Contradice a su ex compañero: “Movistar me parece muy profesional”

Cian Uijtdebroeks Cian Uijtdebroeks, Visma - Lease a Bike

Al transferirse a principios de 2024 de Movistar a Visma – Lease a Bike, el estadounidense Matteo Jorgenson sorprendió con sus declaraciones sobre la falta de preparación que tenía en Movistar, señalando incluso que tenía que pagar por su cuento los campamentos en altura, masajistas y nutricionistas. Su ahora ex compañero de equipo, Cian Uijtdebroeks quién, hizo la transferencia en inversa entre los mismos equipos, ahora da un panorama muy distinto de la escuadra española. ¿Movistar cambió o uno de los dos exagera sobre su relato?

Jorgenson y una imagen negativa sobre  Movistar

Recordadas son las declaraciones de Jorgenson en 2023, antes de pasar a Visma, en la primera temporada que se destacó en el pelotón. “En concentraciones de altura en solitario, nutrición, masajes, tras coche…pero todo me hizo mejor. En enero pasé un mes solo en altura, en un hotel. Compré extensiones para crono y tuve la ayuda de Iván Velasco para hacer tests. Contraté un nutricionista y peso cada gramo de lo que como para estar siempre en peso de competición y correctamente alimentado”, señaló en su momento.

La imagen de Movistar quedó entonces impactada como un equipo que no se toma en serio la preparación de sus corredores. Esto, de la mano de un equipo que mermó en rendimiento, exacerbó esta realidad… o mito.

Uijtdebroeks contradice a su ex compañero: “Movistar me parece muy profesional”

Sin embargo, Cian Uijtdebroeks, compañero de Jorgenson estas dos últimas temporadas en Visma, quién recientemente rompió su contrato para irse a Movistar, pinta un panorama muy distinto. 

“Por ahora, me parece una combinación muy profesional. Recibo un plan de nutrición a diario, no a través de una aplicación, sino a través de un especialista que habla conmigo directamente y hace ajustes en función de ello. Creo que podríamos ser una buena pareja. Soy un ciclista que a veces pierde el contacto con sus emociones. El equipo me lo hará saber, preguntándome: `Cian, sí, tus números son buenos, pero ¿también te sientes bien como persona?` Eso sin duda podría funcionar”, afirmó el belga a Domestique en abierta contradicción con lo que había dicho Jorgenson previamente.

Es cierto, no obstante, que Movistar recibió nuevos capitales en 2025 y que también invirtió en su equipo de rendimiento, por lo que el panorama de Jorgenson en 2023 puede que no sea ya el mismo en la actualidad.

Será líder del Tour de France tras demostrar poco y nada en Visma

Uijtdebroeks será el líder de Movistar en el próximo Tour de France tras dos años en Visma en donde estuvo mayormente lesionado. El belga rescindió su contrato anticipadamente por segunda vez en su carrera tras haber hecho lo mismo con Bora en 2023. Todo se debe a que exigía ser un líder en grandes vueltas en 2026: una decisión que Visma consideró muy anticipada ya que apenas había vuelto a la alta competencia hace pocos meses con un rendimiento aún inconsistente pues perdió competencias de segunda categoría como el Tour de República Checa y el Tour de Eslovaquia con Junior Lecerf y Paul Double, respectivamente.

“Mi objetivo siempre ha sido mejorar como ciclista de Grandes Vueltas, y la mejor manera de lograrlo es poder correr Grandes Vueltas. Con Visma, ni siquiera estaba seguro de poder hacerlo en 2026. Entonces, ya no estás en la misma onda. Empecé a buscar un equipo que encajara con mi ambición, y Movistar es la opción perfecta. Podemos crecer juntos en Grandes Vueltas. No olviden que hablé con ellos antes de firmar con Bora”, manifestó el belga de 22 años.

“Elegimos Movistar por el programa que podía seguir y la sensación que tenía con el equipo. Tienen una sólida trayectoria en las carreras en las que quiero competir, así que quise aprovechar esa oportunidad de inmediato. Hasta ahora, ha sido positivo. Hemos empezado bien y estoy conociendo al equipo. Ya estamos haciendo varias pruebas, como la contrarreloj, para afinar los detalles. Movistar sabe que tiene que internacionalizarse para estar entre los mejores, y creo que (mi contratación) es un paso en esa dirección”. Previo al Tour, su temporada 2026 incluirá la Volta a la Comunitat Valenciana, París-Niza, Itzulia y, por primera vez, las clásicas de las Ardenas. “Las carreras de un día me fueron bien el año pasado y me gustaría seguir mejorando. Y el Tour tenía que probarlo ¿No? Es la carrera en la que quiero demostrar mi valía en los próximos años”, concluyó Uijtdebroeks.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *