Conoce a Daryl Impey, el africano líder del Tour
Por @pmpalermo
Cuando Simon Gerrans se vistió de amarillo, tras la sorpresa inicial y ya en el frío análisis de los números, empezó a circular la noticia sobre la posibilidad que Daryl Impey lo sucediera como maillot jaune y se transformara en el primer africano en liderar la Grande Boucle.
Pactado o no en el seno del equipo, Impey terminó la etapa seis mejor ubicado que su compañero en Orica y pasó a ser portada de todos los medios especializados del mundo, más por lo exótico de su origen que por lo que pueda hacer como puntero de la mejor carrera del mundo.
Pero muchos se preguntan quién es este corredor que ahora posee dicho récord, o por lo menos el de ser el primer nacido en Sud Africa que lo consigue, ya que hay quiénes consideran a Virenque, oriundo de Marruecos, como el precursor.
Impey, el potente lanzador de Matthew Goss, nació hace 28 años en Johannesburgo en el seno de una familia de ciclistas, puesto que sus padres fueron profesionales en su país; hoy tienen una tienda de bicicletas: Tony Impey Cycles.
Disfrutando su reciente paternidad junto a su esposa Ali, es compañero en el deporte de su hermano Grant, con quién ha compartido la pasión por el fútbol, el tenis y el Mountain Bike hasta que a los 17 años se decidió por el ciclismo de ruta.
Amante de los animales, casi activista, Impey saltó a la fama por su aparatoso y recordado accidente en el Tour de Turquía 2009 que ganó, en una caída provocada por Theo Bos que derivó en una doble fractura de vertebras.
La trayectoria de este corpulento sprinter de 1,83 metros y 70 kilos parece signada por la mala suerte, ya que paso a profesionales en el Barloworld que luego desapareció, sufrió duras caídas o fichó por un equipo que luego no existió, como fue el proyecto Pegasus.
En la escuadra de sponsor africano y sede en Italia, compartió equipo con Soler, John Lee Augustyn, Chris Froome o Geraint Thomas y consiguió victorias en Herald SunTour y el mencionado Tour de Turquía.
En 2010, tras la desaparición del Barloworld por el caso Dueñas, fichó por RadioShack recomendado por Robert Hunter y por una temporada, en la que no consiguió ganar ni ser elegido para correr en las grandes del calendario.
Con el nacimiento del Pegasus australiano, Impey parecía encontrar acomodo, pero el súbito final del proyecto lo obligó a recalar en el MTN-Qhubeka y a correr en casa por un tiempo, para pasar ese mismo año al NetApp con discretas performances.
Lo positivo de ese 2011 fue su primer campeonato nacional contra reloj, una etapa en el Tour de Marruecos en el que terminó segundo en la general y el tercer escalón del podio en la Vuelta a Sud Africa.
Pero fue en 2012 que todo empezó a mejorar para el hoy popular líder del Tour, cuando fichó por Orica Green Edge y cosechó los mejores resultados de su carrera con etapas en el País Vasco y Eslovenia pero sobre todo, con su debut en una grande, el Giro de Italia.
Su actuación fue tan valorada por los directores del equipo que se ganó un puesto en el nueve del Tour, en el que logró cuatro top ten, siempre como lanzador de Matthew Goss.
El potencial de este ciclista queda en evidencia, cuando a sus dotes de velocista le agrega una gran capacidad para rodar contra el cronómetro, con resultados como el logrado en el Nacional de su país, dónde volvió a ganar en 2013 rodando a poco más de 46 km/h durante 33 kilómetros.
Esta temporada también se quedó con la Bayern Rundfahrt y repitió en País Vasco, además de destacar en Omán, La Rioja y Tour de Suiza en su camino a vestir de amarillo en Montpellier.
Quizás en algunas horas pierda el liderato y nadie más hable de él, pero bien valía la pena conocer la vida de un sufrido corredor, oriundo del tercer mundo, que hoy hizo historia al vestir de amarillo el continente africano.
Pablo Martín Palermo¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved