuando aguantó donde Fuglsang no pudo, una cita de una semana con una sola etapa de alta montaña tampoco es un parámetro decisivo para ganarse un hueco en el Tour. Por otra parte, sí sería recomendable explotar su pico de forma en breve y luego enviarlo a la Vuelta, donde podría ser una sorpresa y elevar su status interno dentro de la competitiva plantilla del conjunto kazajo.

*Thomas, alcanza otra dimensión: Además del tramo de pavé, Thomas será vital para ayudar a Froome en la montaña, terreno en el que ha dado un paso adelante tremendo en 2015, buscando sus objetivos primero (Algarve y París Niza) y brillando nuevamente en Suiza y en una ascensión pocas veces vista. Allí, el galés fue 5° a 42″ de un escalador puro como Pinot, pero además, a más de 2600 metros de altura y con rampas extremas. De más está decir que, en un tren plagado de talento como el de Sky no cualquiera tiene una plaza segura, pero en un curso donde ha maravillado a propios y extraños en los puertos, Thomas es una fija.

*Sagan vuelve por sus fueros: cuando el año pasado se anunció el fichaje del eslovaco (nuestro  corredor de la semana) por el Tinkoff, se especulaba con que recuperara su mejor versión, la misma que lo llevó a sumar una quincena de triunfos por temporada y que estaba perdida en 2014, campaña plagada de podios, pero no de victorias. Llegó 2015 y la historia se mantuvo igual, generando la ira de Oleg Tinkov, generoso para pagar a sus estrellas pero exigente si éstas no cumplen. Las críticas del magnate ruso surtieron efecto y Sagan regresó a la actividad con un Tour de California mágico, en el que ganó la crono, un embalaje y la general, tras brillar escalando. Lejos de acabar allí, progresó en su forma y fue gran protagonista de la semana suiza, en la que se alzó con dos etapas y la clasificación por puntos, se convirtió en el hombre récord de la competencia con 11 dianas, finalizó 2° otras dos veces y 4° en el prólogo. Todo esto, a semanas del Tour, segundo objetivo del año y escenario probable de nueva exhibiciones del eslovaco, quien parece haber recuperado la sonrisa.

*Majka, el comodín de Tinkoff: el escalador polaco lleva una temporada anónima que contrasta notablemente con su brillante 2014, año en el que fue 6° en el Giro, venció en dos etapas y la clasificación de montaña en el Tour y luego triunfó en la ronda patria. Por contrapartida, en el presente curso finalizó 4° en Omán, 7° en Romandía y, más importante aún, 10° aquí en Suiza, completando la semana con un excelente test en la exigente crono (9°) que muestra a las claras que arribará a julio en una condición excelente. Con Alberto Contador como líder, Majka deberá vaciarse para él, y está bien que así sea. Pero el ciclismo es impredecible y el de Pinto (como todos) no está exento de marcharse a casa anticipadamente o de acusar el desgaste del Giro, hecho que lo obligaría a dejar los galones para alguno de sus compañeros, entre los que nosotros postulamos a este joven escalador, dueño de un futuro magnífico.

*Anacona merece arropar a Nairo: está claro que la sangre tira y, por eso, no extrañó que Nairo Quintana haya pedido a Unzué que convoque a Winner Anacona para el Tour. Pero al margen del afecto y sin una decisión tomada por el técnico aún, el ex Lampre ha demostrado en Suiza un estado físico aceptable que ha ido de menos a más, completando la competencia con un 9° lugar en la crono que habla por sí mismo y justificaría nuestro concepto. Habituado a estas funciones, Anacona sería ese hombre de confianza que tanto echa en falta Urán, o que el propio Nairo buscaba en sus buenos compañeros españoles. Si el cafetero logra superar el siempre elevado corte de Movistar, será una pieza clave en el camino rumbo a París, principalmente en los puertos, donde el tunjano necesitará de toda la ayuda posible frente a un enjambre de rivales de altísimo nivel, pocas veces visto.

*Pinot deja dudas: sin olvidar que acudió a esta cita a afinar su forma, hay que decir que el galo no estuvo del todo brillante, por más que los números digan otra cosa. Puntualmente nos referimos a su actuación en la etapa reina con final en el monstruoso Rettenbachgletscher, donde debió abrir diferencias mayores pero, fundamentalmente, no ser descolgado. Si recuerdan bien, el líder de la FDJ no la tuvo fácil en el puerto, cediendo por momentos ante el empuje de Spilak. Posteriormente se sintió más cómodo y terminó por vencer, pero si se contempla que sus rivales no eran de gran entidad (como sí lo serán en el Tour) y que se lo vio pedalear a los “cabezazos” y forzando, las sensaciones no son del todo positivas. Sólo él y su escuadra saben a ciencia cierta cómo va la preparación, quizás perfecta, pero hasta que demuestre lo contrario, a nosotros nos dejó algunas dudas, especialmente tras las actuaciones de Contador, Froome y Quintana en los últimos días.

*Dumoulin no conoce sus límites: el pedalista holandés es un talento excepcional que no deja de maravillar en todos los terrenos y completó una semana de altísimo nivel con su 3° lugar en la general del exigente evento. Vencedor del prólogo y la crono, el tulipán lideró la competencia y se defendió heroicamente, haciendo gala de sus cualidades en los repechos y limitando daños en la etapa reina con una actuación sensacional que le permitió coronar el Rettenbachgletscher 10° y a 1:37, delante de Majka, Gesink, Barguil o Chaves. Con apenas 24 años y una planta imponente (185cm y 69kg), sus prestaciones dejan la duda queda planteada respecto a sus posibilidades de progreso en los puertos, que lo habilitarían a gestas más grandes. En lo inmediato, será protagonista excluyente en el primer tercio del Tour de Francia, donde Giant sacará provecho de su estado físico impecable.

[poll id=”34″]

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo