Corredor de la semana
Por @pmpalermo
Terminó otra semana en el calendario ciclista con la disputa de la Milán San Remo, pero no debe obviarse que hace unos pocos días se llevó a cabo la Tirreno Adriático, exigente evento italiano por etapas que consagró al colombiano Nairo Quintana.
Y justamente éste es el Corredor más destacado de los últimos siete días para Ciclismo Internacional por varios motivos que vamos a explayar a continuación sobre un atleta del que poco se puede decir a estas alturas y que, sin embargo y con apenas 25 años, sigue sorprendiendo.
No vamos a explicar que el tunjano ya atesora un palmarés brillante o es dueño de un talento que todavía no conoce límites, pero lo que sí podemos reafirmar luego de la Tirreno es que posee una capacidad especial que sólo dos o tres ciclistas en el mundo pueden imitar: disputar sin estar fino.
Justamente eso, sumado a la entidad de sus oponentes y las extremas condiciones climáticas con las que se encontró en la Carrera de la Dos Mares es que optamos por el de Movistar para el premio que cada domingo sacamos a escena.
No hay que engañarse, Nairo fue 3° en San Luis y campeón en Tirreno sin estar en su forma de grandes vueltas. En Argentina, donde comenzó su periplo competitivo, afirmó estar en un 50% y apenas cedió en los puertos contra gente que llevaba un año preparando el evento, mientras que en Italia regresaba luego de la caída en el nacional un mes antes.
En el Terminillo y bajo la nieve, aparte de su inteligencia para atacar en el momento justo, ratificó que no se le puede ceder un metro ni en pretemporada, algo que se comprobó cuando los perseguidores dudaron, despidiéndose de sus opciones; cualquier otro en fase de preparación no hubiera podido sostener el esfuerzo durante 5 kilómetros.
Queda claro que Quintana no necesita ritmo de carrera para estar en vanguardia y que su estado físico de base es altísimo, sin olvidar que vive en altura y su escalada no tiene igual. Hoy ya ocupa el tercer peldaño en el ránking World Tour, y esto recién comienza.
El último motivo por el que Nairo es el elegido se explica en su regreso a lo más alto en Europa luego de su debacle en la Vuelta a España 2014 que fue para Contador, hecho que generó muchas dudas, sobre todo entre los españoles. Su anterior diana se remontaba a la Vuelta a Burgos, en agosto.
Lejos de alimentar a sus detractores, el escarabajo volvió a la victoria rápidamente, dejó bien claro que es el mismo (o mejor) de siempre y que está listo para dar un nuevo paso en su trayectoria en 2015, campaña en la que sólo piensa en la Grande Boucle. El de Movistar es un corredor muy seguro de sí mismo, pero de no haber obtenido el título, la presión se hubiera incrementado, mientras que ahora disfruta de la habitual calma que lo rodea.
El curso recién comienza para Nairo Quintana y estamos seguros que volverá a ser protagonista de esta sección varias veces más, sobre todo a medida que se aproxime julio, mes en el que ya estará a tope y listo para medirse contra Froome, Nibali o Contador en el que puede ser el Tour de Francia de su consagración.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Como siempre excelente comentario , muy entrado en razón y valorando cada una de las situaciones , felicitacions.
Que bueno para latinoamericanos tener un señor ciclista como Nairo …suerte.
Es bueno resaltar las cualidades de Nairo pero decir: que poco se puede decir a estas alturas o no hay más palabras para describir su gesta; yo creo que a Martin Palermo o le faltó tiempo para escribir o como dirían los escritores Norte Americanos tenia técnicamente un bloqueo del escritor, leo de manera continua sus artículos pero veo que en esta oportunidad hizo un reciclaje de otros artículos para elaborar este. Usted hace un buen trabajo informándonos pero no caiga en esos pecados como escritor. Quiero dejarle esta frases de William Faulkner “the work never matches the dream of perfection I have when I start”.
Muy agradecido pero, no venían al caso todos los atributos de Nairo. No entendió el foco del artículo o no es escritor. Poner “Poco se puede decir a estas alturas…” es un recurso estilístico. Gracias por su comentario, pero si realmente sigue la web, verá que aquí nunca se ahorran palabras…y que en este caso, fue por dieseño