Contador: los detalles de su tensa relación con Armstrong y un análisis sobre Bernal y Nairo
Por Oscar Trujillo Marín
-“Si pides respeto, tenlo tú por los demás”, dijo Alberto Contador, en plena reunión del equipo Astana, a Lance Armstrong. Instantes después a solas, respuesta del americano -“Don’t fuck me” [“No me jodas”]
Así contó -sin dudar- Alberto Contador al Youtuber español Valentí San Juan, en una sustanciosa entrevista, donde entre otras cosas de actualidad repasó de manera coloquial y divertida la tensa situación que le llevó a ser ganador del Tour de Francia del 2009.
Espectacular victoria en clara oposición de su mismo equipo, que se había jugado todo para que Armstrong, en su regreso, a los 38 años, obtuviera su octava ronda gala. Relegando de forma poco elegante al corredor madrileño quien ya era el jefe de filas indiscutido del Astana y venía de ganar sus últimas tres grandes corridas: Tour de Francia 2007, Giro de Italia 2008 y Vuelta a España 2008. Mientras que el americano retornaba tras tres temporadas de haberse retirado con su -en ese momento- vigente récord (espurio ya para la historia) de siete Tour consecutivos ganados entre 1999 y 2005.
Ante la astucia de San Juan para picarlo a mojarse respecto a su elección de los 5 vueltómanos top: “mi sorpresa es que has metido a Nairo, ¡con dos cojones! entre los 5 mejores vueltómanos, como potencial ganador de las tres grandes, aun sabiendo que en España, en buen sector de la afición lo cuestiona demasiado”. Ante esta acotación, Contador Argumentó:
“Puede que el estilo de Nairo no sea el que más me gusta a mi, me atrae más Bernal, pero como digo esto, eso no quita para aceptar que Quintana tiene una calidad tremenda. El cambio de equipo le ha sentado fenomenal y esta temporada empezó arrasando cada vez que la carretera se empinaba” explicó Alberto, matizando también que aunque lleve mucho tiempo en la élite el corredor boyacense aún es joven y le sigue viendo opciones de ganar grandes vueltas.
Luego Valentí preguntó al ganador múltiple del tríptico de grandes rondas por etapas, que en caso de recuperarse de cara al Tour, Froome, (si es que finalmente se puede correr la Grande Boucle) al acudir los dos gallos, -la leyenda y el campeón vigente- quizás iban a saltar también chispas como en su complicada experiencia con el tejano, a lo que Contador contestó:
“Egan tiene ahora mismo un nivel demasiado alto, pero depende de lo que él quiera hacer. Estando Chris bien, Ineos tratará de volcarse para que Froome pase a la historia con su quinto Tour. Al ser Bernal todavía muy joven, quizás decida cederle ese intento a Froome y centrarse este año en la Vuelta o el Giro, (si es posible realizarlas, por supuesto) pero como decida correr el Tour es probable que si haya tensión.
Contador subasta la bici con la que ganó el Giro del 2011, y donará el dinero a la cruz roja
“¿Te gustaría ver ese pique en Ineos este año?”, le espetó San Juan a Alberto. A lo que el nacido en Pinto contestó de forma franca: “Como corredor no es una buena situación, pero ahora como comentarista y aficionado sí, eso genera mucha audiencia”
También abordaron durante la charla lo ocurrido en ese mediático Tour del 2009, que supuso el regreso del por entonces aclamado (pero también temido y odiado a partes iguales) Lance Armstrong al mismo equipo Astana, de su amigo personal y ex director durante todos sus éxitos, Johan Bruyneel, donde en ese momento ya reinaba Alberto por méritos propios como figura emergente y contrastada con las tres grandes en su haber, en tan solo las dos últimas temporadas.
Contador confesó que tanto Bruyneel como la mayoría del plantel que corrió ese Tour se centraron en aumentar la gloria al mito estadounidense que regresaba. Habló de como le tocó remar contra la corriente de forma muy tensa durante toda la carrera, para ganar un Tour que había sido pensado por Astana para el lucimiento del, en ese momento, todavía ídolo mundial.
Sin embargo, pudo más la ambición y el carácter del madrileño para defender sus galones y conseguir (más por su impetuosa anarquía, bueno, también porque en esa época le sobraban piernas) vencer incluso con su mismo equipo en contra. Alberto no se intimidó ante un tipo que se había convertido en una especie de tiránico patrón del pelotón con formas más propias de capo de la Cosa Nostra; no se ciñó a los deseos de Lance, con quien tuvo incluso discusiones en plena ronda, tras haber atacado Contador en la primera llegada en alto, (etapa 9 en Ordino) cuando la orden de Bruyneel había sido “subir a ritmo”, el último puerto, consciente de que su gran corredor fetiche Arsmtrong, ya no tenía la misma chispa y explosividad de antes de haberlo dejado en el cenit de su fraudulenta carrera tres años atrás.
Por último, Alberto dejó una reflexión interesante que contraría el pensamiento de la mayoría de los expertos en rendimiento deportivo en la actualidad, ante la pregunta: ¿qué crees que te faltó para ser más grande aún de lo que ya eres? El mejor corredor de la historia española (al menos el más espectacular y el único que tiene el tríptico mayor en su vitrina) no vaciló en contestar “haber ganado las tres grandes en la misma temporada, el mismo año”
Contador dijo que, aunque muy difícil, lo veía posible para un superclase. Es cuestión de ganar el Tour de Francia primero, que con ese título y su enorme prestigio, las otras dos carreras harán lo que sea para que asistas a disputarlas la próxima temporada también, (fue una confesión) y que ese privilegio le permite sugerir “ajustes” es decir, un recorrido “más favorable” como condición para ir: más o menos crono, montaña más dura etcétera según las cualidades. Que centrándose en esos tres objetivos y contando con la suerte de no caerse, ni tener problemas mecánicos, ni enfermar, lo ve posible. Que esa fue su pequeña frustración: se decidió intentarlo ya treintañero, cuando quizás su mejor momento ya había pasado.
Pocas veces se tiene la suerte de escuchar a un grande hablando sin ese exceso de diplomacia y obsesión por quedar bien con todo el mundo que demuestran tantas glorias del deporte vigentes o en el retiro. Palabra de Alberto.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Contador en su nuevo papel como comentarista es diáfano, ameno y versátil. Sus apuntes atraen a la audiencia y como ciclista debería estar en el Olimpo de los 10 mejores ciclistas de la historia, pero esa sombra de doping, tiñó algo su perfomance como ciclista súper escalador, que brindaba espectáculo y dejaba la última gota de su sudor, pudieron ser nueve grandes, pero??? Contador tiene una cualidad cuando habla de pronósticos en carreras de GV, tiene gran proximidad en los resultados y analiza muy bien el desempeño de los ciclistas y las rutas de las etapas. Muy pronto llegará a ser un fuera de serie en el comentario de esta disciplina..
Grande Alberto, Para mi el más valioso de España en todas las épocas y uno de los más valiosos del mundo. Esa alegría que nos brindó durante muchos años con sus pedaladas y su berraquera no las olvidaré jamás…
Grande su gesto de subastar una bici campeona de tour… para el tenia tanto valor que no tenía precio, pero se desprendió de ella para contribuir. Alguien sabe cuanto dio el coleccionista que se quedó con ella??
Grande también por su voluntad de montar un equipo wt, tal vez el 2021 sea su oportunidad de oro de pegar el brinco con su Kometa. Ojalá lo logre.
Sin dudas un admirador y conocedor de el ciclismo Colombiano que se merece todo nuestro respecto
Induraín por los 5 tours. Pero para mí Contador ha sido igual o más grande que Miguelón. Ganó las 3 grandes, mucho mejor escalador que Induraín, muy bueno en la CR, agresivo, carismático (que Induraín es muy tímido). Igual, España puede que ahora ande en sequía, pero ha sido una mecca. Y volverán por sus fueros.
Grande, Alberto, un superclase. La forma en obtuvo ese tour -que bien narra la nota-, con su principal enemigo dentro de “su casa” (Armstrong y el propio equipo !!), no hace más que realzar aún más su epopeya. Coincido en que estamos ante el mejor español de la historia, con el respeto que me merece el gran Indurain
Grande Alberto un grande del ciclismo
Realmente como el dice en la entravista, entrego mucha informacion en ella, que bueno para los amantes de este deporte que podamos conocer la interna de lo que pasa en los equipos.
Que bueno que existan deportistas que con su calidad sean capaces de destruir las maquinarias que se crean para no dejar que el mejor lo demuestre, recuerdan el GP de Austria en el que Rubens tuvo que dejar pasar a Shumacher, que verguenza.
Pues como colombiano destaca que en el top 5 de los vueltomanos nombrado por Alberto, el 40% es Colombiano. Ojala tenga razon que el Arkea haya sido una muy buena eleccion para Nairo.
FINALMENTE a la gente de CICLISMOINTERNACIONAL, los leemos todos los dias, gracias por mantenernos informados y ayudarnos a pasar esta dura cuarentena,
en favor de contador esta de moda el clembuterol adquirido en la carnes ,lo que hace verdadera su version en el momento que se le tildo de dopado….farah,,puerta etc.el espiritu de contador es unico y ya dije que es un guerrero en donde lo pongan y en españa no habra mas grande ,nisiquiera indurain quien era un wiggins español,poco espectaculo y cri dejaba a todos.valverde ,purito,ese es mi podium español..